/ jueves 8 de julio de 2021

"Devuelvan los 750 millones de dólares que se llevaron ", pide Barbosa a los Jenkins

La fundación expresó su rechazo a las declaraciones del gobernador y sentenció que busca imponer a diversas personas en el patronato de la UDLAP

El gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, aseguró que no habrá negociación con el anterior patronato de la Universidad de las Américas, Puebla (UDLAP) hasta que devuelvan a la entidad los 750 millones de dólares que se llevaron de la Fundación Mary Street Jenkins a paraísos fiscales. Incluso dijo que él no hace desmadres ni chingaderas y que su administración no se prestará para ninguna componenda, esto en referencia a las declaraciones del empresario Gilberto Marín Quintero.

En conferencia de prensa virtual, el mandatario nuevamente abordó el caso de la UDLAP y la Fundación Mary Street Jenkins, dijo que, en años anteriores, hubo una confabulación para sacar todo el dinero de la fundación por parte del anterior patronato y que tuvieron la anuencia de las pasadas administraciones estatales.

Miguel Barbosa dijo que muchos empresarios sabían de esta situación y que, en su momento, se beneficiaron del saqueo, inclusive que en últimos días buscaron un acercamiento con la actual administración para hacer acuerdos de “otro tipo”, pero él les respondió que no habrá acuerdos. No dio nombres.

“La UDLAP son de los pocos bienes que les quedan a la Fundación y bueno, en la Universidad se aloja desde su rectoría la concepción de todo lo que ocurrió porque todos participaron en eso (…) Todos en Puebla, empresarios, universidades, conocen esta historia, de haber dejado a la Fundación sin capital y habérselo llevado a paraísos fiscales (…) Este gobierno no se presta a ninguna componenda porque sí, quisieron esa ala de interesados acercarse al gobierno (…) no conmigo, este es un asunto de legalidad”, declaró.

Asimismo, adelantó que dentro de la legalidad se rescatará para Puebla el dinero que sacaron del país y que pertenecía a la fundación Mary Street, que no se harán acuerdos sobre privilegios ni se solaparán “beneficios cuantiosos” como lo hicieron en el pasado. Dejó en claro que todo el asunto del inmueble y lo relacionado con la fundación está sujeto a tribunales y que, por ello, ni los empresarios ni el pasado patronato pueden decir que existió una violación al Estado de Derecho al tomar la sede educativa.

“No habrá acuerdos con ellos hasta que regresen el dinero a Puebla, los 750 millones de dólares, hasta que no regresen los bienes para que la fundación siga siendo una gran fundación, los patronos se pueden mover ¿o qué quieren, un gobierno que siga viendo las chingaderas que se hicieron?, pues yo no, ni hago desmadres ni chingaderas, las que las hacen son ellos”, externó.

Foto: Cortesía | Gobierno del Estado de Puebla

RESPONDE EN ALUSIÓN A COMENTARIOS DE MARÍN QUINTERO

De igual modo, rechazó que algunos empresarios se estén pronunciando del tema en alusión a los hechos recientes, como los desplegados del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y las declaraciones del presidente de Grupo Alquimara, Gilberto Marín Quintero, quien anunció efectos negativos en la UDLAP por la presencia de seguridad estatal y dijo que, si no se resolvía el problema, habría “un desmadre” en Casa Aguayo.

En conferencia de prensa, el ex consejero de la UDLAP, comentó que, si no se hacían mesas de diálogo y continuaban tomadas las instalaciones, se vería afectado el sector educativo poblano. “Debemos resolver los problemas, no echarle más aceite. ¿Queremos ver las calles llenas de estudiantes en Casa Aguayo y armar un desmadre?, se puede conseguir sin duda”, declaró el empresario.

Ante este contexto, Barbosa Huerta no se quedó callado y declaró lo siguiente:

“Sacan voces de empresarios exhortando porque dicen que la economía se afectará en Puebla y no señores, solamente hay que rescatar para Puebla el dinero que sacaron (…) Ya hubo un abuso dispendioso, vamos a ver de esos 750 millones de dólares cuantos pueden regresar a Puebla, eso sí es un desmadre ¿verdad? Como allá alguien lo dijo, que se iba a armar un desmadre, no, desmadre es el que armaron cuando se llevaron millones de dólares y le pregunto a todas las camaritas de empresarios ¿qué opinión tienen de que el dinero esté en Panamá y Bermudas? ¿Está bien?, ¿eso es Estado de Derecho? que me digan esos jefecitos de las cámaras ¿o quieren más privilegios y que les pasen beneficios cuantiosos como lo hicieron en el pasado? Con este gobierno no señores, aquí no admitimos desmadres, aplicamos la ley, que les quede claro”, agregó.

