Degustan 18 mil personas barbacoa y pulque en feria de Chignahuapan

Édgar Joaquín Barrios Reyna

  · lunes 31 de julio de 2017

Foto: Edgar Barrios

CHIGNAHUAPAN, Pue.- Más de una tonelada de barbacoa fueobsequiada por tablajeros de 45 comunidades de este municipio quefue degustada por de 18 mil personas, las cuales asistieron al“Festival de la Barbacoa y el Pulque 2017”, un atractivoturístico que se está convirtiendo tradición en este PuebloMágico.

Desde muy temprano comenzaron las largas filas que esperaban losboletos que daban derecho a dos tacos de barbacoa y a pulque quehabía sido curado con sabores de mango, tamarindo o de sabornatural. Aunque es uno de los platillos más degustados de lacomida mexicana, su elaboración lleva hasta 20 horas, dependiendodel tipo de horno, que usualmente es un hoyo cavado en la tierra,según la receta original que tiene más de siete siglos.

“Es un buen pretexto para estar en familia”, dijeronsonrientes las hermanas Rosa y María González, mientras pedíanno ser grabadas por la cámara y evitaban ser fotografiada, lasoriginarias de Zacatlán dijeron que la barbacoa es uno de losplatillos típicos que más les gusta probar, aunque criticaron alconsomé: le faltaba un poco de sal.

Para el director de turismo municipal, José Carmona León, esuna manera de activar la economía en este municipio. Detalló que,además de la esfera y las artesanías, la barbacoa es otroatractivo turístico de este Pueblo Mágico. Atraídos por labarbacoa gratuita, al momento de la entrevista, el funcionarioestimo la afluencia de unas 5 mil personas, con un estimado deafluencia total de 18 mil personas, a lo largo del día.

Dijo que había seis puntos de venta, que estarían hasta lasseis horas, más los diversos puestos que habían instalado 45comunidades, cada una donando un borrego para obsequiar ladegustación de barco hay consomé, en una muestra gastronómicaque terminó a las 11:30 horas de este domingo. Los númerosmusicales tendrían su última presentación hasta la 1:00 de lamañana.

Calculó que la derrama económica generada superior a los 5millones de pesos, lo que es muy representativo para iniciar con latemporada alta del periodo vacacional, no sólo por el cierre delciclo escolar, sino hasta diciembre, lo que hace que losfabricantes de cera estén trabajando a toda su capacidad deproducción.

Según sus cifras, 45 borregos, de 30 kilos de barbacoa cadauno, en promedio, estarían representando más de una tonelada debarbacoa cocinada, obsequiada a los visitantes, lo que significamás de 10 mil tacos, más 200 litros de pulque obsequiados, máslos distintos puntos de venta que se habilitaron en el primercuadro de la ciudad, lo que haría una suma de tonelada ymedia.

“Se rescata la actividad gastronómica de este municipio,también es promover esta tradición que ciudad todo el año, quees buscada por los visitantes a este municipio”, finalizóCarmona León.

Más que un platillo, la barbacoa es un método tradicional parapreparar diversas carnes, entre ellas de ganado vacuno, oveja ocabra, aunque también se prepara con conejo, iguana, venado, polloo pescado, cociéndolas en su propio jugo o al vapor. Diversoshistoriadores conciben que es un platillo precolombino, aunque,actualmente, utilizan ingredientes que llegaron con loscolonizadores europeos al continente americano.

Aunque los estados de Tlaxcala, Hidalgo, Querétaro y Méxicoson los considerados más tradicionales en su forma de consumo, labarbacoa de la Sierra norte de Puebla también ha presenten como unplatillo típico y tradicional que degustan nacionales yextranjeros.

Entre los ejidos y comunidades participantes estaban:Tenancingo, Sebastopol, San Antonio Matlahuacales, Cruz Colorada,Paxtla, Loma Alta, Las Mesas y el Rancho “El Cariño”.