En medio de un panorama en el que la empresa Volkswagen de México ha reducido las ventas un 18.1 por ciento en el primer semestre de 2018, respecto al mismo periodo de 2017, el director de Producción y Logística de la marca, Andreas Tostmann, anunció que se dejará de producir el vehículo modelo Golf en la planta ubicada en Cuautlancingo, Puebla.
Información difundida desde el país germano, indica que este auto ya no habrá de fabricarse en Puebla, México, y en la planta de Zwickau, de Alemania, para concentrar toda la manufacturación de este modelo en la planta central de la empresa, que se ubica en Wolfsburgo, ciudad alemana.
Páginas de Internet como https: //www.braunschweiger-zeitung.de/wirtschaft/article215110921/Volkswagen-will-eine-Million-Autos-in-Wolfsburg-bauen.html, indican que "el gigante del automóvil Volkswagen, quiere aumentar la producción en la sede de Wolfsburgo en los próximos años, a un millón de automóviles" para lo cual, atraerá la producción de la octava generación del Golf.
Los datos desde Alemania, señalan que en el marco de esta modificación de la planta de Puebla y de Zwickau, se tiene la proyección de que todas las plantas de VW alemanas, deben aumentar producción un 25 por ciento para 2020.
Respecto a estas versiones difundidas, la planta de Puebla no desmintió la información, pero sí dijo: "No hacemos comentarios sobre la futura designación de productos a la planta antes de tiempo. Las asignaciones de nuevos modelos a las diferentes plantas del Grupo Volkswagen son parte de una estrategia a largo plazo donde Puebla juega un papel clave”.
Volkswagen de México se ha integrado con éxito a la ofensiva SUV de la marca Volkswagen, con la producción de Tiguan (Long Wheel Base) para los mercados mundiales. Junto con este modelo, que ya alcanzó más de 200 mil unidades producidas, la planta de Puebla ensambla el Jetta, Beetle, Beetle Cabrio, Golf y Golf Variant”.
Hasta el cierre de edición, el sindicato de la armadora, que agrupa a los 9 mil 300 trabajadores de la planta, no había emitido postura, pues se encontraba en la negociación contractual 2018, en la Ciudad de México.
Habrá que recordar que el informe financiero de Volkswagen AG, de enero a junio de 2018, señala que solo después de Turquía, México es el país del mundo donde más decayó la venta de autos.
Este panorama se presenta a tres años del llamado dieselgate, un problema internacional que enfrentó la armadora, por esquivar algunos parámetros ambientales, mediante la alteración de motores.
Más recientemente, la empresa ha tenido inconformidades de algunos campesinos, por el uso de cañones antigranizo y presunto impacto al ciclo productivo, aunque la trasnacional ha defendido que estos, no inhiben la lluvia.