/ lunes 9 de agosto de 2021

Diputados de Puebla, con poca transparencia en declaración patrimonial

De Morena, PAN y PT los legisladores que no publicaron la información sobre sus bienes. Solo 25 de 41 cumplieron y a medias

Solo 25 de los 41 diputados locales en Puebla transparentaron su declaración patrimonial, sin embargo, la mayoría lo hizo a medias porque se amparó en la ley de transparencia para no informar sobre sus bienes muebles e inmuebles.

Los 16 legisladores restantes que no publicaron la información pertenecen a Morena, PAN y PT, a pesar de que la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Puebla establece que están obligados a publicar, difundir y mantener actualizada y accesible su declaración patrimonial.

Sobre el tema, el futuro coordinador del PAN en la LXI Legislatura, Eduardo Alcántara Montiel, sostuvo que incumplir con esto, de acuerdo con la nueva Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, implicará algún procedimiento sancionador que tendrá que aplicar el Órgano Interno de Control del Congreso.

“En su momento el Órgano de Control tendrá que iniciar un procedimiento para que reciban la sanción correspondiente en términos de la Ley de Responsabilidades aquellos diputados que por omisión o dolo no hayan presentado su declaración patrimonial, ya está en la ley”, dijo en entrevista.

LOS DIPUTADOS DE PUEBLA OPACOS

Los ocho diputados de Morena que escondieron su patrimonio son: María del Carmen Saavedra Fernández, Guadalupe Tlaque Cuazitl, Emilio Maurer Espinosa, Arturo de Rosas Cuevas, Tonantzin Fernández Díaz, Eduardo Gandur Islas (suplente de Biestro), Estefanía Rodríguez Sandoval y Fernando Jara Vargas.

Dos pertenecen al PAN: Mónica Rodríguez Della Vecchia y Oswaldo Jiménez López, quienes lograron la reelección y estarán en la próxima legislatura que inicia el 15 de septiembre, pues ganaron la contienda electoral del 6 de junio.

Cuatro son diputados del PT: Mónica Lara Chávez, Guadalupe Muciño Muñoz, María del Carmen Cabrera Camacho y Valentín Medel Hernández, así como los legisladores sin partido Hugo Alejo Domínguez y Gerardo Islas Maldonado.

LOS QUE SÍ TRANSPARENTARON

La información publicada en la Plataforma Nacional de Transparencia por el Órgano Interno de Control del Congreso señala que 25 diputados salientes presentaron su declaración patrimonial, aunque pocos transparentaron sus bienes.

Ocho son de Morena, cinco del PRI, dos del PAN, dos del PRD, una de Movimiento Ciudadano, uno pertenece al Partido Verde, uno al Partido del Trabajo, otro a Compromiso por Puebla y cuatro sin partido político.

La primera es la experredista Liliana Luna Aguirre que, aunque pidió unirse a Morena, en la página del Congreso aún aparece sin partido. La diputada del distrito 2 de Huauchinango reportó ingresos por 368 mil 260 pesos, de los cuales 268 mil 240 corresponden a su cargo público y el resto a una actividad comercial.

Héctor Alonso Granados, el diputado que perteneció a Morena, después a Movimiento Ciudadano y actualmente es representante sin partido por el distrito 19 de Puebla, declaró que al año obtiene ingresos por un millón 389 mil pesos; de estos 780 mil son por su cargo público y el resto por actividades empresariales.

El diputado plurinominal del PRI, Javier Casique Zárate reportó que recibe 726 mil 284 pesos de ingreso anual por concepto de sueldos, compensaciones, bonos, aguinaldos y otras prestaciones por su cargo, no obstante, ocultó sus bienes.

Jonathan Collantes Cabañas que perteneció a Nueva Alianza y ahora es diputado plurinominal del PRI, ocultó sus ingresos y solo reportó que gana 28 mil pesos como legislador. También se reservó toda información relacionada con sus bienes.

El panista Raúl Espinosa Martínez, representante del distrito 3 de Zacatlán, declaró que sus ingresos ascienden a 671 mil 856 pesos por su cargo público. Como la mayoría de sus compañeros, reservó sus bienes muebles e inmuebles.

