Un exhorto presentado en el Congreso local plantea que los titulares del gobierno de Puebla, Fiscalía, el Poder Judicial y los 217 municipios del estado implementen estrategias y políticas públicas para prevenir los linchamientos en la entidad.
El diputado del PRD, Armando García Avendaño, presentó un punto de acuerdo para solicitar al gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, al magistrado Héctor Sánchez Sánchez, al fiscal Gilberto Higuera Bernal; al secretario de Gobernación, David Méndez Márquez; al titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Raciel López Salazar y del Consejo Estatal de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que en coordinación con las instancias involucradas generen mecanismos para el fortalecimiento de las instituciones de seguridad, de procuración e impartición de justicia para subsanar la confianza de la ciudadanía.
Que realicen de forma coordinada estrategias y políticas públicas que permitan una efectiva prevención y erradicación de las conductas violentas que traen como consecuencia los linchamientos. Analicen el perfeccionamiento del Protocolo de Actuación para casos de intento de linchamiento a fin de hacerlo más efectivo.
También que brinden mayor capacitación a los servidores públicos que tengan intervención en los hechos, con el objeto de garantizar la seguridad colectiva y personal para prevenir posibles conductas que deriven en este tipo de delitos.
Aunque el diputado solicitó la aprobación del exhorto en la sesión de la Comisión Permanente, no tuvo éxito y fue turnado a las comisiones de Procuración y Administración de Justicia y la de Seguridad Pública para su estudio y resolución.
García Avendaño recordó hechos que han marcado la entidad, como el linchamiento de tres trabajadores de la BUAP en la junta auxiliar de San Miguel Canoa en 1968, dos hermanos en el municipio de Ajalpan en 2015, siete personas en Cohuecan en 2019, mientras que en octubre de 2020 una pareja fue linchada en San Nicolás Buenos Aires por presuntamente intentar secuestrar un niño.
Leer más: Feminicidio en motel de Puebla; la encuentran con una cuerda en el cuello
En diciembre del año pasado, el secretario David Méndez aseguró que el gobierno estatal había logrado disminuir en 46.6 por ciento el número de linchamientos y aumentar a 96 por ciento la cifra de personas rescatadas de estos eventos.