imagotipo

Descartan parques para reubicar a informales

  • Marco Aurelio Mirón
  • en Local

Los parques públicos no serán habilitados para reubicar a los ambulantes sino para crear espacios de convivencia con la presencia de micronegocios como cafeterías, aclaró Sergio Vergara Berdejo, gerente del Centro Histórico y Patrimonio Cultural.

Por el momento todavía no existe fecha de la puesta en marcha del proyecto pues aún está en proceso de análisis los sitios por elegir, pero se tiene previsto arrancar en una primera etapa con 17 que están en el primer cuadro de la ciudad. En este caso estarían involucrados la zona del Paseo Bravo o el parque de San Luis ubicado en la calle 5 de Mayo y la calle 10 Poniente, entre otros.

Dicha precisión la hizo el funcionario municipal al acudir ayer a la Comisión de Desarrollo Económico y Competitividad del Cabildo para hablar del aprovechamiento de espacios públicos de acuerdo a la normatividad oficial.

La semana pasada se había anunciado que 17 parques públicos del primer cuadro de la ciudad formaban parte del proyecto de reordenamiento comercial de ambulantes del Centro Histórico, pero bajo ciertas condiciones como evitar el maltrato de áreas verdes y pasillos.

Sin embargo ayer durante la reunión de trabajo entre regidores y Sergio Vergara Berdejo se dio a conocer que estos lugares tendrán un fin comercial pero no para los informales, sino como espacios de convivencia con servicios como cafeterías.

El proyecto aún está en proceso de depuración pero la primera etapa iniciará con el primer cuadro de la ciudad esperando tener resultados durante la segunda mitad del año.

Juan Pablo Kuri Carballo, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Competitividad, señaló que el gerente del Centro Histórico y Patrimonio Cultural precisó que el uso de los parques públicos, por lo que será en la próxima reunión del mes de julio cuando sean dados a conocer más detalles.

“Nos aclaró que los parques no serán utilizados por los informales, la intención es hacer un diseño integral similar en algunas ciudades europeas o de Estados Unidos para instalar pequeñas cafeterías que den vida al parque, pero de ninguna manera permitir el ambulantaje”.

El regidor destacó la importancia por cuidar las áreas verdes por lo que confió que el proyecto tome en cuenta este tema. Asimismo desconoció si habrá un tipo de concesión o renta del espacio para la venta de café.