imagotipo

Desciende tasa de desempleo en el estado de Puebla

  • Carolina Vega
  • en Local

En un año, la tasa de desocupación en Puebla descendió 0.2 puntos porcentuales, al posicionarse en mayo en 2.8 por ciento, indicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). El reto ahora, señaló Horacio Peredo Elguero, presidente estatal de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), es aumentar los empleos formales.

El número de poblanos que buscan empleo sin éxito cayó desde el quinto mes de 2015. Entonces el 3 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) de la entidad federativa no encontraba empleo.

Puebla se situó el mes pasado por debajo de la desocupación promedio en el país, que alcanzó un 4 por ciento. La entidad federativa se convirtió, además, en la sexta con mayor porcentaje de habitantes ocupados, tras Oaxaca (1.6 por ciento de desocupación), Yucatán (2.1 por ciento), Guerrero (2.3 por ciento), Baja California (2.5 por ciento) e Hidalgo (2.6 por ciento).

El desafío ahora es acabar, apuntó el líder estatal de la Canacintra, con la ocupación informal. “Debemos de propiciar una mayor base tributaria que abona a un mejor país y sobre todo para que vean que todos tienen beneficios por ser formales”, exhortó.

La tasa de informalidad se ubicó en mayo, según la última medición realizada en el estado por el Inegi, en un 73.3 por ciento. “Hay que seguir preferenciando a las empresas que crean empleos formales, nosotros en congruencia con eso pusimos un módulo del SAT –Servicio de Administración Tributaria-, de crecer juntos para que cualquier empresario que actualmente se encuentra en la informalidad se pueda inscribir bien”, añadió Peredo Elguero.

NOTA1