imagotipo

Descartan rescindir por el momento el contrato de Cycloshare

  • Marco Aurelio Mirón
  • en Local

La titular de la sindicatura municipal, María Esther Torreblanca Cortés, descartó por el momento la rescisión del título de concesión a la firma Cycloshare por irregularidades en la oferta del servicio de bicicletas públicas.

Dio a conocer que habrá de revisarse el trabajo de la empresa de casi seis meses, sobre todo cuando existen señalamientos de incumplir con instalar la segunda etapa que debió funcionar el pasado 8 de junio con mil 50 bicicletas y 70 ciciloestaciones adicionales a las 69 ya en funcionamiento.

La abogada declaró que el tema será analizado a fondo a efecto de establecer posibles sanciones, pero desde este momento descartó que pueda terminar la relación laboral entre empresa y el Ayuntamiento capitalino.

Desde su punto de vista no se tiene registro de faltas graves que pudieran llevar a la rescisión del título de concesión marcado a 10 años, según lo aprobado por el Cabildo en 2015.

“No se tienen violaciones graves porque finalmente se tiene una infraestructura instalada, faltan detalles por realizar y se tiene que revisar la capacidad de respuesta, la ubicación de las estaciones y en eso estamos”, destacó.

El pasado martes durante la reunión de la Comisión de Movilidad Urbana, se dio a conocer que Cycloshare incumplió el pasado 8 de junio con instalar la segunda etapa del sistema con 70 estaciones y mil 50 bicicletas.

Leer más: Por incumplida,  Cycloshare podría perder contrato  de bicicletas públicas en Puebla 

La semana siguiente se tiene prevista una nueva reunión y el coordinador de los regidores del PRI, Iván Galindo Castillejos, señaló que habrá de analizarse posibles escenarios de sanción adelantado de su parte tres propuestas: recisión de contrato, modificar el título de concesión con mayores penalizaciones o valorar que el municipio e incluso con el apoyo del gobierno estatal asuma el control del servicio.

La síndico María Esther Torreblanca consideró aventurado caer en un escenario de sanción drástica como la cancelación del contrato, pero garantizó un análisis a fondo del comportamiento de Cycloshare así como los resultados entregados hasta el momento.

Recordó que tras incumplir con la fecha de arranque, antes del 15 de enero, hubo sanciones a la empresa como gratuidad de un mes a los usuarios que se registren durante los meses de enero y febrero, además de los descuentos de 15 por ciento a estudiantes y personas de la tercera edad, por lo que igualmente se podría plantear un escenario similar.

Lo más importante, agregó, es realizar un estudio a fondo del tema para luego sacar conclusiones.