Detiene virus sanciones por la ley antiplástico

Los regidores pausaron la discusión del tema hasta que el semáforo de contagios cambie de color

Alba Espejel | El Sol de Puebla

  · jueves 6 de agosto de 2020

Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla

Por la contingencia sanitaria a raíz del coronavirus las sanciones por brindar bolsas de plástico en tiendas de conveniencia y de autoservicio están suspendidas, por tal motivo, los regidores del Ayuntamiento de Puebla, pausaron la discusión de este tema, hasta que el semáforo de contagios cambie de color.

Fue en la Comisión de Reglamentación Municipal, en donde los regidores avalaron bajar un punto de acuerdo en el que se iba a discutir un dictamen para reformar varios artículos en materia de ecología y protección al medio ambiente. La regidora panista, Augusta Díaz de Rivera, fue la que solicitó que se bajara el punto de acuerdo, aunque no es miembro de la Comisión, dijo que en estos días es más importante atender el Covid-19 que pasar al Cabildo un dictamen con este tema.

En su opinión, este producto sí afecta el medio ambiente, pero hoy en día, por la emergencia de salud, son necesarias para trasladar la comida, así como productos sin tocarse las manos. “Pido que reconsideren bajar el punto cuatro del orden del día, referente a las modificaciones a los capítulos de ecología, concretamente al asunto de las bolsas de plástico, porque todos sabemos que ahorita, en medio de la pandemia, desafortunadamente el uso del plástico está siendo muy difundido. Desafortunadamente para el ambiente, afortunadamente para cuestiones sanitarias”, comentó.

Por su parte, la regidora Silvia Tanús Osorio, recordó que la iniciativa la turnaron a esta comisión para mejorar su redacción y para armonizarla con la Ley Estatal, lo único que faltaba era analizar una prórroga para que las sanciones por usar bolsas de plásticos, popotes, así como unicel fueran hasta el próximo año. Por mayoría de votos los regidores bajaron el punto de acuerdo.

Hay que recordar que la iniciativa se aprobó para entrar en vigor en abril de este año, con multas entre los mil 200 a 42 mil pesos o cancelar la licencia de funcionamiento. No obstante, el área de comunicación social de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad informó que desde que se anunció la pandemia esto se pausó, compartieron que los inspectores tienen la indicación de salir sólo por temas de riesgo o de prioridad, y el tema de bolsas no es primacía en la contingencia. En suma, no han recibido ninguna denuncia ciudadana por la utilización de estos productos en misceláneas y en los supermercados ya no las ofrecen.