/ jueves 18 de noviembre de 2021

Dejará de operar el Tren Turístico en 2022; no habrá nuevo proyecto

Cada pasajero le cuesta mil 500 pesos al gobierno estatal, asegura Miguel Barbosa

El Tren Turístico Puebla-Cholula se detendrá en el 2022 ya que cada persona que se sube a este vehículo le cuesta al gobierno mil 500 pesos y en estos momentos ese recurso puede destinarse a otros rubros más importantes, consideró el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta.

Fue en su habitual conferencia matutina, en donde el mandatario confirmó lo anterior y agregó que no habrá un nuevo proyecto para este tren, ya que no es viable. Incluso, dijo que Puebla hoy en día tiene muchas necesidades en vez de seguir manteniendo a este tren.

“Se va a parar en el 2022, de una vez se los digo, vamos a presentar toda la realidad de lo que implica el tren, es desastroso, cada persona que sube le cuesta al estado mil 500 pesos y no hay proyecto (…) fue un asunto verdaderamente equivocado, mal planeado y eso lo vamos a presentar todo”, declaró.

El Sol de Puebla ya había dado a conocer que el tren ha registrado un sobrecosto del 700 por ciento en su operación, inclusive la ex edil de San Andrés Cholula, Karina Pérez Popoca, dijo que no era un proyecto redituable y que tampoco estaba dejado beneficios a este municipio.

También hay que recordar que el pasado 4 de agosto, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que dos funcionarios del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCEE) fueron vinculados a proceso por el delito de ejercicio indebido de funciones públicas ligado al Tren Turístico.


La dependencia tomó conocimiento que José Guadalupe N, encargado de la Dirección Administrativa del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCEE) y Antonio N, director Jurídico del CAPCEE, suscribieron contratos sin la autorización previa de la Junta de Gobierno.

En otro tema, el gobernador confirmó que la empresa mezcalera que se iba a instalar en la Mixteca Poblana, puntualmente en los municipios con denominación de origen “se rajó” pues quería que la administración estatal le diera todo, es decir, el terreno para instalarse, crear un desarrollo turístico en esos terrenos, que los liberaran de todos los pagos fiscales y que les buscaran socios.

“Pues no, estamos buscando otras opciones porque para mí el desarrollo regional de la Mixteca podría estar ligado a la destilación del agave mezcalero, entonces estamos buscando otras opciones. No pudo concretarse por el tipo de visión de esos empresarios, no nos estaban haciendo ningún favor y un inversionista arriesga y el estado acompaña esa inversión y la cuida. No somos lugar de ingenuos y no vamos a dejar que nos roben”, declaró.

Para finalizar, Barbosa Huerta, adelantó que la próxima semana prevén firmar un convenio con la Agencia de Seguridad de Energía y Ambiente de la Secretaría de Medio Ambiente Federal para que supervisen todas las gaseras y gasolineras de la entidad.

“El convenio será para que nosotros podamos hacer la supervisión coordinados con la SEA y entregar información a esta dependencia para que analice las sanciones o inclusive hasta cancelar todo el esquema de funcionamiento de gaseras, gasolineras y revise su funcionamiento de reparto de gas en cilindros por parte de particulares, que entre ellos se llaman concesionarios”, concluyó.


El Tren Turístico Puebla-Cholula se detendrá en el 2022 ya que cada persona que se sube a este vehículo le cuesta al gobierno mil 500 pesos y en estos momentos ese recurso puede destinarse a otros rubros más importantes, consideró el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta.

Fue en su habitual conferencia matutina, en donde el mandatario confirmó lo anterior y agregó que no habrá un nuevo proyecto para este tren, ya que no es viable. Incluso, dijo que Puebla hoy en día tiene muchas necesidades en vez de seguir manteniendo a este tren.

“Se va a parar en el 2022, de una vez se los digo, vamos a presentar toda la realidad de lo que implica el tren, es desastroso, cada persona que sube le cuesta al estado mil 500 pesos y no hay proyecto (…) fue un asunto verdaderamente equivocado, mal planeado y eso lo vamos a presentar todo”, declaró.

El Sol de Puebla ya había dado a conocer que el tren ha registrado un sobrecosto del 700 por ciento en su operación, inclusive la ex edil de San Andrés Cholula, Karina Pérez Popoca, dijo que no era un proyecto redituable y que tampoco estaba dejado beneficios a este municipio.

También hay que recordar que el pasado 4 de agosto, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que dos funcionarios del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCEE) fueron vinculados a proceso por el delito de ejercicio indebido de funciones públicas ligado al Tren Turístico.


La dependencia tomó conocimiento que José Guadalupe N, encargado de la Dirección Administrativa del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCEE) y Antonio N, director Jurídico del CAPCEE, suscribieron contratos sin la autorización previa de la Junta de Gobierno.

En otro tema, el gobernador confirmó que la empresa mezcalera que se iba a instalar en la Mixteca Poblana, puntualmente en los municipios con denominación de origen “se rajó” pues quería que la administración estatal le diera todo, es decir, el terreno para instalarse, crear un desarrollo turístico en esos terrenos, que los liberaran de todos los pagos fiscales y que les buscaran socios.

“Pues no, estamos buscando otras opciones porque para mí el desarrollo regional de la Mixteca podría estar ligado a la destilación del agave mezcalero, entonces estamos buscando otras opciones. No pudo concretarse por el tipo de visión de esos empresarios, no nos estaban haciendo ningún favor y un inversionista arriesga y el estado acompaña esa inversión y la cuida. No somos lugar de ingenuos y no vamos a dejar que nos roben”, declaró.

Para finalizar, Barbosa Huerta, adelantó que la próxima semana prevén firmar un convenio con la Agencia de Seguridad de Energía y Ambiente de la Secretaría de Medio Ambiente Federal para que supervisen todas las gaseras y gasolineras de la entidad.

“El convenio será para que nosotros podamos hacer la supervisión coordinados con la SEA y entregar información a esta dependencia para que analice las sanciones o inclusive hasta cancelar todo el esquema de funcionamiento de gaseras, gasolineras y revise su funcionamiento de reparto de gas en cilindros por parte de particulares, que entre ellos se llaman concesionarios”, concluyó.


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