Deja de invertir Tepeaca en infraestructura para redireccionar recursos a seguridad

Este año el municipio no contó con presupuesto del FORTASEG

Alba Espejel

  · sábado 3 de agosto de 2019

Foto: @SergioSCespedes

Debido a que este año el municipio de Tepeaca no contó con el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG) el presidente municipal, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, dio a conocer que el Ayuntamiento dejó de invertir en infraestructura para no descuidar el rubro de seguridad.

El edil explicó que, al revocarles el recurso, perdieron un aproximado de 10 millones de pesos, que tenían contemplados principalmente para contratar y mejorar los sueldos de los policías municipales. “Nos ha afectado porque era un presupuesto con el que contábamos para mejorar las condiciones de los elementos, sin embargo, hemos hecho el esfuerzo necesario para que esto no sea un pretexto para dejar de contratar gente o apostar a la seguridad. Hemos sacrificado la infraestructura para no sacrificar la seguridad”, comentó.

Afirmó que la ciudad necesitaba este programa ya que, aunque disminuyó el huachicoleo se dispararon otros ilícitos, como el robo de gas LP. “Hay un descenso considerable dentro de la zona urbana, va a la baja, los operativos han ayudado bastante. No tengo la estadística en porcentaje, pero sí es considerable, porque también ha bajado el robo en carreteras federales”, acotó.

Descartó que en el centro de la ciudad haya establecimientos con la venta de combustible robado o gas LP, como se había registrado hace algunos meses.

Aprovechó para celebrar la detención de Genaro N., alias El General, señalado como uno de los líderes del robo de gas LP en el municipio, desde su óptica, desde su arresto se siente más paz. “Los ductos de Pemex corren a la par de la autopista, en una zona rural en donde gracias a Dios no hay casas habitación, pero en la zona urbana ya no se da esto, hasta podría decir que ya está erradicado, no es el paraíso de robo a gas LP, Tepeaca es el paraíso de gente de trabajo y de comerciantes”, declaró.

Cree que la ciudad que él encabeza, necesita más armamento y más presencia policíaca para que disminuya el robo de hidrocarburos, así como gas LP, por lo que pedirá apoyo al gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, para que la situación mejor, además solicitará más rondines en las carreteras federales.

Lo anterior, lo dio a conocer previo a la firma de convenio de colaboración en materia de seguridad pública con el Gobierno del Estado.