José Juan Espinosa Torres que llegó al Congreso por el PT y ahora es diputado sin partido por el distrito 20 de Puebla, informó que su ingreso anual es de 2 millones 734 mil 671 pesos, de los cuales 650 mil 355 corresponden a su función legislativa y el resto a actividades comerciales o empresariales.

La diputada del distrito 1 de Xicotepec de Juárez, Guadalupe Esquitín Lastiri, solo declaró ingresos anuales por 982 mil 680 pesos por su cargo legislativo.


El diputado plurinominal sin partido, Marcelo García Almaguer reportó que al año obtiene 830 mil 399 pesos, de los cuales 791 mil 143 corresponden a su función legislativa; el resto se divide entre actividades financieras y otros ingresos. Contrario a la mayoría de los legisladores, el ex panista informó que posee un departamento, un automóvil y otros bienes muebles, así como inversiones.

El perredista Armando García Avendaño, representante del distrito 26 de Ajalpan, declaró que al año obtiene 627 mil 470 pesos, de los cuales 615 mil 679 corresponden a su sueldo como legislador local. También ocultó sus bienes.

El ingreso anual de la diputada plurinominal del PRI, Josefina García Hernández, es de un millón de pesos; de estos 660 mil los obtuvo por su cargo legislativo y el resto por la enajenación de un bien inmueble, además posee un departamento.

La también priista Rocío García Olmedo reportó que al año obtiene 105 mil 868 pesos de ingresos, de los cuales 55 mil 868 corresponden a su función como servidora pública. Tampoco declaró si posee algún bien mueble o inmueble.

Vianey García Romero, quien representa al distrito 8 de Huejotzingo, reportó ingresos anuales por 429 mil 440 pesos por su trabajo como diputada e igual que la mayoría de sus compañeros no informó si tiene alguna propiedad.

El diputado del PRI por el distrito 23 con cabecera en Acatlán de Osorio, Nibardo Hernández Sánchez, declaró que al año obtiene un millón 600 mil pesos por su cargo público y únicamente informó que es propietario de una casa.

La panista Nancy Jiménez Morales que representa al distrito 5 de Tlatlauquitepec, dio a conocer que sus ingresos anuales ascienden a 805 mil 554 pesos por concepto de su función legislativa, además posee dos terrenos, una casa y un automóvil. El 6 de junio logró su reelección para la próxima legislatura local.

Juan Pablo Kuri Carballo, diputado plurinominal del Partido Verde, declaró ingresos anuales por 22 millones 633 mil 366 pesos, de los cuales 795 mil 52 corresponden a su cargo público y el resto a actividades empresariales, servicios de consultorías o asesorías, así como por la enajenación de bienes.


La diputada del distrito 10 de Puebla por Morena y presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, Nora Merino Escamilla informó que al año recibe 805 mil 554 pesos por su cargo legislativo. La legisladora que logró su reelección reportó que es propietaria de una casa y un automóvil.

El ingreso anual de la diputada de Morena por el distrito 7 de San Martín Texmelucan, Bárbara Morán Añorve, es de un millón 103 mil 465 mil pesos, de los cuales 788 mil 865 son por su cargo; además reportó que posee un automóvil.

La diputada del distrito 25 de Tehuacán, Olga Lucía Romero Garci Crespo declaró que sus ingresos anuales ascienden a un millón 368 mil 287 pesos; de este monto 787 mil 234 corresponden a su función como legisladora y el resto a actividades empresariales. Además, dijo que es propietaria de una casa y varios automóviles.

Paola Ruiz García, diputada del distrito 16 de Puebla que suplió a Yadira Lira Navarro, reportó ingresos anuales por 745 mil pesos solo por su cargo legislativo e igual que la mayoría de los diputados no publicó información de sus propiedades.

