/ sábado 11 de julio de 2020

Día Mundial de la Población: Puebla y su reto por lograr la sustentabilidad

La entidad detonó su crecimiento industrial y comercial con la llegada de Volkswagen y Plaza Dorada

El siglo XX fue para Puebla el momento de transición en el que pasó de un estado rural a una ciudad industrial, comercial y la cuarta más grande del país, aunque hoy en día el crecimiento desmedido ya pasó factura y el reto es alcanzar un diseño sustentable que mejore la calidad de vida de sus habitantes.

Este 11 de julio se conmemora el Día Mundial de la Población y en Puebla el crecimiento de este indicador detonó en el siglo XX, al pasar de un millón 21 mil 133 habitantes en el año 1900 a 5 millones 76 mil 686 habitantes en el año 2000, lo que representó un crecimiento del 397.1 por ciento.

La tendencia en el siglo XXI continúa acelerada, pues el último estudio intercensal del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) de 2015 indica que en Puebla hay 6 millones 168 mil 883 habitantes, lo que significa 21.5 por ciento más de lo que había en el 2000.

Actualmente, la pandemia mundial provocada por el coronavirus obligó al INEGI a suspender el último censo de población de 2020 que daría datos más actuales sobre la población en Puebla.

VW Y PLAZA DORADA PARTEAGUAS PARA LA URBANIZACIÓN DE PUEBLA

Varios fueron los acontecimientos que marcaron pauta para que Puebla se convirtiera en un estado industrial y comercial, sin embargo, destaca la llegada de Volkswagen y la inauguración de Plaza Dorada, que detonaron el crecimiento de la zona metropolitana.

Así lo explica Octavio Flores Hidalgo, urbanista y catedrático de la facultad de Arquitectura en la UPAEP, al señalar que la inauguración de la planta de Volkswagen en Cuautlancingo en 1965 detonó la construcción de asentamientos inmobilarios y nuevas colonias en la zona metropolitana.

“Empieza a generarse opciones de crecimiento con el ferrocarril, que se empiezan a rechazar antes de Volkswagen y que gracias a Volkswagen Puebla vuelve a tomar fuerza, y empieza a generarse los grandes desarrollos habitacionales, empieza a generarse Mayorazgo, empieza a generarse la unidad de Volkswagen, empiezan a aparecer grandes desarrollos de Infonavit y luego en el 2000 se dispara con el periodo de Fox inyectando mucho dinero a los desarrolladores”.

La inauguración de Plaza Dorada en 1979 fue otro de los acontecimientos claves en la expansión de la ciudad, pues su objetivo fue descentralizar el comercio del primer cuadro de la ciudad y ofrecer un espacio comercial a los hogares más alejados.

Para el especialista, este tipo de centros comerciales tuvo su mayor éxito en los años 90 y siguen vigentes porque ofrece satisfactores con base en el consumo y la generación de convivencia.

“Son nuevos sub centros urbanos que van a generar un nuevo nivel de aglutinamiento de la gente en función del consumo y de paso lo hacen de convivencia, si estos sectores de la sociedad ya lo ven como el espacio público natural, incluso se vuelve atractivo para gente que no es de la ciudad de Puebla y ni siquiera de la zona conurbada inmediata”.

HASTA 60% DE INGRESOS SE GASTA EN MOVILIDAD

Flores Hidalgo reconoció que la zona metropolitana creció de forma desmedida, a tal grado de que el traslado de una persona de un punto a otro puede durar hasta hora y media, cuando lo ideal es que sea de 15 minutos, además que el gasto por movilidad puede ser de hasta el 60 por ciento de los ingresos de una persona.

“La ciudad debe ser la ciudad de los 15 minutos, a 15 minutos caminando, en bici y a lo mucho en transporte público encontrar todos los servicios y satisfactores suficientes para vivir, sin embargo, hemos estado viendo que ya la gente se hace una hora, hora y media para trasladarse de un punto a otro para poder hacer su actividad cotidiana y eso impacta en el deterioro de su actividad personal y en la pérdida de muchas horas de su tiempo en sólo moverse y gastar del 40 al 60 por ciento de sus ingresos sólo en la movilidad”.