“NO DEBE DE PREOCUPARSE SI TIENE LAS MANOS LIMPIAS”: BARBOSA POR DENUNCIAS EN CONTRA DE DERBEZ

Para finalizar opinó de las denuncias que el nuevo patronato de la Fundación UDLAP presentó en contra el rector, Luis Ernesto Derbez Bautista, por desvío de recursos, administración fraudulenta, delincuencia organizada y lavado de dinero. Barbosa Huerta dijo que no debe preocuparse si tiene las manos limpias y si ha manejado de manera honrada el patrimonio de la Universidad. No obstante, refirió que él formó parte de la confabulación antes mencionada.

El Sol de Puebla dio a conocer que a una semana de que el nuevo patronato tomó el control del campus, sus integrantes anunciaron que ante las irregularidades halladas en las primeras auditorías optaron por contratar a un despacho externo, representado por Rodrigo Bursa Cárdenas, para iniciar los procesos legales correspondientes en contra de Derbez.

El abogado explicó que, hasta el momento, han sido presentadas tres denuncias contra el rector y los vicerrectores de Administración, Finanzas y Desarrollo Institucional, Monica N. y Mario N., respectivamente.

También se incluyó a Virgilio N., representante legal de la Fundación Mary Street Jenkins y otros integrantes del ex patronato y la familia Jenkins como Alejandro N., Carlos N., Jésus N., Elodia Sofía N., Roberto N., Juan Guillermo N., Margarita N., Juan Carlos N., y María Elodia N.

Además, hay otra ante la Fiscalía General del Estado por los delitos de administración fraudulenta y una más en la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

¿QUÉ PASÓ EN LA UDLAP?

Fue el pasado 29 de junio que se ejecutó una orden de desalojo en el campus de Santa Catarina Mártir ubicado en Cholula y con el respaldo de elementos de la policía estatal, personal del Poder Judicial de Puebla realizó una diligencia y se aseguraron bienes físicos, así como documentales de la universidad.

Posteriormente, la Fundación Mary Street Jenkins acusó que la intervención fue un acto ilegal, autoritario y un atropello grave al Estado de Derecho, aunado a la afectación de alumnos, así como docentes.

Un día después, Miguel Barbosa, confirmó que la Policía Estatal acudió a la toma de porque había una orden de un juez federal y porque el Tribunal Superior de Justicia requirió apoyo, pero, aseguró que no hubo ni un sólo incidente pese a que la seguridad y el personal administrativo de la Universidad se opusieron.

Para el 5 de julio, el secretario de educación, Melitón Lozano Pérez se reunió con el nuevo patronato de la Fundación Universidad de las Américas Puebla y les manifestó su disposición para que las funciones en materia de educación, continúen.

Desde ese momento, varias universidades, organizaciones y empresarios se han pronunciado para que se libere el campus. También el Movimiento ProCienciaMX, integrado por investigadores, científicos y académicos de todo el país, se solidarizó con la universidad y llamó a que se permita a la comunidad retomar actividades.

Hay que mencionar que, la Fundación fue la encargada de donar fondos en 1966 para establecer el campus de la UDLAP, el cual inició actividades en 1970. Desde entonces, esta fundación, cuyo patrimonio asciende a más de 700 millones de dólares, se ha encargado del control jurídico y administrativo de la institución.

BUSCAN APROPIARSE DE LA UDLAP : FUNDACIÓN

La Fundación Mary Street Jenkins expresó su rechazo a las declaraciones del gobernador, Luis Miguel Barbosa y sentenció que a través de la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada del Estado de Puebla se busca imponer a diversas personas en el patronato de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) para "apropiarse de los recursos y de la institución".

A través de un comunicado, la fundación aseguró que su actuar siempre ha sido con apego a la legalidad y que el patrimonio de la misma en Puebla se encuentra seguro.

"El patrimonio de la institución está en una amplia mayoría invertido en bienes inmuebles y activos, donde el 50 por ciento de sus recursos corresponden al propio campus de la UDLAP, que permanece intervenido de forma ilegal", señaló.

La fundación reiteró que es un atropello que se pretenda crear un "patronato espurio" porque existen resoluciones en su defensa y por lo tanto confían en que el Poder Judicial de la Federación ordenará que se restituya la posesión del campus a la comunidad UDLAP y su patronato original.

(Con información de Mayra Flores)

El gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, aseguró que no habrá negociación con el anterior patronato de la Universidad de las Américas, Puebla (UDLAP) hasta que devuelvan a la entidad los 750 millones de dólares que se llevaron de la Fundación Mary Street Jenkins a paraísos fiscales. Incluso dijo que él no hace desmadres ni chingaderas y que su administración no se prestará para ninguna componenda, esto en referencia a las declaraciones del empresario Gilberto Marín Quintero.

