/ miércoles 19 de abril de 2023

Se necesita voluntad política para que Puebla sea una ciudad ciclista: especialista

Giovanni Zayas considera que hasta la fecha no se ha logrado concretar una Red Conectada que permita una movilidad integral para los ciclistas

La falta de voluntad política es el principal obstáculo para que no se tenga una ciudad ciclista en Puebla y su zona conurbada, así lo consideró Giovanni Zayas, especialista en Movilidad en Bicicleta y promotor del uso de este medio de transporte.

De acuerdo a los datos del Censo Poblacional de Vivienda 2020 del INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) el 30% de la población total del estado usa la bicicleta como medio de transporte, lo que se traduce en 1 millón 980 mil 124 usuarios diarios.

Zayas destacó que, pese al esfuerzo e interés de la ciudadanía por tener espacios seguros para el uso de la bicicleta, a la fecha no se ha logrado concretar una Red Conectada que permita una movilidad integral para aquellos que ya la emplean. De contar con una red adecuada, dijo, estaríamos compitiendo con ciudades como Ciudad de México y Guadalajara, o estaríamos acercándonos a Bogotá, Santiago de Chile y Buenos Aires, que son ciudades que tienen un porcentaje interesante de la utilización de la bicicleta.


“Hay que recordar que en Puebla tenemos una situación idónea en el sentido de que las calles son planas. No tenemos grandes subidas y ni bajadas, aunque para nada significa que las ciudades montañosas no puedan ser ciclistas: tenemos el caso de San Francisco, en Estados Unidos, que es una de ciudades más ciclistas de ese país. Otro punto a favor es el clima que, sin duda, es ideal (…) lo único que realmente nos falta es infraestructura”, indicó.

Señaló que, a pesar del esfuerzo de las autoridades, los resultados no han sido los esperados. Recordó que en la administración del fallecido exgobernador, Rafael Moreno Valle, se destinaron 800 millones de pesos para la construcción de ciclovías elevadas, las cuales no respondieron a las necesidades de los usuarios. A la par, destacó que, aunque durante el gobierno municipal de Luis Banck, se rehabilitaron algunos kilómetros de ciclovía, fueron insuficientes, por lo que ve con buenos ojos que paulatinamente se voltee la mirada a estas necesidades de movilidad.

“Hace poco anunciaron que esta administración va a construir 15 kilómetros de ciclovías, y aunque ya vienen tarde con el anuncio, yo creo que es buena noticia para que podamos superar los 50 kilómetros que se realizaron administraciones pasadas, porque sin duda cada vez más poblanos se están animando a hacer uso de este medio de transporte”, aseguró.


Agregó que, aunado al tema de la infraestructura, también es importante trabajar en la cultura vial, ya que a la fecha se siguen registrando accidentes y muertes en ciclistas derivadas de los obstáculos que hay sobre las vialidades y por el exceso de velocidad de los automovilistas.

“Hemos visto un importante número de accidentes e incluso de muertes a ciclistas por ese tipo de situaciones, por el exceso de velocidad, por lo que este tema se debe tratar como una crisis de seguridad vial. Debemos de aceptar como un fracaso social que la gente se esté muriendo solo por caminar o por andar en bicicleta (…) por eso debemos abogar por una regulación mucho más estricta”, indicó.

Sobre el mismo tenor, consideró que, bajo una utopía en la que, de manera inmediata, el gobierno estatal y municipal, pusieran en marcha la construcción integral de una Red Conectada con los parámetros necesarios para los ciclistas -tanto los de paseo, como de carga- , sería en un aproximado de 6 años que se lograría una infraestructura de calidad para el traslado de esta población .

“Cada peso invertido traería de regreso muchísimos beneficios: principalmente en términos de salud pública, hay que recordar que somos un país con unos niveles escandalosos de diabetes y enfermedades cardiovasculares que cobran en muchísimas vidas; por otro lado, en cuestión de accidentes y muertes viales”, subrayó.

Este tipo de avances es posible, pues puso de ejemplo la ciudad de Sevilla, España, que gracias a su estrategia de ciclo-inclusiva, se convirtió en la nueva capital del ciclismo y logró alcanzar a la -hasta entonces- a la insuperable ciudad de Ámsterdam, conocida como el paraíso de la bicicleta.

“Estas son de las historias de éxito más inspiradoras, lo que te demuestra que si hubiera todo el apoyo y una inversión auténtica seria lograríamos en cinco o seis años algo impresionante: una red conectada al 100 por ciento. Pero se requiere más interés y voluntad política, porque el espacio está y los ciclistas están, y mientras eso sucede seguiremos insistiendo para que se vuelva una realidad”, finalizó.