El diputado del distrito 24 de Tehuacán, Fernando Sánchez Sasia, informó que al año obtiene 820 mil 377 pesos, de los cuales 767 mil 492 corresponden a su función legislativa y el resto a actividades empresariales. El legislador que se reelegirá declaró que posee una casa, un vehículo y es socio de una cafetería.

Según la información pública, la diputada plurinominal de Morena, Cristina Tello Rosas, obtiene 54 mil pesos por su cargo, pero no reportó alguna propiedad.

Miguel Trujillo de Ita, diputado del distrito 12 de Amozoc, declaró que obtiene 670 mil 416 pesos al año por concepto de su cargo y que solo posee un automóvil.

SUPLENTES CUMPLEN CON DECLARACIÓN PATRIMONIAL

Además, tres diputados suplentes publicaron su declaración patrimonial. Abundio Sandre Popoca, del PRD, que obtiene 66 mil pesos mensuales, de los cuales 56 mil son por su labor legislativa; el mismo sueldo de 56 mil pesos reportaron José Antonio Zacaula Martínez (de CPP) y Gustavo Adolfo Huerta Gamboa (del PT).

Los legisladores suplieron a Carlos Morales Álvarez, Uruviel González Vieyra y Raymundo Atanacio Luna. El primero no logró la diputación federal por el distrito 5 de San Martín Texmelucan, el segundo es presidente municipal electo de Ciudad Serdán y el último es diputado federal electo por el distrito 7 de Tepeaca.

Aunque ya no regresará al Congreso de Puebla, destaca que el expresidente de la Junta de Gobierno, excoordinador de Morena y exaspirante a candidato Gabriel Biestro Medinilla sí presentó su declaración, contrario a su suplente Eduardo Gandur.

Solo 25 de los 41 diputados locales en Puebla transparentaron su declaración patrimonial, sin embargo, la mayoría lo hizo a medias porque se amparó en la ley de transparencia para no informar sobre sus bienes muebles e inmuebles.

Los 16 legisladores restantes que no publicaron la información pertenecen a Morena, PAN y PT, a pesar de que la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Puebla establece que están obligados a publicar, difundir y mantener actualizada y accesible su declaración patrimonial.

Sobre el tema, el futuro coordinador del PAN en la LXI Legislatura, Eduardo Alcántara Montiel, sostuvo que incumplir con esto, de acuerdo con la nueva Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, implicará algún procedimiento sancionador que tendrá que aplicar el Órgano Interno de Control del Congreso.

“En su momento el Órgano de Control tendrá que iniciar un procedimiento para que reciban la sanción correspondiente en términos de la Ley de Responsabilidades aquellos diputados que por omisión o dolo no hayan presentado su declaración patrimonial, ya está en la ley”, dijo en entrevista.

LOS DIPUTADOS DE PUEBLA OPACOS

Los ocho diputados de Morena que escondieron su patrimonio son: María del Carmen Saavedra Fernández, Guadalupe Tlaque Cuazitl, Emilio Maurer Espinosa, Arturo de Rosas Cuevas, Tonantzin Fernández Díaz, Eduardo Gandur Islas (suplente de Biestro), Estefanía Rodríguez Sandoval y Fernando Jara Vargas.

Dos pertenecen al PAN: Mónica Rodríguez Della Vecchia y Oswaldo Jiménez López, quienes lograron la reelección y estarán en la próxima legislatura que inicia el 15 de septiembre, pues ganaron la contienda electoral del 6 de junio.

Cuatro son diputados del PT: Mónica Lara Chávez, Guadalupe Muciño Muñoz, María del Carmen Cabrera Camacho y Valentín Medel Hernández, así como los legisladores sin partido Hugo Alejo Domínguez y Gerardo Islas Maldonado.

LOS QUE SÍ TRANSPARENTARON

La información publicada en la Plataforma Nacional de Transparencia por el Órgano Interno de Control del Congreso señala que 25 diputados salientes presentaron su declaración patrimonial, aunque pocos transparentaron sus bienes.

Ocho son de Morena, cinco del PRI, dos del PAN, dos del PRD, una de Movimiento Ciudadano, uno pertenece al Partido Verde, uno al Partido del Trabajo, otro a Compromiso por Puebla y cuatro sin partido político.

