/ miércoles 4 de enero de 2017

Día de Reyes, oportunidad de aprendizaje para menores

No recibir el juguete deseado el día de Reyes Magos puede seruna oportunidad para que los niños aprendan a tolerar lafrustración o se ubiquen en su entorno socioeconómico, dijeronespecialistas de la Upaep y de la UNAM.

Un problema grave, dijo Héctor Cerezo, especialista de laFacultad de Estudios Superiores Iztacala de la máxima casa deestudios, es que el menor no reciba regalos porque le genera unsentimiento de abandono o de carencia, que puede detonar undesorden mental si se une a un ambiente hostil como podría serhacinamiento en su hogar.

Sin embargo, explicó que si el niño no recibe el presentedeseado puede ser una buena oportunidad para que aprenda a tolerarla frustración y eso le ayudará en su vida adulta, cuando setenga que enfrentar a situaciones similares.

En entrevista por separado, Dulce María Pérez, psicólogasocial de la Upaep, destacó que los padres de familia deben ubicara sus hijos dentro de la condición socioeconómica en la que vivencuando no reciban los juguetes que pidieron.

Algunas actividades que pueden aprovecharse y que incluso hansido parte de algunas terapias es llevar a los menores a unorfanato donde los infantes que ahí habitan no reciben presentes ovisitar comunidades donde las condiciones de vida son precarias,recomendó.

La especialista explicó que la frustración de los niños sepuede prevenir con una plática. Los padres, continuó, puedenhablar con sus hijos acerca de la situación económica  queexiste en el país o por la que atraviesan en su hogar paraconciliar que el presente deseado no se salga del presupuesto.

“La vida económica de hoy es compleja y tenemos que serrealistas, platicar las condiciones que hay en casa en donde lospadres y los hijos pueden sentarse a platicar con la mayorsinceridad posible, ponerse de acuerdo con los gastos y los deseos.Platicar con ellos”, comentó Pérez.

Por otro lado, Cerezo añadió que el próximo 6 de enero,cuando existe la costumbre de que los niños reciban regalos, lospadres de familia deberían adquirir algunos juguetes quedesarrollen habilidades motrices y de lenguaje en sus hijos, einclusive  promover el uso de artículos  mexicanos que antesfueron populares.

Ambos especialistas coincidieron en que actualmente los juguetesmás populares son los que están relacionados con la tecnología yesos muchas veces son caros y poco accesibles para laspersonas.

“Que compren juguetes mexicanos o juguetes que fomentenhabilidades cognitivas, de coordinación motriz, que desarrollen elsentido del gusto, del olfato, del tacto, de la vista, juguetes queaumenten la capacidad de comprender y expresarse, juguetes quetengan materiales didácticos, que lamentablemente ya no se vendentanto”, finalizó el psicólogo de la UNAM.

No recibir el juguete deseado el día de Reyes Magos puede seruna oportunidad para que los niños aprendan a tolerar lafrustración o se ubiquen en su entorno socioeconómico, dijeronespecialistas de la Upaep y de la UNAM.

Un problema grave, dijo Héctor Cerezo, especialista de laFacultad de Estudios Superiores Iztacala de la máxima casa deestudios, es que el menor no reciba regalos porque le genera unsentimiento de abandono o de carencia, que puede detonar undesorden mental si se une a un ambiente hostil como podría serhacinamiento en su hogar.

Sin embargo, explicó que si el niño no recibe el presentedeseado puede ser una buena oportunidad para que aprenda a tolerarla frustración y eso le ayudará en su vida adulta, cuando setenga que enfrentar a situaciones similares.

En entrevista por separado, Dulce María Pérez, psicólogasocial de la Upaep, destacó que los padres de familia deben ubicara sus hijos dentro de la condición socioeconómica en la que vivencuando no reciban los juguetes que pidieron.

Algunas actividades que pueden aprovecharse y que incluso hansido parte de algunas terapias es llevar a los menores a unorfanato donde los infantes que ahí habitan no reciben presentes ovisitar comunidades donde las condiciones de vida son precarias,recomendó.

La especialista explicó que la frustración de los niños sepuede prevenir con una plática. Los padres, continuó, puedenhablar con sus hijos acerca de la situación económica  queexiste en el país o por la que atraviesan en su hogar paraconciliar que el presente deseado no se salga del presupuesto.

“La vida económica de hoy es compleja y tenemos que serrealistas, platicar las condiciones que hay en casa en donde lospadres y los hijos pueden sentarse a platicar con la mayorsinceridad posible, ponerse de acuerdo con los gastos y los deseos.Platicar con ellos”, comentó Pérez.

Por otro lado, Cerezo añadió que el próximo 6 de enero,cuando existe la costumbre de que los niños reciban regalos, lospadres de familia deberían adquirir algunos juguetes quedesarrollen habilidades motrices y de lenguaje en sus hijos, einclusive  promover el uso de artículos  mexicanos que antesfueron populares.

Ambos especialistas coincidieron en que actualmente los juguetesmás populares son los que están relacionados con la tecnología yesos muchas veces son caros y poco accesibles para laspersonas.

“Que compren juguetes mexicanos o juguetes que fomentenhabilidades cognitivas, de coordinación motriz, que desarrollen elsentido del gusto, del olfato, del tacto, de la vista, juguetes queaumenten la capacidad de comprender y expresarse, juguetes quetengan materiales didácticos, que lamentablemente ya no se vendentanto”, finalizó el psicólogo de la UNAM.

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