Por lo menos siete puntos de congestionamiento vial o “cuellosde botella” tiene identificados el Ayuntamiento en la capitalpoblana y a decir de especialistas obedece a la malasincronización de semáforos, concentración de áreas dedesarrollo o entretenimiento y vías secundarias ineficientes quepermitan el flujo vehicular.
La autoridad tanto municipal como estatal apuesta en 2018 a unprograma de semaforización inteligente a operar en 11 Sur y 70intersecciones así como a la línea tres de la Red Urbana deTransporte Articulado (RUTA), como medidas que ayuden a disminuirel tráfico pero según los especialistas serán insuficientes.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad Pública yTránsito Municipal (SSPyTM) se tienen identificados como puntos dealto tráfico las siguientes vías de la ciudad: Bulevar Atlixco;Bulevar 5 de Mayo; Bulevar Valsequillo en especial de la Avenida 11Sur a periférico ecológico; Avenida Xonacatepec; 11 y 13 Ponienteentre avenida 11 Sur y 21 Sur, además de Avenida Ignacio Zaragozaa la altura de la zona comercial Parque Puebla.
Sin embargo, la dependencia municipal consideró que los tresprimeros se agudizaron a causa de las obras como la remodelaciónde la Avenida Juárez y los trabajos del carril confinado de lalínea tres de RUTA.
Información de la Secretaría de Movilidad dio a conocer quelos horarios de mayor concentración vehicular son entre las 07:00y 09:00 horas que coinciden con el ingreso a las escuelas y a lasfuentes de trabajo.
Por la tarde, se identificó de las 17:00 a las 19:00 horas perocon la variante los días viernes donde se acumula a partir de las14:00 horas pues algunas empresas permiten al personal salirantes.
FACTORES DE TRÁFICO
Emma Morales, coordinadora de la maestría en Hábitat y EquidadSocio Territorial en Universidad Iberoamericana Puebla (Ibero),consideró que mientras las vías colectoras o secundarias no seanadecuadas en el sentido de contar con semáforos sincronizados,cinta asfáltica en buen estado y respeto a los señalamientosevitando las dobles filas, difícilmente se podrán tenerresultados favorables.
“Otro factor de congestionamiento vial tiene relación con eltransporte público, si fuera eficiente entonces la gente dejaríade lado el automóvil para dar paso a ese modelo de movilidad perola realidad es diferente”.
Al respecto, Anuar Musalem Valencia, subdirector de laAsociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMMT), dio aconocer que existe una sobresaturación de unidades particulares yde acuerdo con el Inegi, dijo que en la capital existe un vehículopor cada cuatro personas, cuando hace cuatro décadas laproporción era uno sobre 27.
“Sin dudas programas como la RUTA y la sincronización desemáforos ayudarán a mejorar la movilidad vehicular, pero sin quesean factores de peso para terminar con el congestionamiento,influyen otros elementos como el hecho de Puebla y su zonametropolitana”.
El especialista compartió la visión del edil Luis BanckSerrato en el sentido de impulsar políticas públicas de“caminos cortos” basado en acercar los servicios educativos, desalud y trámites públicos a los centros de población para evitarconcentrarse, por ejemplo, en el Centro Histórico.
Por su parte, Manuel Alonso García, titular de la SSPyTM,precisó que mediante operativos permanentes, sincronización desemáforos como ya se hizo en parte de la 11 Sur, se buscaenfrentar el problema de tránsito local.
Aseguró que la línea tres de la RUTA será de mucha utilidadpara mejorar el flujo vehicular.
Alonso García reconoció que la Avenida Ignacio Zaragoza,precisamente a la altura de Parque Puebla, se ha convertido en unnuevo polo de tráfico debido a la llegada de ese centro comercialmás la apertura de una tienda de autoservicio y la demanda deservicio de una gasolinera que está metros antes y querecientemente cambió de franquicia.
En este sentido, declaró que fue colocado un semáforo que havenido a dar cierta fluidez y orden de paso en la zona queanteriormente no existía.