imagotipo

Descarta Protección Civil Estatal que pueda repetirse sismo como el de 1999

  • Aldo Miguel Martínez
  • en Local

Científicamente no está probada la posibilidad que un sismo se pueda repetir, aclaró el director estatal de Protección Civil, Rubén Darío Herrera Cabrera, luego que el pasado jueves el catedrático de la Facultad de Ingeniería de la UPAEP, Gerardo López Arciga, advirtiera que el terremoto de 7.1 grados Richter que sacudió a la ciudad de Puebla en 1999 pudiera presentarse nuevamente en 12 años.

Si bien dijo que existen hipótesis que refieren que se pueden presentar este tipo de eventos telúricos debido a la acumulación de la energía, el funcionario enfatizó que esta posibilidad es solo una teoría.

“Científicamente no se tiene probado nada de que se pueda prever un sismo con una fecha aproximada y con una intensidad, entonces no hay nada de momento que nos haga pensar que en 12 años se va a presentar un sismo igual, obviamente las posibilidades es que hay acumulación de energía y que por la energía se va acumulando se puede dar un evento de tal magnitud, son hipótesis que se tienen pero nada estará probado”, dijo.

Antier, el catedrático de la UPAEP advirtió que el terremoto que sacudió Puebla en 1999 podría repetirse en sólo 12 años, pues su periodo estimado de retorno es de tres décadas.

El periodo de retorno que amenaza la tranquilidad de los poblanos es una estimación basada, precisó López Arciga, en estadísticas, con el fin de predecir cuándo se repetirá un terremoto.

Leer más: Se repetiría sismo de 1999 en 12 años: académico

“En el caso de la ciudad de Puebla creemos que el periodo de retorno con base a los estudios que se han realizado anda en los 30 años”, explicó.

El director estatal de Protección Civil adelantó que en próximos días sostendrá una reunión con especialistas del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) para incrementar las acciones de prevención que se toman en Puebla para evitar afectaciones en los casos de sismos.

“Es un tema que lo tenemos de forma permanente, no de forma intensa pero sí de forma constante, trabajando con la sociedad, las áreas de protección civil municipales, con las comunidades sobre las consecuencias que pueda tener un sismo y sobre todo las medidas de prevención”, dijo.

Refirió que en los estados con la mayor cantidad de sismos, tal es el caso de Guerrero y Oaxaca, existen sensores que permiten alertar de los temblores con 30 ó 40 segundos de anticipación. En el caso de Puebla, refirió que existen repetidoras, que están ubicadas en diferentes inmuebles donde se concentra la mayor parte de la población.

“La onda sísmica es de menor velocidad que la onda sonora, entonces la onda sonora la transmite y llega a unos 30, 40 segundos antes de que llegue onda sísmica, ese es el tiempo que se tiene para reaccionar en algunos casos”, finalizó.