En conferencia de prensa virtual, el mandatario nuevamente abordó el caso de la UDLAP y la Fundación Mary Street Jenkins, dijo que, en años anteriores, hubo una confabulación para sacar todo el dinero de la fundación por parte del anterior patronato y que tuvieron la anuencia de las pasadas administraciones estatales.

Miguel Barbosa dijo que muchos empresarios sabían de esta situación y que, en su momento, se beneficiaron del saqueo, inclusive que en últimos días buscaron un acercamiento con la actual administración para hacer acuerdos de “otro tipo”, pero él les respondió que no habrá acuerdos. No dio nombres.

“La UDLAP son de los pocos bienes que les quedan a la Fundación y bueno, en la Universidad se aloja desde su rectoría la concepción de todo lo que ocurrió porque todos participaron en eso (…) Todos en Puebla, empresarios, universidades, conocen esta historia, de haber dejado a la Fundación sin capital y habérselo llevado a paraísos fiscales (…) Este gobierno no se presta a ninguna componenda porque sí, quisieron esa ala de interesados acercarse al gobierno (…) no conmigo, este es un asunto de legalidad”, declaró.

Asimismo, adelantó que dentro de la legalidad se rescatará para Puebla el dinero que sacaron del país y que pertenecía a la fundación Mary Street, que no se harán acuerdos sobre privilegios ni se solaparán “beneficios cuantiosos” como lo hicieron en el pasado. Dejó en claro que todo el asunto del inmueble y lo relacionado con la fundación está sujeto a tribunales y que, por ello, ni los empresarios ni el pasado patronato pueden decir que existió una violación al Estado de Derecho al tomar la sede educativa.

“No habrá acuerdos con ellos hasta que regresen el dinero a Puebla, los 750 millones de dólares, hasta que no regresen los bienes para que la fundación siga siendo una gran fundación, los patronos se pueden mover ¿o qué quieren, un gobierno que siga viendo las chingaderas que se hicieron?, pues yo no, ni hago desmadres ni chingaderas, las que las hacen son ellos”, externó.

Foto: Cortesía | Gobierno del Estado de Puebla

RESPONDE EN ALUSIÓN A COMENTARIOS DE MARÍN QUINTERO

De igual modo, rechazó que algunos empresarios se estén pronunciando del tema en alusión a los hechos recientes, como los desplegados del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y las declaraciones del presidente de Grupo Alquimara, Gilberto Marín Quintero, quien anunció efectos negativos en la UDLAP por la presencia de seguridad estatal y dijo que, si no se resolvía el problema, habría “un desmadre” en Casa Aguayo.

En conferencia de prensa, el ex consejero de la UDLAP, comentó que, si no se hacían mesas de diálogo y continuaban tomadas las instalaciones, se vería afectado el sector educativo poblano. “Debemos resolver los problemas, no echarle más aceite. ¿Queremos ver las calles llenas de estudiantes en Casa Aguayo y armar un desmadre?, se puede conseguir sin duda”, declaró el empresario.

Ante este contexto, Barbosa Huerta no se quedó callado y declaró lo siguiente:

“Sacan voces de empresarios exhortando porque dicen que la economía se afectará en Puebla y no señores, solamente hay que rescatar para Puebla el dinero que sacaron (…) Ya hubo un abuso dispendioso, vamos a ver de esos 750 millones de dólares cuantos pueden regresar a Puebla, eso sí es un desmadre ¿verdad? Como allá alguien lo dijo, que se iba a armar un desmadre, no, desmadre es el que armaron cuando se llevaron millones de dólares y le pregunto a todas las camaritas de empresarios ¿qué opinión tienen de que el dinero esté en Panamá y Bermudas? ¿Está bien?, ¿eso es Estado de Derecho? que me digan esos jefecitos de las cámaras ¿o quieren más privilegios y que les pasen beneficios cuantiosos como lo hicieron en el pasado? Con este gobierno no señores, aquí no admitimos desmadres, aplicamos la ley, que les quede claro”, agregó.

“NO DEBE DE PREOCUPARSE SI TIENE LAS MANOS LIMPIAS”: BARBOSA POR DENUNCIAS EN CONTRA DE DERBEZ

Para finalizar opinó de las denuncias que el nuevo patronato de la Fundación UDLAP presentó en contra el rector, Luis Ernesto Derbez Bautista, por desvío de recursos, administración fraudulenta, delincuencia organizada y lavado de dinero. Barbosa Huerta dijo que no debe preocuparse si tiene las manos limpias y si ha manejado de manera honrada el patrimonio de la Universidad. No obstante, refirió que él formó parte de la confabulación antes mencionada.

El Sol de Puebla dio a conocer que a una semana de que el nuevo patronato tomó el control del campus, sus integrantes anunciaron que ante las irregularidades halladas en las primeras auditorías optaron por contratar a un despacho externo, representado por Rodrigo Bursa Cárdenas, para iniciar los procesos legales correspondientes en contra de Derbez.

