/ jueves 23 de junio de 2022

Diputados reconocen rezago en iniciativas, pero lo atribuyen a tiempos de análisis

La Ley Orgánica del Poder Legislativo marca un plazo de 180 días naturales para dictaminar propuestas; legisladores piden no ser evaluados por la cantidad

Un rezago en el trámite y estudio de iniciativas es lo que afronta el Congreso de Puebla, coincidieron Eduardo Alcántara Montiel, coordinador de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), y Sergio Salomón Céspedes Peregrina, presidente del parlamento poblano, quien por cierto sostuvo que esto se debe a que cada propuesta toma un tiempo distinto.

En entrevistas separadas, ambos legisladores se mostraron convencidos de que existe una demora considerable en las iniciativas presentadas ante el parlamento, sin embargo, argumentaron razones distintas.

Para tomar acción sobre las propuestas enviadas a la congeladora, el PAN sostiene que la solución es ‘revivirlas’ y reiniciar su estudio en comisiones. Sin embargo, los diputados de Morena opinaron que cada una necesita examinarse en plazos diversos y acordes a la ley, por lo que negaron que el atraso sea motivo de preocupación todavía.

Aunado a ello, El Sol de Puebla buscó las justificaciones de dos de los cinco diputados que menos iniciativas han generado: Edgar Valentín Garmendia de los Santos y Guadalupe Yamak Taja, ambos de Morena. Fue así como el par de representantes populares argumentó que la cantidad de proyectos legislativos trabajados no define su calidad ni mucho menos su productividad.

EXISTE REZAGO EN EL PARLAMENTO: COORDINADOR DEL PAN

En una conversación aparte con este diario, Alcántara Montiel reconoció que al interior del Congreso hay un rezago para estudiar las iniciativas que los legisladores han presentado desde el inicio de la actual legislatura. Por ello, informó que los nueve miembros de su fuerza política han sostenido reuniones para buscar solucionar la problemática.

Expuso que por los tiempos que marca la Ley Orgánica del Poder Legislativo las comisiones tienen un plazo de 180 días naturales para dictaminar las iniciativas, por lo que pidió tener confianza en que los representantes populares sesionarán más seguido para sacar adelante los temas pendientes.

Señaló que en lo respecta a los miembros del PAN, están viendo la posibilidad de presentar nuevamente las iniciativas que ya excedieron el plazo anteriormente mencionado para que se vuelvan a tomar en cuenta en el Congreso de Puebla.

“Nosotros en la banca del PAN, que sin duda yo creo es la bancada más productiva. Hemos estado discutiendo este problema que tenemos en un embudo legislativo porque muchas de las cosas no se están procesando. En términos de la ley orgánica del Poder Legislativo, señala que las comisiones tienen 180 días para poder dictaminar sobre varias iniciativas”, expresó.

Opinó que otra de las problemáticas que hay entre los diputados es que los presidentes de las 35 comisiones generales creen que los proyectos deben ser aprobados en la misma sesión, cuando únicamente se trata del análisis y puede ser procedente o no.

Ante este panorama, el coordinador de los diputados del PAN, exhortó a sus homólogos presidentes o presidentas de alguna comisión a discutir las iniciativas, y en caso de no ser viables dictaminarlas en contra.

“Yo hago un llamado a que respetando la ley del Congreso de Puebla, los presidentes de las comisiones empiecen el estudio de las iniciativas, y si no son procedentes, porque algunas no lo son, que lo hablen, que lo digan, que lo discutan, pero que se les dé carpetazo y se dictaminen en un sentido negativo”, asentó.

PRODUCTIVIDAD NO SE MIDE EN PRESENTAR INICIATIVAS, ARGUMENTAN DIPUTADOS

Respecto a que Guadalupe Yamak Taja, Ruth Zárate Domínguez, María Yolanda Gámez Mendoza, Edgar Valentín Garmendia de los Santos y Mariano Hernández Reyes, fueron los representantes populares que menos iniciativas han presentado, Alcántara Montiel respondió que la productividad no se mide en presentar iniciativas.

Ahondó en que cada caso es particular y desde su óptica no se puede generalizar porque algunos compañeros proponen la creación de leyes, situación que requiere de más trabajo y estudio, mientras que otros de sus compañeros proponen cambios más sencillos.

“Tenemos que ser muy objetivos. No quien presente más iniciativa es más productivo, por ejemplo, hay quien propone una ley y eso requiere más trabajo, pero hay quien solo propone modificar un párrafo, entonces no tienen el mismo estudio”, concluyó.

A propósito, esta casa editorial buscó la opinión de Yamak Taja, legisladora emanada de Morena y representante del séptimo distrito con cabecera en San Martín Texmelucan, con el propósito de conocer su justificación detrás de las pocas iniciativas que lleva trabajadas.

Yamak Taja dice que sus propuestas son pocas, pero de calidad. Foto: Daniel Cruz Cortés | El Sol de Puebla

En respuesta, admitió que, si bien, ha presentado pocas propuestas parlamentarias, defendió que esto se debe a que son “de mucha calidad” ya que dijo, las genera después de conocer las exigencias de la gente y eso le “quita poquito tiempo”.

“Bueno, sí, no tengo muchas iniciativas (...) tengo pocas. El problema de una iniciativa es el tiempo que te lleva, [los planteamientos] que yo estoy proponiendo, son trabajo que viene desde atrás, que viene en la experiencia de (...) caminar en la calle, oír a la gente (...) de ahí viene mi trabajo”, opinó.

