imagotipo

Defiende Consejo de la Judicatura Federal el nuevo Sistema de Justicia Penal

  • Verónica De La Luz
  • en Local

Aunque reconoció que podría haber algunos baches en el Nuevo Sistema de Justicia Penal, la integrante del Consejo de la Judicatura Federal, Rosa Elena González Tirado, defendió el actual esquema para la aplicación de la ley, y dijo que los juristas acatarán reformas en caso de que los legisladores las hagan.

Como parte de una visita a Puebla en la que se rindió un homenaje al ministro en retiro Guillermo Ortiz Mayagoitia, la consejera opinó que el Sistema Acusatorio Adversarial puede tener diferentes errores que pueden corregirse, aunque consideró que es funcional y con mejorías respecto al anterior.

“El tema a la reforma a la Constitución es un tema que no nos corresponde en el Consejo. El Sistema, como todo lo nuevo, implica ir aprendiendo sobre el camino los errores y los baches que pudiera tener, e irlo componiendo desde el Consejo en la medida que la legislación lo permita”, dijo González Tirado.

Durante entrevista con este medio, la egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) proyectó que será a mediano plazo cuando se vean “las bondades” del Nuevo Sistema de Justicia Penal. Esta declaración, en el contexto de que distintos actores sociales, políticos y gubernamentales han señalado que el esquema legal tiene errores que han provocado que delincuentes salgan de la cárcel de manera instantánea, sin proporcionar certeza de justicia a los ciudadanos.

Leer más: Defiende Armenta nuevo sistema de justicia pese a crecimiento de la inseguridad

“Tenemos que estar haciendo este tipo de transiciones y las bondades o no bondades se verán un poco más a mediano plazo pero yo sí confío mucho en que este Sistema pueda aliviar, al menos, la gran tardanza que muchos juicios estaban padeciendo”, agregó la consejera.

La especialista en Derecho Constitucional y Administrativo señaló que no hay un plazo para que el Sistema alcance su estabilidad y dé resultados esperados, pues ese proceso depende de factores que se traducirán en los casos que se resuelvan durante los próximos meses.

La consejera añadió que en caso de que los diputados y senadores hagan nuevos cambios al Sistema, los juristas estarán en condiciones de acatarlos y adaptarse a esas modificaciones. Y es que grupos como la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) ha propuesto que se hagan modificaciones legales, específicamente al Artículo 19 Constitucional, relacionado con la prisión preventiva.