El abogado explicó que, hasta el momento, han sido presentadas tres denuncias contra el rector y los vicerrectores de Administración, Finanzas y Desarrollo Institucional, Monica N. y Mario N., respectivamente.

También se incluyó a Virgilio N., representante legal de la Fundación Mary Street Jenkins y otros integrantes del ex patronato y la familia Jenkins como Alejandro N., Carlos N., Jésus N., Elodia Sofía N., Roberto N., Juan Guillermo N., Margarita N., Juan Carlos N., y María Elodia N.

Además, hay otra ante la Fiscalía General del Estado por los delitos de administración fraudulenta y una más en la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

¿QUÉ PASÓ EN LA UDLAP?

Fue el pasado 29 de junio que se ejecutó una orden de desalojo en el campus de Santa Catarina Mártir ubicado en Cholula y con el respaldo de elementos de la policía estatal, personal del Poder Judicial de Puebla realizó una diligencia y se aseguraron bienes físicos, así como documentales de la universidad.

Posteriormente, la Fundación Mary Street Jenkins acusó que la intervención fue un acto ilegal, autoritario y un atropello grave al Estado de Derecho, aunado a la afectación de alumnos, así como docentes.

Un día después, Miguel Barbosa, confirmó que la Policía Estatal acudió a la toma de porque había una orden de un juez federal y porque el Tribunal Superior de Justicia requirió apoyo, pero, aseguró que no hubo ni un sólo incidente pese a que la seguridad y el personal administrativo de la Universidad se opusieron.

Para el 5 de julio, el secretario de educación, Melitón Lozano Pérez se reunió con el nuevo patronato de la Fundación Universidad de las Américas Puebla y les manifestó su disposición para que las funciones en materia de educación, continúen.

Desde ese momento, varias universidades, organizaciones y empresarios se han pronunciado para que se libere el campus. También el Movimiento ProCienciaMX, integrado por investigadores, científicos y académicos de todo el país, se solidarizó con la universidad y llamó a que se permita a la comunidad retomar actividades.

Hay que mencionar que, la Fundación fue la encargada de donar fondos en 1966 para establecer el campus de la UDLAP, el cual inició actividades en 1970. Desde entonces, esta fundación, cuyo patrimonio asciende a más de 700 millones de dólares, se ha encargado del control jurídico y administrativo de la institución.

BUSCAN APROPIARSE DE LA UDLAP : FUNDACIÓN

La Fundación Mary Street Jenkins expresó su rechazo a las declaraciones del gobernador, Luis Miguel Barbosa y sentenció que a través de la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada del Estado de Puebla se busca imponer a diversas personas en el patronato de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) para "apropiarse de los recursos y de la institución".

A través de un comunicado, la fundación aseguró que su actuar siempre ha sido con apego a la legalidad y que el patrimonio de la misma en Puebla se encuentra seguro.

"El patrimonio de la institución está en una amplia mayoría invertido en bienes inmuebles y activos, donde el 50 por ciento de sus recursos corresponden al propio campus de la UDLAP, que permanece intervenido de forma ilegal", señaló.

La fundación reiteró que es un atropello que se pretenda crear un "patronato espurio" porque existen resoluciones en su defensa y por lo tanto confían en que el Poder Judicial de la Federación ordenará que se restituya la posesión del campus a la comunidad UDLAP y su patronato original.

(Con información de Mayra Flores)

Cultura

Noche de Museos, Puebla vs Tigres, viacrucis y más este fin de semana en Puebla

En Puebla capital y los alrededores hay distintos eventos para este fin de Semana Santa

Policiaca

Cámaras de vigilancia captan momento exacto de la balacera en Periplaza [Video]

Transeúntes y automovilistas que circulaban por la zona vivieron momentos de tensión y pánico

Elecciones 2024

Elecciones 2024: ¿Quiénes son los tres candidatos a la gubernatura de Puebla?

De acuerdo con el INE, será este domingo 31 de marzo cuando arranquen campaña los tres aspirantes a la gubernatura de Puebla

Local

Anuncian cierre de calles por procesión de Viernes Santo en la capital

Autoridades municipales dieron a conocer las vías alternas en caso de necesitar llegar al Centro

Elecciones 2024

INE publica los primeros spots con los que se promocionarán los candidatos a la gubernatura

Los spots se publicaron en el portal del INE a unos días de que inicie el periodo de campañas, que arranca el 31 de marzo

Policiaca

Siete peregrinos de Veracruz son arrollados en la carretera Ciudad Serdán-Tlachichuca

Los peregrinos se dirigían a visitar la imagen del Cristo Negro, en el municipio de Tlacotepec de Benito Juárez