/ lunes 29 de noviembre de 2021

Detectan más de 2 mil irregularidades en administración de Claudia Rivera

El equipo de transición tendrá que subsanarlas en un plazo de 30 días hábiles

Son 2 mil 86 irregularidades las que se encontraron en las carpetas de entrega-recepción de la administración morenista de Claudia Rivera Vivanco, entre las que destacan la falta de transparencia de la situación financiera, por lo que su equipo de transición encabezado por el actual regidor Leobardo Rodríguez Juárez tendrá que subsanarlas en un plazo de 30 días hábiles, de acuerdo al término de Ley.

A través de un comunicado, se recalcó que la actual administración de Eduardo Rivera Pérez no será omisa ante la presencia de irregularidades o faltas de ninguna persona servidora pública saliente, por ello una vez que transcurra el plazo, el Ayuntamiento emitirá un acuerdo final y ordenará su remisión a la Auditoría Superior del Estado, para el análisis de la cuenta pública municipal y el ejercicio de los recursos.


Asimismo, se informó que la comisión de entrega-recepción entrante emitió un dictamen el pasado 24 de noviembre, el cual contiene las observaciones fundadas y motivadas en posibles inconsistencias e irregularidades detectadas, esto luego de concluir la revisión de los documentos que se dejaron por los anteriores funcionarios y directivos.

La principal cuestión poco clara es el ejercicio de los recursos que tuvo el gobierno de la Cuarta Transformación, pues no se presentaron documentos e información que permitiera conocer de manera objetiva y transparente, las situaciones financiera y patrimonial de la gestión 2018-2021.


Estas irregularidades fueron detectadas en las carpetas de las 20 dependencias y siete entidades que integran la Administración Pública Municipal, mismas que se entregaron el pasado 15 de octubre.

En el documento se lee:

“Se recibieron las carpetas correspondientes a las, que deberían reflejar de manera clara: la situación financiera y patrimonial del Ayuntamiento y, en general, los asuntos que hayan tenido a su disposición y demás información generada en el ejercicio de sus funciones.

En términos del artículo 19 de la Ley que Establece los Procedimientos de Entrega-Recepción en el Estado de Puebla, la Comisión de Entrega Recepción Entrante llevó a cabo las acciones de verificación y validación de los documentos e información entregada y la emisión de un Dictamen dentro del plazo que establece la Ley”.

Una vez que se finalizó la revisión y se encontraron estas anomalías, el 26 y 29 de noviembre se notificó a la comisión saliente, a fin de conceder el plazo de 30 días hábiles para que sean subsanadas las irregularidades e inconsistencias observadas y se proporcione la documentación e información requerida.


Son 2 mil 86 irregularidades las que se encontraron en las carpetas de entrega-recepción de la administración morenista de Claudia Rivera Vivanco, entre las que destacan la falta de transparencia de la situación financiera, por lo que su equipo de transición encabezado por el actual regidor Leobardo Rodríguez Juárez tendrá que subsanarlas en un plazo de 30 días hábiles, de acuerdo al término de Ley.

A través de un comunicado, se recalcó que la actual administración de Eduardo Rivera Pérez no será omisa ante la presencia de irregularidades o faltas de ninguna persona servidora pública saliente, por ello una vez que transcurra el plazo, el Ayuntamiento emitirá un acuerdo final y ordenará su remisión a la Auditoría Superior del Estado, para el análisis de la cuenta pública municipal y el ejercicio de los recursos.


Asimismo, se informó que la comisión de entrega-recepción entrante emitió un dictamen el pasado 24 de noviembre, el cual contiene las observaciones fundadas y motivadas en posibles inconsistencias e irregularidades detectadas, esto luego de concluir la revisión de los documentos que se dejaron por los anteriores funcionarios y directivos.

La principal cuestión poco clara es el ejercicio de los recursos que tuvo el gobierno de la Cuarta Transformación, pues no se presentaron documentos e información que permitiera conocer de manera objetiva y transparente, las situaciones financiera y patrimonial de la gestión 2018-2021.


Estas irregularidades fueron detectadas en las carpetas de las 20 dependencias y siete entidades que integran la Administración Pública Municipal, mismas que se entregaron el pasado 15 de octubre.

En el documento se lee:

“Se recibieron las carpetas correspondientes a las, que deberían reflejar de manera clara: la situación financiera y patrimonial del Ayuntamiento y, en general, los asuntos que hayan tenido a su disposición y demás información generada en el ejercicio de sus funciones.

En términos del artículo 19 de la Ley que Establece los Procedimientos de Entrega-Recepción en el Estado de Puebla, la Comisión de Entrega Recepción Entrante llevó a cabo las acciones de verificación y validación de los documentos e información entregada y la emisión de un Dictamen dentro del plazo que establece la Ley”.

Una vez que se finalizó la revisión y se encontraron estas anomalías, el 26 y 29 de noviembre se notificó a la comisión saliente, a fin de conceder el plazo de 30 días hábiles para que sean subsanadas las irregularidades e inconsistencias observadas y se proporcione la documentación e información requerida.


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