Explicó que esto se debe a que muchos de los desarrollos habitacionales se extendieron a los municipios aledaños, provocando que la zona metropolitana alcance demarcaciones como Atlixco, que hace años no se consideraba como parte de la zona conurbada.

“Eso está generando un crecimiento horizontal agresivo en la ciudad de Puebla, muy alto, que rebasa las fronteras de Puebla y empieza a invadir el resto de los municipios aledaños en este proceso de conturbación...la ciudad de Puebla se vuelve una gran macro urbe que empieza a articular distintos municipios conurbados”.

Con el paso de los últimos años la ciudad se extendió, pero las colonias de mayor antigüedad se fueron despoblando, por lo que el especialista planteó la reutilización de estas zonas con usos de suelo mixto que atraiga a las personas para regresar a esas colonias.

“Hay muchos lotes baldíos que dan suficientemente espacio si se ocupan para los próximos 20 años, pero están muy subutilizado y hay mucho abandono, entre ellos vamos a ver colonias como América del Sur, en zonas de Amalucan, Huexotitla, Gabriel Pastor que están en proceso de vaciamiento”.

Como ejemplo, expuso el caso de la colonia La Paz, que después de vaciarse combinó el uso de suelo mixto para generar lotes comerciales y ahora tiene más actividad y concentración de personas.

Finalmente, también planteó apostarle a los desarrollos de vivienda vertical e innovar en la construcción de casas con base al nuevo modelo familiar, que ya no es de integrantes de diez personas como hace unos años.

“Las familias ya no son las mismas de antes, ya no estamos hablando de familias de diez personas, estamos hablando de familias monoparentales, de familias de sociedades de convivencia, estamos viviendo otros modelos que solo el 10 por ciento de familia es nuclear y seguimos haciendo casas con el modelo de familia nuclear”.

El siglo XX fue para Puebla el momento de transición en el que pasó de un estado rural a una ciudad industrial, comercial y la cuarta más grande del país, aunque hoy en día el crecimiento desmedido ya pasó factura y el reto es alcanzar un diseño sustentable que mejore la calidad de vida de sus habitantes.

Este 11 de julio se conmemora el Día Mundial de la Población y en Puebla el crecimiento de este indicador detonó en el siglo XX, al pasar de un millón 21 mil 133 habitantes en el año 1900 a 5 millones 76 mil 686 habitantes en el año 2000, lo que representó un crecimiento del 397.1 por ciento.

La tendencia en el siglo XXI continúa acelerada, pues el último estudio intercensal del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) de 2015 indica que en Puebla hay 6 millones 168 mil 883 habitantes, lo que significa 21.5 por ciento más de lo que había en el 2000.

Actualmente, la pandemia mundial provocada por el coronavirus obligó al INEGI a suspender el último censo de población de 2020 que daría datos más actuales sobre la población en Puebla.

VW Y PLAZA DORADA PARTEAGUAS PARA LA URBANIZACIÓN DE PUEBLA

Varios fueron los acontecimientos que marcaron pauta para que Puebla se convirtiera en un estado industrial y comercial, sin embargo, destaca la llegada de Volkswagen y la inauguración de Plaza Dorada, que detonaron el crecimiento de la zona metropolitana.

Así lo explica Octavio Flores Hidalgo, urbanista y catedrático de la facultad de Arquitectura en la UPAEP, al señalar que la inauguración de la planta de Volkswagen en Cuautlancingo en 1965 detonó la construcción de asentamientos inmobilarios y nuevas colonias en la zona metropolitana.

