Descarta Deloya pedir financiamientos para proyectos de Puebla capital

Son formas sigilosas de adquirir endeudamiento público, señala

Por Verónica de la Luz

  · miércoles 20 de junio de 2018

Debido a que consideró que son formas sigilosas de adquirir endeudamiento público, el candidato a la presidencia municipal de Puebla del PRI, Guillermo Deloya Cobián, afirmó que, en caso de ganar las elecciones del 1 de julio, no recurriría a la contratación bajo los modelos de financiamiento privado PPS o APP.

En el marco de una rueda de prensa para hablar de movilidad en el municipio capitalino, Deloya propuso proyectos concretos, como ampliar el Libramiento Norte, hacer un nodo vial en la zona de La Paz, hacer trabajos de conservación en el Bulevar Alfredo Toxqui, crear la central de autobuses del sur, dar vida a los parques La Cementera, Tlapacoya y de Puente Negro; dignificar los 17 casos de las juntas auxiliares, por mencionar algunos.

En ese contexto, aunque dijo no contar con la cifra de recursos necesaria para todos los proyectos, sí mencionó que su administración recurriría a una técnica de reciclaje asfáltico, a base de una conjunción de polímeros, lo que significaría una reducción de costos y un trabajo de calidad.

NO DINAMITAR LA ESTRUCTURA YA EXISTENTE

En la exposición, mencionó que, de llegar a la presidencia municipal, no “dinamitaría” la infraestructura que han hecho las anteriores administraciones, como las ciclopistas, pues si bien, reconoció que no son suficientemente transitadas, dijo que saldría más caro deshacerse de ellas que darles mantenimiento, por lo que las integraría a su programa de gobierno.

Lo que sí reiteró –pues ya lo había mencionado antes- es que analizará la viabilidad de que continúe o no, el sistema de bicicletas públicas con la empresa Cycloshare, pues es de todos visto, que no se ha logrado una respuesta esperada del mismo.

A ANÁLISI PÚBLICO, LA PEATONIZACIÓN

Deloya, quien festejó su cumpleaños número 47 en la sede municipal del PRI, dijo que el tema de peatonizar las principales calles del Centro Histórico, tendría que decidirse mediante consenso social y no desde un escritorio. Y es que señaló que aunque algún sector social ve viable la posibilidad como método de movilidad sustentable, el comercio formal tiene sus razones para no querer que las calles sean peatonales, pues tanto proveedores como clientes llegan en vehículos motores.

Agregó que en su plan de gobierno, habría un análisis de las horas de carga y descarga de los proveedores que trabajan en el primer cuadro de la ciudad, para evitar molestias.