La primera es la experredista Liliana Luna Aguirre que, aunque pidió unirse a Morena, en la página del Congreso aún aparece sin partido. La diputada del distrito 2 de Huauchinango reportó ingresos por 368 mil 260 pesos, de los cuales 268 mil 240 corresponden a su cargo público y el resto a una actividad comercial.

Héctor Alonso Granados, el diputado que perteneció a Morena, después a Movimiento Ciudadano y actualmente es representante sin partido por el distrito 19 de Puebla, declaró que al año obtiene ingresos por un millón 389 mil pesos; de estos 780 mil son por su cargo público y el resto por actividades empresariales.

El diputado plurinominal del PRI, Javier Casique Zárate reportó que recibe 726 mil 284 pesos de ingreso anual por concepto de sueldos, compensaciones, bonos, aguinaldos y otras prestaciones por su cargo, no obstante, ocultó sus bienes.

Jonathan Collantes Cabañas que perteneció a Nueva Alianza y ahora es diputado plurinominal del PRI, ocultó sus ingresos y solo reportó que gana 28 mil pesos como legislador. También se reservó toda información relacionada con sus bienes.

El panista Raúl Espinosa Martínez, representante del distrito 3 de Zacatlán, declaró que sus ingresos ascienden a 671 mil 856 pesos por su cargo público. Como la mayoría de sus compañeros, reservó sus bienes muebles e inmuebles.

José Juan Espinosa Torres que llegó al Congreso por el PT y ahora es diputado sin partido por el distrito 20 de Puebla, informó que su ingreso anual es de 2 millones 734 mil 671 pesos, de los cuales 650 mil 355 corresponden a su función legislativa y el resto a actividades comerciales o empresariales.

La diputada del distrito 1 de Xicotepec de Juárez, Guadalupe Esquitín Lastiri, solo declaró ingresos anuales por 982 mil 680 pesos por su cargo legislativo.


El diputado plurinominal sin partido, Marcelo García Almaguer reportó que al año obtiene 830 mil 399 pesos, de los cuales 791 mil 143 corresponden a su función legislativa; el resto se divide entre actividades financieras y otros ingresos. Contrario a la mayoría de los legisladores, el ex panista informó que posee un departamento, un automóvil y otros bienes muebles, así como inversiones.

El perredista Armando García Avendaño, representante del distrito 26 de Ajalpan, declaró que al año obtiene 627 mil 470 pesos, de los cuales 615 mil 679 corresponden a su sueldo como legislador local. También ocultó sus bienes.

El ingreso anual de la diputada plurinominal del PRI, Josefina García Hernández, es de un millón de pesos; de estos 660 mil los obtuvo por su cargo legislativo y el resto por la enajenación de un bien inmueble, además posee un departamento.

La también priista Rocío García Olmedo reportó que al año obtiene 105 mil 868 pesos de ingresos, de los cuales 55 mil 868 corresponden a su función como servidora pública. Tampoco declaró si posee algún bien mueble o inmueble.

Vianey García Romero, quien representa al distrito 8 de Huejotzingo, reportó ingresos anuales por 429 mil 440 pesos por su trabajo como diputada e igual que la mayoría de sus compañeros no informó si tiene alguna propiedad.

El diputado del PRI por el distrito 23 con cabecera en Acatlán de Osorio, Nibardo Hernández Sánchez, declaró que al año obtiene un millón 600 mil pesos por su cargo público y únicamente informó que es propietario de una casa.

La panista Nancy Jiménez Morales que representa al distrito 5 de Tlatlauquitepec, dio a conocer que sus ingresos anuales ascienden a 805 mil 554 pesos por concepto de su función legislativa, además posee dos terrenos, una casa y un automóvil. El 6 de junio logró su reelección para la próxima legislatura local.

Juan Pablo Kuri Carballo, diputado plurinominal del Partido Verde, declaró ingresos anuales por 22 millones 633 mil 366 pesos, de los cuales 795 mil 52 corresponden a su cargo público y el resto a actividades empresariales, servicios de consultorías o asesorías, así como por la enajenación de bienes.


