imagotipo

PT a favor de que Tesoreros municipales sean contadores públicos

  • Víctor Hugo Juárez
  • en Local

El diputado del Partido del Trabajo e integrante de la Comisión Inspectora del Congreso del Estado, Mariano Hernández Reyes, se manifestó a favor de la propuesta que anunció la presidenta de esa comisión, Patricia Leal Islas, para que sea obligatorio que los tesoreros municipales sean contadores públicos, al revelar que más de la mitad de las cuentas públicas que reciben tienen deficiencias administrativas.

“Uno de cada dos y a lo mejor hasta más realmente son por deficiencias administrativas, la obra ahí está, el esquema está, a lo mejor no tienen la idea de que el ramo 26 no puede ser invertido en el ramo 33, detalles de ese nivel son por lo cual se generan las observaciones”, explicó.

Este fue el argumento que expuso la presidenta de la Comisión Inspectora, Patricia Leal Islas, quien anunció la intención de presentar esta propuesta para que los tesoreros municipales sean contadores públicos o acrediten conocimientos en contabilidad para integrar correctamente las cuentas públicas que entregan al Poder Legislativo.

Hernández Reyes agregó que también se analiza que los directores de Obra Pública de cada municipio compartan las responsabilidades penales o administrativas con el presidente municipal, derivadas de las sanciones que resulten por la revisión de cada ejercicio fiscal.

Esto debido a que se han detectado casos en los que funcionarios públicos abusan de la confianza que depositan los presidentes municipales en la integración de esta información, sin embargo, legalmente los únicos que pueden ser sujetos a un procedimiento penal por irregularidades en las cuentas públicas son los ediles.

“Creemos que el presidente municipal no siempre puede estar de tiempo completo en problemas de obras, a veces hay irregularidades que se tendrían que ajustar a que haya una corresponsabilidad. Ha habido en algunos casos en que los presidentes municipales no traen la cultura mínima para estar en esos temas y hay gente muy astuta que a buena fe del presidente municipal actúan y después los que pagan los platos rotos son ellos”.

Finalmente, dijo que esta medida puede ayudar a reducir gastos en los municipios por la contratación de asesores que se encargan de entregar la información fiscal de cada año si se capacita a los ediles o tesoreros para que sean ellos directamente quienes elaboren la información.

Leer más: Proponen que Tesoreros municipales tengan conocimientos contables