El Instituto Electoral del Estado (IEE) deberá concluir el cómputo de la elección en el municipio de Venustiano Carranza, en donde se declaró la nulidad de los resultados, determinó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) al revocar la elección extraordinaria.
La Sala Regional Ciudad de México resolvió las quejas que presentaron los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional, así como su abanderado en dicha demarcación Marco Antonio Valencia Ávila, quienes acusaron falta de exhaustividad por parte de los órganos electorales locales, el IEE y el TEEP, durante el proceso del cómputo supletorio del pasado 2 de junio.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
De acuerdo con la sentencia, el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) no fue exhaustivo debido a que pasó por alto las pruebas presentadas por los diferentes partidos políticos, pues tanto el PAN y PRI entregaron documentos de casillas donde la cadena de custodio se rompió, mientras que Morena expuso fotografías de diversas casillas.
Ante esto el TEEP tuvo que determinar la existencia de elementos para que el Consejo General del IEE reconstruyera la votación de las casillas vulneradas, por lo que en el resto de las casillas donde se había roto la cadena de custodia representaba menos del 20 por ciento del total, es decir, se tenían los elementos suficientes para determinar la validez de la elección.
Por ello, la Sala Regional avaló por unanimidad de votos revocar la nulidad de la elección y ordenó al Consejo General concluir el cómputo de las 35 casillas cuyos paquetes permanecen en resguardo y donde la cadena de custodia no fue vulnerada.
“A partir de ello concluya el procedimiento del cómputo de la elección del ayuntamiento, siguiendo los parámetros indicados en la propuesta”, señaló la sentencia aprobada.
Este será el segundo caso en donde el IEE deba realizar por segunda ocasión el cómputo supletorio, pues lo mismo sucedió con el municipio de Chignahuapan.
- Leer más: Tribunal descarta anular elección en Chignahuapan determina realizar nuevo conteo de votos
Caja y boletas de casillas inexistentes fueron las irregularidades
Cabe recordar que luego de más de 10 horas de hacer el cómputo supletorio de Venustiano Carranza, el Consejo General del IEE determinó la existencia de anomalías en paquetes electorales que trasladaron desde la demarcación territorial a la sede central del organismo para proceder a su recuento.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Entre las irregularidades detectadas fue que utilizaron una caja de cartón sin sellar en lugar de un paquete electoral, además de tener firmas de personas no identificadas; bolsas oficiales del IEE sin sellar; bolsas oficiales con votos, pero identificados con números de casilla inexistentes; boletas contenidas en sobres que no pertenecen al material electoral que remite el organismo.