La diputada del distrito 10 de Puebla por Morena y presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, Nora Merino Escamilla informó que al año recibe 805 mil 554 pesos por su cargo legislativo. La legisladora que logró su reelección reportó que es propietaria de una casa y un automóvil.

El ingreso anual de la diputada de Morena por el distrito 7 de San Martín Texmelucan, Bárbara Morán Añorve, es de un millón 103 mil 465 mil pesos, de los cuales 788 mil 865 son por su cargo; además reportó que posee un automóvil.

La diputada del distrito 25 de Tehuacán, Olga Lucía Romero Garci Crespo declaró que sus ingresos anuales ascienden a un millón 368 mil 287 pesos; de este monto 787 mil 234 corresponden a su función como legisladora y el resto a actividades empresariales. Además, dijo que es propietaria de una casa y varios automóviles.

Paola Ruiz García, diputada del distrito 16 de Puebla que suplió a Yadira Lira Navarro, reportó ingresos anuales por 745 mil pesos solo por su cargo legislativo e igual que la mayoría de los diputados no publicó información de sus propiedades.

El diputado del distrito 24 de Tehuacán, Fernando Sánchez Sasia, informó que al año obtiene 820 mil 377 pesos, de los cuales 767 mil 492 corresponden a su función legislativa y el resto a actividades empresariales. El legislador que se reelegirá declaró que posee una casa, un vehículo y es socio de una cafetería.

Según la información pública, la diputada plurinominal de Morena, Cristina Tello Rosas, obtiene 54 mil pesos por su cargo, pero no reportó alguna propiedad.

Miguel Trujillo de Ita, diputado del distrito 12 de Amozoc, declaró que obtiene 670 mil 416 pesos al año por concepto de su cargo y que solo posee un automóvil.

SUPLENTES CUMPLEN CON DECLARACIÓN PATRIMONIAL

Además, tres diputados suplentes publicaron su declaración patrimonial. Abundio Sandre Popoca, del PRD, que obtiene 66 mil pesos mensuales, de los cuales 56 mil son por su labor legislativa; el mismo sueldo de 56 mil pesos reportaron José Antonio Zacaula Martínez (de CPP) y Gustavo Adolfo Huerta Gamboa (del PT).

Los legisladores suplieron a Carlos Morales Álvarez, Uruviel González Vieyra y Raymundo Atanacio Luna. El primero no logró la diputación federal por el distrito 5 de San Martín Texmelucan, el segundo es presidente municipal electo de Ciudad Serdán y el último es diputado federal electo por el distrito 7 de Tepeaca.

Aunque ya no regresará al Congreso de Puebla, destaca que el expresidente de la Junta de Gobierno, excoordinador de Morena y exaspirante a candidato Gabriel Biestro Medinilla sí presentó su declaración, contrario a su suplente Eduardo Gandur.

Local

Vecinos denuncian olor a combustible en el río Alseseca

Además del mal olor, acusaron que el color del mismo se observó más oscuro de lo habitual

Policiaca

Se lanza desde el cuarto piso de un estacionamiento frente a Paseo de San Francisco

La zona fue acordonada y se dio parte a la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE)

Elecciones 2024

Las mujeres tendrán un papel relevante en mi gestión: José Chedraui

El candidato a alcalde de Morena reitera su negativa a asistir a un debate, a menos que el Instituto Electoral del Estado lo pida

Policiaca

Camión de pasajeros choca contra pilar de la autopista México-Puebla

La colisión dejó al conductor prensado, mientras que siete personas más resultaron heridas

Elecciones 2024

Alejandro Martínez, vecino de Totimehuacan, niega haber amenazado a Mario Riestra [Videos]

Fue a través de un video en donde el señalado salió a dar su versión de los hechos

Policiaca

Lo vinculan a proceso por abusar de su casera en la colonia Santa María

De acuerdo con la información aportada por fuentes ministeriales, el investigado es Gilberto N.