Los conflictos sociales en la política y la democracia son normales, pero el reto es enfrentarlos, para lo cual debe utilizarse el diálogo fructuoso, que permita superar las diferencias, consideró Fernando Sánchez Campos, rector de la Universidad Católica de Costa Rica, en el marco del XIX Encuentro de Centros de Cultura.
Este día, el rector y Vicepresidente de la Federación Internacional de Universidades Católicas (FIUC), realizó una ponencia en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), que parte del libro Fratelli Tutti, escrito por el Papa Francisco y plantea un plan de paz, para transitar en la política y lograr la tranquilidad en los ciudadanos.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Fernando Sánchez precisó que en su ponencia habló de los problemas que existen en la sociedad y, que un modelo para darles solución, es del buen samaritano, de tratarse como prójimos y no como socios.
“Lamentablemente y lo decía hace unos minutos en el salón, pare eso hay que confiar en el otro, y, en América Latina, solamente uno de cada 10 dice que puede confiar en el prójimo, cómo ayudamos a los demás si no confiamos”, comentó.
Ante el gran reto que esto implica, el Papa Francisco, en su libro, plasmó que debe practicarse la caridad política, que brinda un cambio en la visión.
Entre las recomendaciones expuestas que, a su vez, el rector compartió en el evento privado, está el servicio a los demás y la práctica del bien común, porque no es ideológica y se sirve hacia todas las personas.
Ejemplificó que, cuando un gobernante es electo por la mayoría de los ciudadanos, sus políticas públicas deben ir enfocadas para todos, sin importar que votaron por dicha persona o no.
Para resolver los problemas debe ponerse en marcha un dialogo fructífero que el Papa Francisco, define de la siguiente forma: “La capacidad de cambiar algo, intercambiar ofrendas en favor del bien común”.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Lo primordial, según el rector, es escuchar con respeto y, ceder en algunas cosas, porque, en la resolución de conflictos, nadie tiene la verdad absoluta, se llega a acuerdos que, pueden estar intermedios entre ambas o más posturas.
En el libro del Papa Francisco, también se menciona que, debemos comprometernos a acercarnos más con el amor, incluso, con aquellas personas que no estamos de acuerdo.