/ martes 7 de marzo de 2023

Desairan licitación de cuatro verificentros en Puebla

La licitación se lanzó a finales de 2022, pero no respondieron al proceso del gobierno del Estado de Puebla

Ninguna persona física o moral estuvo interesada en instalar cuatro de los 17 centros de verificación vehicular que el gobierno del estado licitó a finales de 2022, al menos no para terminar los procesos de adjudicación correspondientes, informó la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot).

Así lo dio a conocer la dependencia a través de una publicación hecha a través del Periódico Oficial del Estado (POE). Se puntualizó que la segunda convocatoria emitida para licitar la colocación de 17 verificentros quedó “parcialmente desierta”.

Esto significa que los interesados en participar no presentaron sus solicitudes, los mismos no reunían los requisitos, o ninguna solicitud cumplió con las bases de participación establecidas en la convocatoria. En este caso la Smadsot detalló que recibió 47 solicitudes, de las cuales sólo 13 cumplieron con las especificaciones.

Ante ese contexto, la instalación de centros de verificación vehicular en los municipios de Acatlán de Osorio, Chalchicomula de Sesma, Tecamachalco y Tlatlauquitepec es incierta, pues el gobierno del estado no ha anunciado si emitirá un tercer proceso de licitación, o bien, lo hará por adjudicación directa.

En contraste, en las demarcaciones en las que sí se encontraron concesionarios fueron Amozoc, Huauchinango, Izúcar de Matamoros, Cuautlancingo, San Martín Texmelucan, San Pedro Cholula, Tepeaca, Teziutlán, Xicotepec de Juárez, Zacapoaxtla, Zacatlán y en la zona de San José Miahuatlán.

Cabe recordar que en la actualidad son 16 los verificentros que se encuentran en funcionamiento, los cuales, por cierto, son operados por 11 particulares. Dichos establecimientos se encuentran en Puebla capital, Atlixco, Huejotzingo, San Martín Texmelucan, San Andrés Cholula y Tehuacán.

Finalmente, no hay que olvidar que el gobierno estatal decretó en enero pasado que la obligatoriedad del programa de verificación vehicular se aplazó hasta el segundo semestre de 2023. Con esta medida, las autoridades otorgaron una extensión de plazo a los automovilistas y concesionarios de transporte público para que verifiquen sus unidades.

Ninguna persona física o moral estuvo interesada en instalar cuatro de los 17 centros de verificación vehicular que el gobierno del estado licitó a finales de 2022, al menos no para terminar los procesos de adjudicación correspondientes, informó la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot).

Así lo dio a conocer la dependencia a través de una publicación hecha a través del Periódico Oficial del Estado (POE). Se puntualizó que la segunda convocatoria emitida para licitar la colocación de 17 verificentros quedó “parcialmente desierta”.

Esto significa que los interesados en participar no presentaron sus solicitudes, los mismos no reunían los requisitos, o ninguna solicitud cumplió con las bases de participación establecidas en la convocatoria. En este caso la Smadsot detalló que recibió 47 solicitudes, de las cuales sólo 13 cumplieron con las especificaciones.

Ante ese contexto, la instalación de centros de verificación vehicular en los municipios de Acatlán de Osorio, Chalchicomula de Sesma, Tecamachalco y Tlatlauquitepec es incierta, pues el gobierno del estado no ha anunciado si emitirá un tercer proceso de licitación, o bien, lo hará por adjudicación directa.

En contraste, en las demarcaciones en las que sí se encontraron concesionarios fueron Amozoc, Huauchinango, Izúcar de Matamoros, Cuautlancingo, San Martín Texmelucan, San Pedro Cholula, Tepeaca, Teziutlán, Xicotepec de Juárez, Zacapoaxtla, Zacatlán y en la zona de San José Miahuatlán.

Cabe recordar que en la actualidad son 16 los verificentros que se encuentran en funcionamiento, los cuales, por cierto, son operados por 11 particulares. Dichos establecimientos se encuentran en Puebla capital, Atlixco, Huejotzingo, San Martín Texmelucan, San Andrés Cholula y Tehuacán.

Finalmente, no hay que olvidar que el gobierno estatal decretó en enero pasado que la obligatoriedad del programa de verificación vehicular se aplazó hasta el segundo semestre de 2023. Con esta medida, las autoridades otorgaron una extensión de plazo a los automovilistas y concesionarios de transporte público para que verifiquen sus unidades.

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