/ viernes 28 de mayo de 2021

Necesario repensar la enseñanza: BUAP

Desarrollar competencias, ser resilientes y alcanzar metas: Alfonso Esparza

“Debemos desarrollar competencias, ser resilientes y alcanzar metas, ya que es necesario repensar nuevas formas de enseñanza en un escenario como el actual, que supone una capacitación continua, el aprovechamiento de las tecnologías y el fortalecimiento de las competencias”, fue el mensaje del Rector Alfonso Esparza Ortiz, luego de escuchar el Cuarto Informe de Labores del maestro Ricardo Valderrama Valdez, a quien además tomó protesta para un segundo, 2021-2025, como director de la Preparatoria Emiliano Zapata.

“Si bien la pandemia no ha terminado, podemos decir que nos ha hecho más fuerte como comunidad y nuestra calidad educativa ha sido evidente. Así debemos seguir, unidos en torno a la educación que debe servir para aportar bienestar a la población ”, destacó.

Asimismo, extendió este reconocimiento a los alumnos de la Preparatoria Emiliano Zapata por su destacada participación en diversos foros, entre estos el concurso Jóvenes en Acción, de la Embajada de Estados Unidos en México, en el cual fueron ganadores por tercer año consecutivo en 2020, así como en las olimpiadas de Química y Matemáticas.

“Sigamos en este camino: comprometidos y convencidos que brindar a los jóvenes educación de calidad les permite ampliar sus posibilidades de desarrollo”, expresó, al tiempo de reconocer el desempeño de los docentes de esta escuela en sus labores educativas y tutoriales, así como su participación en el Bachillerato Universitario Mixto.

En infraestructura educativa, el Rector Esparza recordó que en el último año se les ha dotado de microscopios de última generación, equipos de cómputo y pantallas de tv, pero también reconoció otras necesidades, como brindar nuevos espacios y una unidad de Lobobús para transportarlos a Ciudad Universitaria.

“Siempre es un gusto constatar logros y reconocer que ante escenarios complejos, como la pandemia, hemos sabido responder. En este caso, el esfuerzo de estudiantes y docentes para capacitarse en la utilización de la plataforma Microsoft Teams, con la creación de 433 grupos virtuales en Puebla y 203 en San Martín Texmelucan. Sigamos así, desarrollando competencias para alcanzar metas ”.

Por su parte, al rendir su Cuarto Informe de Labores al frente de la Preparatoria Emiliano Zapata, Ricardo Valderrama Valdez precisó que más allá de rendir cuentas, este informe revela los resultados del talento y el trabajo crítico y humanista de esa comunidad.

De aquí que dio a conocer diversos logros y avances. Con la política de “Rechazo cero” en 2020, señalar que el incremento de la matrícula fue de 68.9 por ciento en el plantel de Puebla y de 142.9 por ciento en el de San Martín Texmelucan. Los índices de deserción descendieron en 8 por ciento en la capital, y 13 por ciento en este último municipio.

Un logro importante es el ingreso a la licenciatura: el 99 por ciento de sus egresados lo logra. Refirió también que sus estudiantes alcanzaron en 56 premios, certificaciones TOEFL-ITP en los idiomas inglés, en consolidación, y en francés, ya consolidado.

Sobre la nueva gestión, Valderrama Valdez habló de un compromiso de servir a la preparatoria a su cargo, pero también a la BUAP, con la guía de la calidad educativa y de una política de igualdad e inclusión.

“Debemos desarrollar competencias, ser resilientes y alcanzar metas, ya que es necesario repensar nuevas formas de enseñanza en un escenario como el actual, que supone una capacitación continua, el aprovechamiento de las tecnologías y el fortalecimiento de las competencias”, fue el mensaje del Rector Alfonso Esparza Ortiz, luego de escuchar el Cuarto Informe de Labores del maestro Ricardo Valderrama Valdez, a quien además tomó protesta para un segundo, 2021-2025, como director de la Preparatoria Emiliano Zapata.

“Si bien la pandemia no ha terminado, podemos decir que nos ha hecho más fuerte como comunidad y nuestra calidad educativa ha sido evidente. Así debemos seguir, unidos en torno a la educación que debe servir para aportar bienestar a la población ”, destacó.

Asimismo, extendió este reconocimiento a los alumnos de la Preparatoria Emiliano Zapata por su destacada participación en diversos foros, entre estos el concurso Jóvenes en Acción, de la Embajada de Estados Unidos en México, en el cual fueron ganadores por tercer año consecutivo en 2020, así como en las olimpiadas de Química y Matemáticas.

“Sigamos en este camino: comprometidos y convencidos que brindar a los jóvenes educación de calidad les permite ampliar sus posibilidades de desarrollo”, expresó, al tiempo de reconocer el desempeño de los docentes de esta escuela en sus labores educativas y tutoriales, así como su participación en el Bachillerato Universitario Mixto.

En infraestructura educativa, el Rector Esparza recordó que en el último año se les ha dotado de microscopios de última generación, equipos de cómputo y pantallas de tv, pero también reconoció otras necesidades, como brindar nuevos espacios y una unidad de Lobobús para transportarlos a Ciudad Universitaria.

“Siempre es un gusto constatar logros y reconocer que ante escenarios complejos, como la pandemia, hemos sabido responder. En este caso, el esfuerzo de estudiantes y docentes para capacitarse en la utilización de la plataforma Microsoft Teams, con la creación de 433 grupos virtuales en Puebla y 203 en San Martín Texmelucan. Sigamos así, desarrollando competencias para alcanzar metas ”.

Por su parte, al rendir su Cuarto Informe de Labores al frente de la Preparatoria Emiliano Zapata, Ricardo Valderrama Valdez precisó que más allá de rendir cuentas, este informe revela los resultados del talento y el trabajo crítico y humanista de esa comunidad.

De aquí que dio a conocer diversos logros y avances. Con la política de “Rechazo cero” en 2020, señalar que el incremento de la matrícula fue de 68.9 por ciento en el plantel de Puebla y de 142.9 por ciento en el de San Martín Texmelucan. Los índices de deserción descendieron en 8 por ciento en la capital, y 13 por ciento en este último municipio.

Un logro importante es el ingreso a la licenciatura: el 99 por ciento de sus egresados lo logra. Refirió también que sus estudiantes alcanzaron en 56 premios, certificaciones TOEFL-ITP en los idiomas inglés, en consolidación, y en francés, ya consolidado.

Sobre la nueva gestión, Valderrama Valdez habló de un compromiso de servir a la preparatoria a su cargo, pero también a la BUAP, con la guía de la calidad educativa y de una política de igualdad e inclusión.

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