La falta de voluntad política es el principal obstáculo para que no se tenga una ciudad ciclista en Puebla y su zona conurbada, así lo consideró Giovanni Zayas, especialista en Movilidad en Bicicleta y promotor del uso de este medio de transporte.

De acuerdo a los datos del Censo Poblacional de Vivienda 2020 del INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) el 30% de la población total del estado usa la bicicleta como medio de transporte, lo que se traduce en 1 millón 980 mil 124 usuarios diarios.

Zayas destacó que, pese al esfuerzo e interés de la ciudadanía por tener espacios seguros para el uso de la bicicleta, a la fecha no se ha logrado concretar una Red Conectada que permita una movilidad integral para aquellos que ya la emplean. De contar con una red adecuada, dijo, estaríamos compitiendo con ciudades como Ciudad de México y Guadalajara, o estaríamos acercándonos a Bogotá, Santiago de Chile y Buenos Aires, que son ciudades que tienen un porcentaje interesante de la utilización de la bicicleta.


“Hay que recordar que en Puebla tenemos una situación idónea en el sentido de que las calles son planas. No tenemos grandes subidas y ni bajadas, aunque para nada significa que las ciudades montañosas no puedan ser ciclistas: tenemos el caso de San Francisco, en Estados Unidos, que es una de ciudades más ciclistas de ese país. Otro punto a favor es el clima que, sin duda, es ideal (…) lo único que realmente nos falta es infraestructura”, indicó.

Señaló que, a pesar del esfuerzo de las autoridades, los resultados no han sido los esperados. Recordó que en la administración del fallecido exgobernador, Rafael Moreno Valle, se destinaron 800 millones de pesos para la construcción de ciclovías elevadas, las cuales no respondieron a las necesidades de los usuarios. A la par, destacó que, aunque durante el gobierno municipal de Luis Banck, se rehabilitaron algunos kilómetros de ciclovía, fueron insuficientes, por lo que ve con buenos ojos que paulatinamente se voltee la mirada a estas necesidades de movilidad.

“Hace poco anunciaron que esta administración va a construir 15 kilómetros de ciclovías, y aunque ya vienen tarde con el anuncio, yo creo que es buena noticia para que podamos superar los 50 kilómetros que se realizaron administraciones pasadas, porque sin duda cada vez más poblanos se están animando a hacer uso de este medio de transporte”, aseguró.


Agregó que, aunado al tema de la infraestructura, también es importante trabajar en la cultura vial, ya que a la fecha se siguen registrando accidentes y muertes en ciclistas derivadas de los obstáculos que hay sobre las vialidades y por el exceso de velocidad de los automovilistas.

“Hemos visto un importante número de accidentes e incluso de muertes a ciclistas por ese tipo de situaciones, por el exceso de velocidad, por lo que este tema se debe tratar como una crisis de seguridad vial. Debemos de aceptar como un fracaso social que la gente se esté muriendo solo por caminar o por andar en bicicleta (…) por eso debemos abogar por una regulación mucho más estricta”, indicó.

Sobre el mismo tenor, consideró que, bajo una utopía en la que, de manera inmediata, el gobierno estatal y municipal, pusieran en marcha la construcción integral de una Red Conectada con los parámetros necesarios para los ciclistas -tanto los de paseo, como de carga- , sería en un aproximado de 6 años que se lograría una infraestructura de calidad para el traslado de esta población .

“Cada peso invertido traería de regreso muchísimos beneficios: principalmente en términos de salud pública, hay que recordar que somos un país con unos niveles escandalosos de diabetes y enfermedades cardiovasculares que cobran en muchísimas vidas; por otro lado, en cuestión de accidentes y muertes viales”, subrayó.

Este tipo de avances es posible, pues puso de ejemplo la ciudad de Sevilla, España, que gracias a su estrategia de ciclo-inclusiva, se convirtió en la nueva capital del ciclismo y logró alcanzar a la -hasta entonces- a la insuperable ciudad de Ámsterdam, conocida como el paraíso de la bicicleta.

“Estas son de las historias de éxito más inspiradoras, lo que te demuestra que si hubiera todo el apoyo y una inversión auténtica seria lograríamos en cinco o seis años algo impresionante: una red conectada al 100 por ciento. Pero se requiere más interés y voluntad política, porque el espacio está y los ciclistas están, y mientras eso sucede seguiremos insistiendo para que se vuelva una realidad”, finalizó.


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