/ miércoles 28 de julio de 2021

Deserción escolar en bachillerato creció 3.16% a causa de la pandemia

Un informe de la Secretaría de Educación en Puebla revela que es en este nivel en donde más deserción registra

El nivel medio superior es el que registra mayor índice de deserción escolar en la entidad poblana, ya que de acuerdo con los resultados de la fase de cierre del último ciclo escolar, un 3.16 por ciento de alumnos abandonaron las preparatorias o bachilleratos el año pasado, cuando el modelo educativo fue 100 por ciento a distancia a causa de la pandemia.

En el informe difundido por la Secretaría de Educación del Estado, se muestra que aunque la deserción escolar ha ido a la baja en el nivel medio superior, es en este grado en el que más estudiantes abandonan las aulas, ya que al concluir el ciclo escolar del 2019, cuando no había pandemia, un 10.1 por ciento desertaron y al cierre del 2020, cuando iniciaba la contingencia fue el 7.4 por ciento.

En secundaria se ha logrado disminuir de forma más sustantiva la deserción de los alumnos, ya que al cierre del 2019 fue del 3.8 por ciento, en el 2020 del 4.7 y finalmente, en el último ciclo escolar, del 0.78.

En el nivel primaria se observó un incremento drástico en el abandono escolar durante el ciclo 2019 - 2020, cuando un 0.8 por ciento de los alumnos dejó sus estudios, mientras que al cierre del 2019 fue solo el 0.6 por ciento y al final del reciente, el 2020 - 2021, solo un 0.52.

La Secretaría de Educación afirmó que con la estrategia "Nadie afuera, nadie atrás" se redujo en un 0.28 por ciento el abandono escolar en primaria, en un 3.92 en secundaria y en un 4.24 en media superior, con respecto a los ciclos escolares que concluyeron en 2018 y 2019.

Sin embargo, un dato importante es que incrementó el número de alumnos con comunicación inexistente con sus maestros, ya que a principios de año, en enero, era el 1.08 por ciento y en junio pasado fue del 1.79 por ciento.

"Si bien es cierto, el porcentaje de estudiantes con comunicación inexistente aumentó en un 0.71 por ciento, la realidad es que las condiciones de pandemia no se han detenido y lejos de que esta brecha aumentara por las causas derivadas de la Covid - 19, se contuvo de manera considerable gracias a los esfuerzos por mantener la comunicación con las y los aprendientes", indicó la SEP.

De entre los motivos por los cuales los estudiantes dejaron de tener comunicación o la tuvieron de forma intermitente con los docentes destacan las causas económicas en un 24 por ciento de los casos, seguidas de las familiares, las personales y de salud, con un 18, 17 y 15 por ciento, respectivamente.

Con la campaña "Nadie afuera, nadie atrás", la Secretaría de Educación buscará que mil 167 alumnos de nivel básico y medio superior que perdieron contacto con los maestros en el pasado ciclo escolar se reincorporen a sus actividades académicas el próximo 30 de agosto.

Dicha estrategia consiste en que las y los maestros busquen a los estudiantes a través de llamadas telefónicas o cualquier instrumento que permita identificar las causas por las que no han sido constantes en su actividad escolar.

El nivel medio superior es el que registra mayor índice de deserción escolar en la entidad poblana, ya que de acuerdo con los resultados de la fase de cierre del último ciclo escolar, un 3.16 por ciento de alumnos abandonaron las preparatorias o bachilleratos el año pasado, cuando el modelo educativo fue 100 por ciento a distancia a causa de la pandemia.

En el informe difundido por la Secretaría de Educación del Estado, se muestra que aunque la deserción escolar ha ido a la baja en el nivel medio superior, es en este grado en el que más estudiantes abandonan las aulas, ya que al concluir el ciclo escolar del 2019, cuando no había pandemia, un 10.1 por ciento desertaron y al cierre del 2020, cuando iniciaba la contingencia fue el 7.4 por ciento.

En secundaria se ha logrado disminuir de forma más sustantiva la deserción de los alumnos, ya que al cierre del 2019 fue del 3.8 por ciento, en el 2020 del 4.7 y finalmente, en el último ciclo escolar, del 0.78.

En el nivel primaria se observó un incremento drástico en el abandono escolar durante el ciclo 2019 - 2020, cuando un 0.8 por ciento de los alumnos dejó sus estudios, mientras que al cierre del 2019 fue solo el 0.6 por ciento y al final del reciente, el 2020 - 2021, solo un 0.52.

La Secretaría de Educación afirmó que con la estrategia "Nadie afuera, nadie atrás" se redujo en un 0.28 por ciento el abandono escolar en primaria, en un 3.92 en secundaria y en un 4.24 en media superior, con respecto a los ciclos escolares que concluyeron en 2018 y 2019.

Sin embargo, un dato importante es que incrementó el número de alumnos con comunicación inexistente con sus maestros, ya que a principios de año, en enero, era el 1.08 por ciento y en junio pasado fue del 1.79 por ciento.

"Si bien es cierto, el porcentaje de estudiantes con comunicación inexistente aumentó en un 0.71 por ciento, la realidad es que las condiciones de pandemia no se han detenido y lejos de que esta brecha aumentara por las causas derivadas de la Covid - 19, se contuvo de manera considerable gracias a los esfuerzos por mantener la comunicación con las y los aprendientes", indicó la SEP.

De entre los motivos por los cuales los estudiantes dejaron de tener comunicación o la tuvieron de forma intermitente con los docentes destacan las causas económicas en un 24 por ciento de los casos, seguidas de las familiares, las personales y de salud, con un 18, 17 y 15 por ciento, respectivamente.

Con la campaña "Nadie afuera, nadie atrás", la Secretaría de Educación buscará que mil 167 alumnos de nivel básico y medio superior que perdieron contacto con los maestros en el pasado ciclo escolar se reincorporen a sus actividades académicas el próximo 30 de agosto.

Dicha estrategia consiste en que las y los maestros busquen a los estudiantes a través de llamadas telefónicas o cualquier instrumento que permita identificar las causas por las que no han sido constantes en su actividad escolar.

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