La segunda edición del corredor de ofrendas metropolitano, uno de los principales atractivos turísticos de la temporada de Día de Muertos, está disponible desde el pasado 23 de octubre en 31 sedes de la capital poblana y los municipios de San Andrés Cholula, Cuautlancingo y Zacatlán.
En este año la temática es “Camino al Mictlán” y se estima la visita de más de 350 mil personas a los diferentes altares, así que El Sol de Puebla te presenta la guía para que puedas visitarlo antes del 6 de noviembre.
En la capital se encuentran 20 de las ofrendas y tienes que comenzar visitando la instalada en el patio del Palacio Municipal, muy cerca de ahí, en la 2 Norte número 2, encontrarás la montada en el Museo Universitario Casa de los Muñecos y en la 4 Norte número 5, la exhibida en el Museo Urbano Interactivo.
Para continuar el recorrido, permaneciendo en el Centro Histórico, puedes admirar las ofrendas instaladas en el Tercer Patio del Edificio Carolino, en la Coordinación de Regidurías del Ayuntamiento, San Pedro Museo de Arte, Museo Casa del Mendrugo, el Palacio de Justicia, la Casa de Cultura Pedro Ángel Palou Pérez y en Tesoros de Catedral, en esta última se encuentra colocado un altar en honor al periodista Javier López Díaz.
En la misma zona de la ciudad están instaladas ofrendas en el módulo de Información Turística del Estado, así como en los edificios del Comité Municipal Casa Roja 122, el Honorable Congreso del Estado, la Comisión de Derechos Humanos, la Auditoría Superior del Estado y la Dirección de Policía Estatal Turística.
Finalmente, en el barrio de El Alto se colocó una ofrenda en el mercado que lleva ese mismo nombre y en el de Analco, en el museo de la Memoria Histórica Universitaria; mientras que también se sumaron las presidencias auxiliares de San Felipe Hueyotlipan y San Sebastián de Aparicio.
En San Andrés Cholula encontrarás cinco altares, que fueron colocados en las oficinas del DIF municipal, la Casa del Gobernador, la Casa de Cultura Tonantzin, el Templo de San Francisco Acatepec y el Museo Regional y en Cuautlancingo se instaló una en el Parque recreativo El Ameyal.
Finalmente, el pueblo mágico de Cuetzalan se sumó al corredor con cinco ofrendas, que podrás admirar en los panteones de San Miguel Tenango, Tomatlán, el del centro Santa Julia, el Cuatilulco o “Guadalupe” y el auxiliar municipal de Jicolapa.
El acceso a las ofrendas es gratuito y podrás visitarlas en un horario de 10:00 a 20:00 horas, de lunes a viernes y de 10:00 a 22:00 horas sábado y domingo, a excepción de la de Cuautlancingo, que tiene el primero de los horarios para los siete días de la semana.
Este día, los ediles de los municipios involucrados en el corredor, encabezados por el de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, inauguraron formalmente la actividad y destacaron que busca promover la tradición de Día de muertos a partir de la cultura y gastronomía poblana, ya que cada altar contiene elementos en estos rubros.