Durante este ciclo escolar en el bachillerato “Albert Einstein”, bajó un 20 por ciento el nivel de aprovechamiento y más del 50 por ciento el interés de continuar los estudios superiores; sin embargo, gracias a que se implementaron conversatorios entre profesionistas y alumnos, se espera que la expectativa cambie.
En entrevista con el director de esta institución, Evyn Cortés Castillo, comentó que a pesar de las herramientas y métodos de los docentes para trabajar a distancia, no fue posible mantener el mismo ritmo porque los alumnos no son autodidactas y simplemente se perdió el interés.
“Durante las clases en línea, no siempre se conectan todos, no prenden sus cámaras, no sabemos si están poniendo, no participa, no se observa el interés del alumno”, comentó el director y también docente.
Contó que de los 14 estudiantes que van a culminar el bachillerato, sólo se sabe de dos alumnos que presentaron el examen de admisión en la universidad. En comparación con años anteriores, la expectativa de este año es muy baja.
Lo anterior, insistió que deriva de un desinterés de los alumnos, la falta de motivación, no hay exigencia por parte de su familia y también las amistades que influyen para que busquen un trabajo y ganen dinero de manera rápida, sin visualizar a futuro una mejor calidad de vida.
“Hace diez años quizás sí influía más la parte económica, el que no hubiera más oportunidades; sin embargo, ahora hay más de tres instituciones de nivel superior en la región, además de las becas que otorga el gobierno, entonces lo que falta es interés y motivación ”, Dijo.
Por lo anterior la docente de esta institución Ángeles Márquez Sánchez, declaró, que ante la preocupación del desinterés de sus alumnos, surgió la idea de los conversatorios, una actividad que aterrizó con el apoyo del director, después de ver algo similar en la maestría que está cursando.
“En el conversatorio, se invitó a varios profesionistas de distintas carreras, para que en cada sesión dialogaran de una forma más amena con los alumnos, nos comentaran su experiencia en el proceso como estudiantes, su formación académica y actualmente como ejercen su profesión y esto creo ha sido muy productivo ”, subrayó.
Márquez Sánchez, indicó que serán alrededor de 16 sesiones con distintos profesionistas; llevan más de la mitad y se están viendo resultados, debido a que los jóvenes están preguntando con más frecuencia por las carreras.
Por último, reconoció que este proyecto de los conversatorios, ha tenido muy buenos resultados y se continuarán haciendo, incluso dijo sería bueno que otras escuelas lo retomaran.
Cabe recordar que la docente Ángeles Márquez, también fue quien implementó la dinámica de las cartas entre sus alumnos, para que expresaran su sentir y de cómo había cambiado su vida a raíz de la pandemia, como parte de la materia habilidades de lecto-escritura.