Los trabajadores del Poder Judicial del Estado de Puebla deben alzar la voz en la discusión sobre la reforma judicial, pues de ser aprobada, tendrá repercusiones en la entidad, toda vez que obligará al Congreso local a homologar sus leyes con el dictamen, coincidieron académicos, representantes de asociaciones civiles y del Sindicato de los Trabajadores del Poder Judicial de la Federación.
“Ellos (los trabajadores) van a padecer esta reforma, tenemos que hacerle saber al sistema que no es lo correcto, veo con preocupación que el Poder Judicial del Estado no se integre al movimiento, no sé cuáles sean los intereses políticos, porque ellos van a correr la misma suerte cuando los estados tengan que adoptar el mismo régimen”, opinó Julio Santos Lozano, litigante y académico del Instituto de Ciencias Jurídicas de Puebla.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
En rueda de prensa, señalaron que este es el momento ideal para que los trabajadores estatales se sumen al rechazo a la reforma judicial, toda vez que otros sectores sociales, como académicos y jóvenes universitarios, han mostrado su apoyo a los trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF).
“Creo que no tienen voz, se les ha subyugado, por eso están esperando e pronunciamiento de las autoridades del Consejo de la Judicatura, ojalá lo hagan de una manera responsable y no vean solo el interés·, subrayó Santos.
En tanto, Gregorio Romero Castro, secretario general de la sección 27 del Sindicato de los Trabajadores del Poder Judicial de la Federación, sostuvo que esta reforma evidencia que la legitimidad que se otorgó al presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, está mal enfocada.
“Está mal enfocada esa legitimidad que les dio el pueblo, se le dio para gobernar, pero no para destruir instituciones como el Poder Judicial”, dijo.
Los inconformes recordaron que existen diversos análisis y diagnósticos, elaborados por instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y otras la interior del estado, que respaldan la manifestación de los trabajadores del PJF a la reforma. “Ignorarlo sería antiético”, remató Santos Lozano.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En este encuentro también participaron Heriberto Avelar Gutiérrez, representante del Colegio de Secretarios y Actuarios de la Judicatura Federal con sede en Puebla; Manuel Carmona Sosa, representante de la Asociación “Poblanos Unidos por la Profesionalización del Servicio Público”, y el Frente de Estudiantes de Derecho del Estado de Puebla.