“Empieza a generarse opciones de crecimiento con el ferrocarril, que se empiezan a rechazar antes de Volkswagen y que gracias a Volkswagen Puebla vuelve a tomar fuerza, y empieza a generarse los grandes desarrollos habitacionales, empieza a generarse Mayorazgo, empieza a generarse la unidad de Volkswagen, empiezan a aparecer grandes desarrollos de Infonavit y luego en el 2000 se dispara con el periodo de Fox inyectando mucho dinero a los desarrolladores”.

La inauguración de Plaza Dorada en 1979 fue otro de los acontecimientos claves en la expansión de la ciudad, pues su objetivo fue descentralizar el comercio del primer cuadro de la ciudad y ofrecer un espacio comercial a los hogares más alejados.

Para el especialista, este tipo de centros comerciales tuvo su mayor éxito en los años 90 y siguen vigentes porque ofrece satisfactores con base en el consumo y la generación de convivencia.

“Son nuevos sub centros urbanos que van a generar un nuevo nivel de aglutinamiento de la gente en función del consumo y de paso lo hacen de convivencia, si estos sectores de la sociedad ya lo ven como el espacio público natural, incluso se vuelve atractivo para gente que no es de la ciudad de Puebla y ni siquiera de la zona conurbada inmediata”.

HASTA 60% DE INGRESOS SE GASTA EN MOVILIDAD

Flores Hidalgo reconoció que la zona metropolitana creció de forma desmedida, a tal grado de que el traslado de una persona de un punto a otro puede durar hasta hora y media, cuando lo ideal es que sea de 15 minutos, además que el gasto por movilidad puede ser de hasta el 60 por ciento de los ingresos de una persona.

“La ciudad debe ser la ciudad de los 15 minutos, a 15 minutos caminando, en bici y a lo mucho en transporte público encontrar todos los servicios y satisfactores suficientes para vivir, sin embargo, hemos estado viendo que ya la gente se hace una hora, hora y media para trasladarse de un punto a otro para poder hacer su actividad cotidiana y eso impacta en el deterioro de su actividad personal y en la pérdida de muchas horas de su tiempo en sólo moverse y gastar del 40 al 60 por ciento de sus ingresos sólo en la movilidad”.

Explicó que esto se debe a que muchos de los desarrollos habitacionales se extendieron a los municipios aledaños, provocando que la zona metropolitana alcance demarcaciones como Atlixco, que hace años no se consideraba como parte de la zona conurbada.

“Eso está generando un crecimiento horizontal agresivo en la ciudad de Puebla, muy alto, que rebasa las fronteras de Puebla y empieza a invadir el resto de los municipios aledaños en este proceso de conturbación...la ciudad de Puebla se vuelve una gran macro urbe que empieza a articular distintos municipios conurbados”.

Con el paso de los últimos años la ciudad se extendió, pero las colonias de mayor antigüedad se fueron despoblando, por lo que el especialista planteó la reutilización de estas zonas con usos de suelo mixto que atraiga a las personas para regresar a esas colonias.

“Hay muchos lotes baldíos que dan suficientemente espacio si se ocupan para los próximos 20 años, pero están muy subutilizado y hay mucho abandono, entre ellos vamos a ver colonias como América del Sur, en zonas de Amalucan, Huexotitla, Gabriel Pastor que están en proceso de vaciamiento”.

Como ejemplo, expuso el caso de la colonia La Paz, que después de vaciarse combinó el uso de suelo mixto para generar lotes comerciales y ahora tiene más actividad y concentración de personas.

Finalmente, también planteó apostarle a los desarrollos de vivienda vertical e innovar en la construcción de casas con base al nuevo modelo familiar, que ya no es de integrantes de diez personas como hace unos años.

“Las familias ya no son las mismas de antes, ya no estamos hablando de familias de diez personas, estamos hablando de familias monoparentales, de familias de sociedades de convivencia, estamos viviendo otros modelos que solo el 10 por ciento de familia es nuclear y seguimos haciendo casas con el modelo de familia nuclear”.

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