imagotipo

Develan placa en el Congreso, conmemorativa del aniversario de la Constitución

  • Víctor Hugo Juárez
  • en Local

En el marco del centenario de la Constitución Política de 1917, el gobernador Antonio Gali Fayad y el líder del Congreso local, Jorge Aguilar Chedraui, develaron una placa con la leyenda “Constituyentes de 1917” en honor a los que integraron al organismo encargado de redactar una nueva Carta Magna para la nación hace cien años.

La placa fue colocada en el “Muro de Honor” del Poder Legislativo local junto con la Exposición de Fascímil de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, misma que también fue inaugurada en el recinto legislativo como parte de los actos para celebrar el centenario de la Carta Magna.

El evento tuvo como invitados especiales a los descendientes de los personajes que integraron el Congreso Constituyente en 1917 y que fue el encargado de redactar la Constitución Política vigente hasta nuestros días, entre los que destacó Alembert Dinorin Cabrera, descendiente del poblano Federico Dinorin que fue parte de este grupo de legisladores.

Durante su discurso, Gali Fayad destacó la importancia de esta fecha por lo que representa la Constitución Mexicana, ya que se trata de un pacto político que todos los sectores del país celebraron hace un siglo para garantizar los derechos de los mexicanos.

Leer más: Se unen en el Congreso para desmentir a José Juan sobre privatización del agua

“En una Constitución se expresa el gran pacto político-social que define a todo un país. Es la expresión de los más elevados ideales de un pueblo, de los hombres y mujeres que lo forjaron, responde a las necesidades e intereses que a lo largo de la historia han venido moldeando muchas generaciones”, comentó en su discurso.

Recordó que fueron 18 los legisladores poblanos que participaron en la redacción de la Constitución política vigente para llevar la voz de Puebla en ese documento, el cual consagra logros de gran importancia como el respeto a los derechos humanos, la participación de las mujeres en la vida política, el derecho a la información y más recientemente la creación de un Sistema Nacional Anticorrupción.

Por su parte, Jorge Aguilar Chedraui recordó que la Constitución de 1917 surge de la necesidad de plasmar los ideales revolucionarios en un documento que garantizara certidumbre social, económica y política de un nuevo país.

“Ese proyecto fue la Constitución, a través de ella se sentaron las bases para la construcción de un país más justo, más ordenado, de instituciones, orientado a ofrecer a la gente un país de oportunidades”, expresó.

Destacó que esta iniciativa del Congreso tiene como propósito inmortalizar el legado que dejaron los Constituyentes para que las familias poblanas puedan conocerlo y apreciar lo que representó ese documento en la vida política y social del país.

Leer más: Congreso aprueba sanciones contra ex alcaldes