/ domingo 13 de noviembre de 2016

Destinarán Puebla y Tlaxcala 16 mdp para la movilidad

Por disposición de la Cámara de Diputados, a partir del añoentrante los gobiernos de Puebla y Tlaxcala deberán invertir eninfraestructura de movilidad no motorizada en ambos estados para locual destinarán 16.8 millones de pesos del Fondo Metropolitano en2017, según el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

De acuerdo con la redacción del artículo 11 del PEF 2017,aprobado por los legisladores, los estados que reciben recursos delFondo Metropolitano tendrán por primera vez la obligación dedestinar parte de ese dinero a la implementación de sistemastransporte sustentable.

“Las Zonas Metropolitanas referidas (…) deberán destinar almenos el 15 por ciento de sus recursos aprobados para el desarrollode infraestructura para transporte público y movilidad nomotorizada”, reza el último párrafo del artículo.

Por el concepto de “movilidad no motorizada”, los recursosdel Fondo Metropolitano podrán ser destinados a sistemas detransporte público de reducida emisión de contaminantes yciclovías.

Para el caso de la zona metropolitana de Puebla-Tlaxcala, losrecursos aprobados del Fondo Metropolitano fueron de 112 millones517 mil pesos, de modo que por lo menos el 15 por ciento de ellos,es decir, 16 millones 877 mil pesos, tendrán que ser invertidos enel desarrollo de obras de infraestructura de movilidad nomotorizada.

En total, según lo aprobado en el PEF 2017, los recursos delFondo Metropolitano destinados a las cuatro zonas metropolitanasdel país: Valle de México, Guadalajara, Monterrey yPuebla-Tlaxcala, suman un poco más de mil 690 millones 197 milpesos.

Pero además, de acuerdo a lo aprobado en el mismo artículo,todas las autoridades estatales favorecidas con recursos del FondoMetropolitano están obligadas a exponer públicamente los detallesde la administración de ese dinero.

Para ello, el artículo indica que “las entidades federativasque conforman cada zona metropolitana deberán publicartrimestralmente en sus páginas de internet la informaciónactualizada respecto a la autorización de la asignación derecursos del Fondo Metropolitano”.

Asimismo, es importante mencionar también que la Cámara deDiputados determinó en el mismo artículo, limitar la ocupaciónde los recursos del Fondo Metropolitano a los procesosadministrativos para la administración del mismo, a 1 por cientomáximo.

Finalmente, vale la pena recordar que para el año entrantetambién se habilitarán la línea 3 de la Red Urbana de TransporteArticulado (RUTA) y una ciclovía en la Recta a Cholula, como partede otras obras de desarrollo de infraestructura de movilidad nomotorizada.

Por disposición de la Cámara de Diputados, a partir del añoentrante los gobiernos de Puebla y Tlaxcala deberán invertir eninfraestructura de movilidad no motorizada en ambos estados para locual destinarán 16.8 millones de pesos del Fondo Metropolitano en2017, según el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

De acuerdo con la redacción del artículo 11 del PEF 2017,aprobado por los legisladores, los estados que reciben recursos delFondo Metropolitano tendrán por primera vez la obligación dedestinar parte de ese dinero a la implementación de sistemastransporte sustentable.

“Las Zonas Metropolitanas referidas (…) deberán destinar almenos el 15 por ciento de sus recursos aprobados para el desarrollode infraestructura para transporte público y movilidad nomotorizada”, reza el último párrafo del artículo.

Por el concepto de “movilidad no motorizada”, los recursosdel Fondo Metropolitano podrán ser destinados a sistemas detransporte público de reducida emisión de contaminantes yciclovías.

Para el caso de la zona metropolitana de Puebla-Tlaxcala, losrecursos aprobados del Fondo Metropolitano fueron de 112 millones517 mil pesos, de modo que por lo menos el 15 por ciento de ellos,es decir, 16 millones 877 mil pesos, tendrán que ser invertidos enel desarrollo de obras de infraestructura de movilidad nomotorizada.

En total, según lo aprobado en el PEF 2017, los recursos delFondo Metropolitano destinados a las cuatro zonas metropolitanasdel país: Valle de México, Guadalajara, Monterrey yPuebla-Tlaxcala, suman un poco más de mil 690 millones 197 milpesos.

Pero además, de acuerdo a lo aprobado en el mismo artículo,todas las autoridades estatales favorecidas con recursos del FondoMetropolitano están obligadas a exponer públicamente los detallesde la administración de ese dinero.

Para ello, el artículo indica que “las entidades federativasque conforman cada zona metropolitana deberán publicartrimestralmente en sus páginas de internet la informaciónactualizada respecto a la autorización de la asignación derecursos del Fondo Metropolitano”.

Asimismo, es importante mencionar también que la Cámara deDiputados determinó en el mismo artículo, limitar la ocupaciónde los recursos del Fondo Metropolitano a los procesosadministrativos para la administración del mismo, a 1 por cientomáximo.

Finalmente, vale la pena recordar que para el año entrantetambién se habilitarán la línea 3 de la Red Urbana de TransporteArticulado (RUTA) y una ciclovía en la Recta a Cholula, como partede otras obras de desarrollo de infraestructura de movilidad nomotorizada.

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