La instalación de terrazas móviles, así como parklets para vender comida en la ciudad de Puebla es un proyecto que desconoce la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), pese a que su objetivo es beneficiar a los restauranteros, así lo confirmó Olga Méndez Juárez, presidenta de la asociación.
En entrevista, la presidenta de la cámara dijo que, hasta el momento, el titular de la Secretaría de Movilidad del Ayuntamiento de Puebla, Eduardo Covián Carrizales, no les ha mencionado las calles ni cuantas terrazas, así como parklets van a instalar. No obstante, adelantó que lo buscará para concretar este proyecto y que beneficie a sus agremiados.
“Me encargaré de buscar al secretario de movilidad para saber los lugares y también ellos prometieron que cuando cambiara el semáforo darían a conocer como podríamos ocupar la vía pública para poder sacar las mesas, hay muchos temas que aún se tiene que abordar, nosotros siempre tendremos disposición de trabajar en conjunto”, compartió.
En su opinión la Avenida Juárez y la calle 43 Poniente deberían de ser las intersecciones beneficiadas con los proyectos que lance el Ayuntamiento, ya que son corredores gastronómicos al 100 por ciento. Sin embargo, confirmó que la SEMOVI quiere aplicar lo antes mencionado en la 4 Norte.
“Si hablamos de los corredores que yo le comenté serían la Avenida Juárez y la 43 Poniente, que son corredores gastronómicos, pero él sugirió la 4 Norte por donde topa El Carolino, pero no veo aforo de restaurantes en esa zona, tendríamos que revisar”, comentó.
Fue el pasado 11 de agosto que el regidor, Jorge Othón Chávez Palma, informó que cuando el semáforo de contagios por coronavirus se encuentre en color amarillo, en algunas zonas de la ciudad colocarán parklets y terrazas móviles, para que los restauranteros amplíen su espacio de consumo, se cumpla con la sana distancia y se reactive la economía local.
La colocación de los parklets no es la única propuesta, ya que se está analizando la ampliación de banquetas, la apertura parcial al transito vehicular en vialidades específicas del Centro Histórico y ordenar las zonas de alta concentración del transporte público. En el caso particular de las vialidades, la propuesta de intervención contempla privilegiar al transito peatonal.
Algunas de las vialidades que podrían ser intervenidas son: Av. Reforma entre las calles 11 y 3 Norte-Sur; Av. Reforma entre 3 y 2 Norte-Sur; Av. Juan de Palafox y Mendoza en la 2 Norte-Sur y Bulevar Héroes del 5 de Mayo; 16 de Septiembre entre 15 y 3 Oriente-Poniente; 16 de Septiembre entre 3 Oriente-Poniente y Av. Reforma.