De enero a junio del 2024 se realizaron 14 operativos “viene, viene” para evitar el apartado de lugares en el Centro Histórico, en los cuales se detuvo a 55 personas por lucrar con la vía pública, informó la directora de Tránsito municipal, María del Rayo Ramírez Polo, quien añadió que fueron remitidas a un juzgado calificador.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
En entrevista con medios de comunicación dio a conocer que esta práctica no está permitida, pues se cuenta con el sistema de parquímetros para que la gente que acuda al primer cuadro de la ciudad pueda ocupar un espacio para estacionarse el tiempo que lo necesite, con un costo regulado.
Apuntó que se realizan operativos para inhibir el apartado de lugares y es por ello que en lo que va del año se han remitido 55 personas a un juzgado calificador, el cual determina la sanción correspondiente.
“Estos operativos se realizan para evitar que haya personas que lucren con la vía pública, son diferentes puntos específicamente, se realizan en el Centro Histórico, en la zona donde hay parquímetros. Los reportes nos llegan a través de las redes sociales”, explicó.
Asimismo, la funcionaria indicó que las multas por estas prácticas ilegales van de 36 horas de arresto a 80 Unidades de Medida de Actualización (UMAS), es decir, 8 mil 685.6 pesos.
Recordó que cuando se realiza el apartado de lugares, se remite a la persona con la autoridad correspondiente y en caso de que ya haya cometido esta falta por segunda ocasión, la sanción puede ser más alta.
También, precisó que es en las calles 8, 10 y 12 Oriente-Poniente, donde existe una mayor incidencia de estas prácticas, por lo que en dichos puntos se han reforzado los operativos contra los franeleros.
Finalmente, agregó que de acuerdo con el Código Reglamentario para el Municipio de Puebla (Coremun), el apartado de lugares está penado, pues desde el 2022 fue modificado por los regidores para implementar sanciones en este rubro.