Los familiares de Marisol Guzmán Ramos, la mujer que fueatendida en el Hospital General de Cuetzalan tras 96 horas dehospitalización con un feto muerto en su vientre, presentarán unaqueja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) porla presunta negligencia dentro del nosocomio.
En rueda de prensa el hermano de la madre de 16 años de edad,José Guzmán Ramos, acompañado por el Movimiento IndependienteObrero Campesino Urbano Popular (MIOCUP) pidió que su hermanareciba la atención médica y psicológica correspondiente.
Resaltaron que el estado de Puebla ocupa el quinto lugar a nivelnacional en cuanto a muerte materna, por lo que es necesario quemejoren las condiciones y capacitación de los médicos de laSecretaría de Salud del estado de Puebla.
El hermano explicó que la joven madre se encuentra estable desalud, sin embargo, sí requiere de atención tanto psicológicacomo médica, de tal forma que solicitó a la dependencia estatalque se hagan cargo del caso.
Cabe recordar que este no es el primer problema de violenciaobstétrica en el municipio, toda vez que el 27 de agosto de 2014se dio a conocer el caso de una mujer quien al presentar líquidovaginal y por no ser atendida de manera inmediata sufrió un parocardiaco que le provocó la muerte.
De esta forma la CNDH realizó una recomendación a laSecretaría de Salud, por lo que el hermano de la paciente acusóque la dependencia no ha cumplido con las notificaciones delorganismo.
Por su parte Jesús Gutiérrez Valencia, de la Comisión Ejecutiva de MIOCUP, anunció que darán acompañamiento a la madrey a su familia con la intención de procurar que la CNDH tome encuenta el caso y se obligue a la reparación de los daños.
“El caso que denunciamos pone en evidencia la indiferencia delas autoridades en el sector salud hacia uno de los sectores mássensibles de la población que son las mujeres embarazadas y quedado las estadísticas y antecedentes deberían generar unasituación de alerta y acción inmediata para garantizar el accesoa la salud a este sector”, concluyó.