Armando "N" , hijo de un empresario poblano y dueño del Periódico Síntesis, fue detenido por elementos de la Guardia Nacional por presuntamente formar parte de una red de extorsionadores que operan en los estados de Puebla, México y la Ciudad de México.
Miembros de este grupo de delincuencia organizada se hacen pasar como funcionarios de alto nivel del gobierno federal para obtener contratos millonarios y posteriormente utilizar mecanismos financieros para ocultar el origen del dinero, de acuerdo con una publicación del periódico La Jornada.
En días pasados, Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, denunció que terceras personas se hicieron pasar por él, así como por integrantes de su equipo, para extorsionar y pedir aportaciones monetarias.
El hoy detenido forma parte de una red que tiene intereses económicos en el estado de Puebla, donde se han vinculado empresarialmente con el Teleférico, en la Feria de Puebla y en algunos medios de información.
El joven será puesto a disposición de la Fiscalía General de la República en las próximas horas para definir su situación legal y jurídica. Por el momento, la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) del gobierno federal congeló todas sus cuentas bancarias.
Otro personaje político que se encuentra vinculado con esta red de extorsionadores es Alejandro Hesiquio Aguilar Rule, quien se desempeñó en 2018 como representante del gobierno de Quintana Roo y desde ese año fue señalado por participar en actividades ilícitas.