/ martes 2 de octubre de 2018

Debió Agua de Puebla invertir más de 3 mmdp en infraestructura hidráulica

El contrato, también establece que la compañía puede perder la concesión si actualiza las tarifas sin conocimiento del SOAPAP

Concesiones Integrales, o Agua de Puebla para Todos, tiene la obligación de invertir 3 mil 844 millones de pesos en infraestructura hidráulica al quinto año de haber logrado la concesión de los servicios de agua potable y alcantarillado, es decir, hasta este 2018, otorgar el 5.0 por ciento de las ganancias totales al Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP), y dar servicio de saneamiento a nueve municipios.

Según se desprende del contrato entregado al juzgado Tercero en Materia Administrativa, después de que Dale la Cara al Atoyac y la Alianza para la Defensa Ambiental, A.C., interpusieran el recurso 303/2017 por la contaminación del río Atoyac; el 9 de agosto de 2013 se autorizó la licitación mediante asamblea del SOAPAP presidida por Manuel María Urquiza, para entregar el servicio de la capital del estado por 30 años y 173 días, por lo que el plazo de cinco años se habría cumplido hace dos meses.

Además establece que como contraprestación la empresa debe pagar el 5.0 por ciento sobre los ingresos totales al Sistema, la cual puede llegar hasta el 10 por ciento, en los casos que establece el convenio, aunque los anexos no fueron entregados a la autoridad.

En el quinto año, dice en el punto 8.7 del contrato, el concesionario “deberá haber invertido 3 mil 844 millones de pesos”, mientras que en la página 47 señala que debe cumplir con todas las leyes vigentes, y esto incluye las ambientales, así como cumplir con la calidad del agua de las diversas normativas; sin embargo, en conferencia de prensa la presidenta de Dale la Cara al Atoyac, Melanie Gabriel Camacho, aseguró que las plantas de tratamiento no funcionan.

La compañía puede perder la concesión si actualiza las tarifas sin conocimiento del SOAPAP, por cambios drásticos de gobierno, la participación de empresas extranjeras o que se acaben las fuentes de agua.

Además, el contrato señala que la empresa concesionaria debe prestar el servicio de agua potable, alcantarillado, drenaje, saneamiento y disposición final de aguas residuales del municipio de Puebla así como de Cuautlancingo, San Andres Cholula, San pedro Cholula y Amozoc, y de saneamiento en Tlaltenango, Juan. C Bonilla, Santa Clara Ocoyucan, Coronango y Xoxtla.

La consejera de la organización, Verónica Mastretta Guzmán, destacó que la mayoría de esos municipios no pagan por los servicios prestados y conducen sus aguas sin tratar y sin control hacia drenajes de la ciudad de Puebla. Añadió que el contrato fue revelado porque el juez consideró que Agua de Puebla para Todos está prestando un servicio, como un ente público.

EL CONTRATO

Mastretta comentó que en 1984 surgió el decreto de creación del SOAPAP, organismo público descentralizado destinado a dar el servicio de agua potable, alcantarillado y saneamiento del municipio de Puebla, pero las reformas en 1991, 1994 y 1997 permitieron convenios de coordinación con otros municipios para prestar el servicio por medio de ese sistema, aunque el central era el capitalino.

El 9 de agosto 2013 se autorizó la licitación mediante asamblea del Sistema que presidía Urquiza para concesionar el servicio integral, el 18 de septiembre se publicó la convocatoria en el Periódico Oficial y el 26 de diciembre se otorga el título de concesión firmado por el titular del SOAPAP a un consorcio llamado Aguas de México S.A., a EPCCOR.SA. y a Servicios de Tecnología Intercontinental. Como testigos sociales aparecen la Contraloría Ciudadana para la rendición de cuentas A.C., y AR Información para Decidir, S.A. de C.V., y quedó como representante legal José Miguel Gutiérrez Sainz.


Concesiones Integrales, o Agua de Puebla para Todos, tiene la obligación de invertir 3 mil 844 millones de pesos en infraestructura hidráulica al quinto año de haber logrado la concesión de los servicios de agua potable y alcantarillado, es decir, hasta este 2018, otorgar el 5.0 por ciento de las ganancias totales al Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP), y dar servicio de saneamiento a nueve municipios.

Según se desprende del contrato entregado al juzgado Tercero en Materia Administrativa, después de que Dale la Cara al Atoyac y la Alianza para la Defensa Ambiental, A.C., interpusieran el recurso 303/2017 por la contaminación del río Atoyac; el 9 de agosto de 2013 se autorizó la licitación mediante asamblea del SOAPAP presidida por Manuel María Urquiza, para entregar el servicio de la capital del estado por 30 años y 173 días, por lo que el plazo de cinco años se habría cumplido hace dos meses.

Además establece que como contraprestación la empresa debe pagar el 5.0 por ciento sobre los ingresos totales al Sistema, la cual puede llegar hasta el 10 por ciento, en los casos que establece el convenio, aunque los anexos no fueron entregados a la autoridad.

En el quinto año, dice en el punto 8.7 del contrato, el concesionario “deberá haber invertido 3 mil 844 millones de pesos”, mientras que en la página 47 señala que debe cumplir con todas las leyes vigentes, y esto incluye las ambientales, así como cumplir con la calidad del agua de las diversas normativas; sin embargo, en conferencia de prensa la presidenta de Dale la Cara al Atoyac, Melanie Gabriel Camacho, aseguró que las plantas de tratamiento no funcionan.

La compañía puede perder la concesión si actualiza las tarifas sin conocimiento del SOAPAP, por cambios drásticos de gobierno, la participación de empresas extranjeras o que se acaben las fuentes de agua.

Además, el contrato señala que la empresa concesionaria debe prestar el servicio de agua potable, alcantarillado, drenaje, saneamiento y disposición final de aguas residuales del municipio de Puebla así como de Cuautlancingo, San Andres Cholula, San pedro Cholula y Amozoc, y de saneamiento en Tlaltenango, Juan. C Bonilla, Santa Clara Ocoyucan, Coronango y Xoxtla.

La consejera de la organización, Verónica Mastretta Guzmán, destacó que la mayoría de esos municipios no pagan por los servicios prestados y conducen sus aguas sin tratar y sin control hacia drenajes de la ciudad de Puebla. Añadió que el contrato fue revelado porque el juez consideró que Agua de Puebla para Todos está prestando un servicio, como un ente público.

EL CONTRATO

Mastretta comentó que en 1984 surgió el decreto de creación del SOAPAP, organismo público descentralizado destinado a dar el servicio de agua potable, alcantarillado y saneamiento del municipio de Puebla, pero las reformas en 1991, 1994 y 1997 permitieron convenios de coordinación con otros municipios para prestar el servicio por medio de ese sistema, aunque el central era el capitalino.

El 9 de agosto 2013 se autorizó la licitación mediante asamblea del Sistema que presidía Urquiza para concesionar el servicio integral, el 18 de septiembre se publicó la convocatoria en el Periódico Oficial y el 26 de diciembre se otorga el título de concesión firmado por el titular del SOAPAP a un consorcio llamado Aguas de México S.A., a EPCCOR.SA. y a Servicios de Tecnología Intercontinental. Como testigos sociales aparecen la Contraloría Ciudadana para la rendición de cuentas A.C., y AR Información para Decidir, S.A. de C.V., y quedó como representante legal José Miguel Gutiérrez Sainz.


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