Dos fallas en el subsuelo aparecieron en la ciudad a raíz delterremoto del pasado 19 de septiembre, uno en los alrededores delbarrio de San Francisco en el Centro Histórico y el otro por elBulevar Las Torres, por lo que se necesitan realizar estudiosgeológicos para conocer su gravedad, reveló Gustavo ArizaSalvatori, director de la Unidad Municipal de ProtecciónCivil.
Desconoció si representará un problema a corto, mediano olargo plazo, pero eso lo determinarán especialistas de la BUAPestimando tener listo el dictamen entre cuatro y cinco meses.
Mientras tanto, dijo que se requiere actualizar el Atlas deRiesgo 2018 cuyo costo estimado será de 2.3 millones de pesos, delos cuales 1.6 millones provendrán de aportaciones del gobiernofederal vía la Sedatu.
Entrevistado tras asistir a la Comisión de Patrimonio yHacienda, Ariza Salvatori precisó por el momento que no es posibledeterminar el número del diámetro así como de inmueblesinvolucrados, pues eso lo arrojará el análisis especializado.
Precisó que antes del fenómeno telúrico ya existía una fallaen la zona Puebla-Tlaxcala bajando de La Malinche, perorecientemente se han ubicado dos más. “No sabemos el grado depeligrosidad hasta tener los resultados científicos de la BUAP,pero ahora ya son tres fallas, la de Puebla-Tlaxcala, otra en lazona de –el barrio de- San Francisco y una vez en Angelópolispor –la avenida de- las Torres”,detalló. El director de la Unidad Municipalde Protección Civil pidió no caer en el terreno de lasespeculaciones con relación al daño que se pueden generar ainmuebles, porque primero se necesita conocer la profundidad de lasfallas que existen en el subsuelo.
Mientras tanto, dijo que es momento de actualizar el Atlas deRiesgo para “acrecentar” más la información y cambiar lasplataformas de información y de tecnologías “para tener al díalos datos”.
Refirió que el sismo da pauta a tratar el tema y no esperarcinco años como lo establece la normatividad, confiando que lostrabajos inicien a principios de 2018.