/ martes 2 de junio de 2020

Lamenta rector BUAP persecución política por parte del gobierno de Puebla

Alfonso Esparza reprobó el uso de las instituciones para venganzas personales

El rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Alfonso Esparza Ortiz, desaprobó categóricamente que el gobierno de Puebla utilice las instituciones públicas para venganzas políticas o personales, así lo detalló mediante un tuit que compartió en su cuenta.

“Lamentable que el gobierno de Puebla utilice las instituciones públicas para venganzas políticas o personales. No permitiré que el rencor que le generó no cumplir su intención de apoderarse de las BUAP la afecte, y menos que dañe a mis familiares”, escribió.

Aunado a este mensaje que publicó el día de ayer dijo que estará abierto a que revisen su situación financiera, no obstante, enfatizó que, si estas acciones se tratan de una venganza política, pidió que no involucren a su familia.

“Estaré siempre abierto a que, apegados a Derecho, las autoridades revisen mis cuentas, las de mi familia y las de la BUAP; pero, si se quiere cobrar una venganza política, que lo hagan conmigo, no con la Universidad, ni con mis familiares”, insistió.

DENUNCIA LLEGA A LA FISCALÍA

Lo anterior surge luego de que la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF) hizo llegar una denuncia a la Fiscalía General del Estado (FGE) contra Luz Andrea Esparza Vergara, hija de Alfonso Esparza Ortiz, hecho con el que se confirmaría lo dicho hace unos días por el propio rector al acusar persecución política contra su hija por parte del Gobierno del Estado.

La denuncia con folio UIPE 0001/2020 que emitió la Secretaría de Planeación y Finanzas, deriva a su vez de la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica (UIPE), que dirige Manuel Ferrusquía Canchola, oficina dependiente del Poder Ejecutivo Estatal.

En el documento se expone una presunta discordancia entre los ingresos y egresos de la hija del rector hecho por lo que, la UIPE abrió la denuncia contra “Luz Andrea Esparza Vergara y/o de quienes resulten responsables en relación a la comisión de los delitos que probablemente tipifican el de Operación con recursos de Procedencia Ilícita”, se indica en el texto.

ADVIRTIÓ PERSECUCIÓN POLÍTICA CONTRA SU HIJA

El pasado 27 de mayo, durante la quinta sesión extraordinaria del Consejo Universitario de la BUAP, Esparza Ortiz dio a conocer que había pruebas y declaraciones de un atentado político contra su hija.

“El Gobierno de Puebla ha decidido que es más importante acrecentar las batallas, que es más importante arremeter contra los que considera sus enemigos y ahora, me incluyo entre ellos, porque hay declaraciones y pruebas de que está atentando en el caso concreto de mi hija en vez de pensar en lo que es importante en este momento y, en este momento, lo que es importante son los ciudadanos de Puebla”, aseguró en su momento.

Posterior a esta declaración el gobernador del Estado se dijo sorprendido de que alguien se declarara su enemigo y aseguró desconocer algún tipo de investigación o proceso contra la hija del rector. “De mi parte no hay una posición de considerarlo mi enemigo, de ninguna forma, pero si violó la ley y la ha violado, no seré yo quien impida que se aplique la ley en contra de él o de quienes violen la ley”, aseguró mandatario.

Estado

Jimena desapareció en Tepeaca, su familia teme por su seguridad

La menor de 16 años fue vista por última vez en el paraje de "La Colorada"

Finanzas

Esta es la falla detectada en la camioneta Q5 fabricada en Puebla

Profeco pidió verificar las unidades y sustituir las piezas defectuosas

Finanzas

Disruptores | Audiomack abre la puerta a artistas independientes

Audiomack es una plataforma de streaming totalmente gratuita que permite a los cantantes subir su música sin costo

Finanzas

Mueren más de 391 mil empresas por la pandemia

En 17 meses, desaparecieron un millón 10 mil unidades económicas, pero nacieron 619 mil más

Mundo

Bolsonaro busca frenar en Brasil 5G de Huawei

Analistas consideran que la administración del gobierno obedece a la presión ejercida por Estados Unidos para frenar el avance de Huawei en la región

Política

Tribunal Electoral ordena a Morena depurar padrón

El tema del padrón electoral de Morena fue central para el conflicto interno previo a la renovación de la dirigencia nacional

Política

Segob quiere control de datos biométricos

Actualmente es el INE el responsable de guardar esta información que está en el Padrón Electoral

Sociedad

Primeras vacunas irán para personal de Salud

Se firmó un convenio con Pfizer para adquirir 34.4 millones de dosis, 250 mil llegarán en este mes