Desaforar a Saúl Huerta Corona no es un asunto de vida o muerte para la actual legislatura, consideró el gobernador del estado de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, al señalar que en un mes el diputado federal, acusado de abuso sexual contra menores, terminará su encargo y se quedará automáticamente sin fuero.
“El desafuero de Saúl Huerta es más un asunto de dejar constancia de que la propia legislatura sí pudo retirarle el fuero, porque estamos a un mes de que pierda el fueron por el agotamiento y terminación del periodo de sus funciones y entonces van a estar expeditas las atribuciones de la Procuraduría para ejercitar acción penal o judicializar el caso ante un juez competente. Están sólo a un mes, va a ser una prueba política de que la legislatura fue capaz de retirar el fuero (…) pero apoyamos lo que haga la Cámara”, declaró.
En conferencia de prensa virtual, el mandatario opinó del caso de Huerta Corona, ya que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión sesionará este 21 de julio de manera virtual y no incluye en su orden del día la convocatoria al periodo extraordinario para desaforar a Saúl y a Mauricio Toledo Gutiérrez.
Miguel Barbosa, dijo que confiaba en la “inteligencia política” de los legisladores para destrabar el acuerdo de la convocatoria a sesión extraordinaria, ya que muchos de los diputados argumentan que las sesiones en línea a causa de la Covid-19 es la razón del retraso.
“Tiene que ser en pleno la sesión en la que se vote un dictamen de la Comisión de Procedencia entonces una vez que esta Comisión lo dictamina se pasa a la junta de gobierno y ahí es cuando se convoca a un extraordinario para que se vote. No conozco los procedimientos que hoy están aplicándose para decir si tiene que ser presencial o si puede virtual, esa es la parte”, comentó.
Para finalizar, dijo que este caso fue un hecho lamentable para todos los poblanos y muy vergonzoso.
El Sol de Puebla dio a conocer que el pasado 11 de julio, el diputado de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política de San Lázaro, Ignacio Mier Velazco, solicitó a la Comisión Permanente convocar a una sesión extraordinaria para el próximo 16 de julio con el fin de resolver el desafuero de Saúl Huerta Corona, imputado por violación de un menor de edad. Ese mismo día, en una segunda votación, la Sección Instructora de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de desafuero en contra de Mauricio Toledo Gutiérrez, diputado federal del PT, imputado de enriquecimiento ilícito.