Además, se le preguntó si trabajaría próximamente más iniciativas para aumentar su trabajo legislativo a lo que respondió que sí, sin embargo, tras cuestionarle sobre cuáles serán sus planteamientos, contestó que “claro que sí [pero] no te puedo decir cuál porque sí, tenemos dos ya muy seguritas que las estaremos subiendo en estos meses”.

Sergio Salomón dijo que las iniciativas del gobernador cumplen con el análisis. Foto: Victoria Ventura | El Sol de Puebla

El presidente del Congreso, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, fue cuestionado sobre el compromiso de abordar las iniciativas pendientes. Sin embargo, se limitó a responder que se deberá cumplir con el proceso correspondiente: análisis, estudio y consenso de las y los legisladores en el estado.

“Se tendrán que analizar, estudiar y en su momento darle el tránsito que corresponda, de acuerdo al consenso de los demás compañeros”, agregó.

Mariano Hernández cree que es necesario que haya más comisiones. Foto: Jared Carcaño | El Sol de Puebla

HAY REZAGO, PERO CON COMISIONES UNIDAS SE DISMINUIRÁ

Por su parte, el diputado local del Partido del Trabajo (PT), Mariano Hernández Reyes, reconoció que hay un rezago en el Poder Legislativo, pero lo justificó bajo el argumento de que a veces una comisión sola no puede modificar o dictaminar una iniciativa, por lo que cree necesario que debe haber más sesiones de comisiones unidas.

“Yo creo que aquí nosotros vamos a tener que tomar cartas en el asunto como bancada mayoritaria para poder empezar a través de nuestras propias comisiones que tenemos en este Congreso de Puebla y poder generar esa relevancia que se necesita”, refirió.

El petista adelantó que presuntamente la próxima semana presentarán una iniciativa para buscar elevar las capacitaciones electorales que reciben las mujeres, aunque no ahondó en detalles.

Garmendia asegura que todas las iniciativas tienen el mismo tratamiento. Foto: Daniel Cruz Cortés | El Sol de Puebla

NO HAY PREFERENCIA POR INICIATIVAS DEL GOBERNADOR: GARMENDIA

Tal como informó esta casa editorial, las iniciativas enviadas desde Casa Aguayo son las más beneficiadas del consenso parlamentario en la presente legislatura. No obstante, el diputado Garmendia de los Santos negó que esto suceda de esta manera.

En entrevista, defendió que la razón detrás de la aprobación de las propuestas emitidas por el gobernador Barbosa Huerta, es que las mismas “están beneficiando a los ciudadanos (...) van impactando directamente a los ciudadanos y es lo que está requiriendo, yo creo que ese es el nivel que está llevando ahorita el Congreso”.

Opinó que la división de poderes está garantizada, pues dijo que todas las iniciativas reciben el mismo trato, ya sean propuestas por el Ejecutivo o por cualquier otro legislador. “Se les da una importancia a todos”, insistió.

Ahora bien, sobre los planteamientos que se van a la congeladora, el diputado dijo que esto se debe “al rezago de la legislatura anterior”. De igual forma, respecto a las pocas iniciativas que él ha presentado ante el Pleno, sólo dijo que “cada uno va trabajando a su ritmo, cada uno ya sabe cuál es su responsabilidad (...) de acuerdo a su región”.

En entrevista por separado, Céspedes Peregrina también se pronunció sobre el tema, pues declaró que las iniciativas emitidas por el mandatario estatal cumplen con un estudio previo, proceso que facilita su resolución.

“Todas las iniciativas que se presenten, independientemente de cada legislador, tienen un análisis y tiempo propio, en donde se consulta, analiza y se ve cómo aplicar una política pública. (En el caso de las iniciativas emitidas por el gobernador Miguel Barbosa Huerta) Son políticas que, por medio del Ejecutivo, ya tienen un estudio sobre lo que será una política pública aplicada, eso nos facilita (a los legisladores) el análisis”, concluyó.

(Con información de Daniel Cruz Cortés y Victoria Ventura)

Un rezago en el trámite y estudio de iniciativas es lo que afronta el Congreso de Puebla, coincidieron Eduardo Alcántara Montiel, coordinador de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), y Sergio Salomón Céspedes Peregrina, presidente del parlamento poblano, quien por cierto sostuvo que esto se debe a que cada propuesta toma un tiempo distinto.

En entrevistas separadas, ambos legisladores se mostraron convencidos de que existe una demora considerable en las iniciativas presentadas ante el parlamento, sin embargo, argumentaron razones distintas.

Para tomar acción sobre las propuestas enviadas a la congeladora, el PAN sostiene que la solución es ‘revivirlas’ y reiniciar su estudio en comisiones. Sin embargo, los diputados de Morena opinaron que cada una necesita examinarse en plazos diversos y acordes a la ley, por lo que negaron que el atraso sea motivo de preocupación todavía.

Aunado a ello, El Sol de Puebla buscó las justificaciones de dos de los cinco diputados que menos iniciativas han generado: Edgar Valentín Garmendia de los Santos y Guadalupe Yamak Taja, ambos de Morena. Fue así como el par de representantes populares argumentó que la cantidad de proyectos legislativos trabajados no define su calidad ni mucho menos su productividad.

EXISTE REZAGO EN EL PARLAMENTO: COORDINADOR DEL PAN

En una conversación aparte con este diario, Alcántara Montiel reconoció que al interior del Congreso hay un rezago para estudiar las iniciativas que los legisladores han presentado desde el inicio de la actual legislatura. Por ello, informó que los nueve miembros de su fuerza política han sostenido reuniones para buscar solucionar la problemática.

Expuso que por los tiempos que marca la Ley Orgánica del Poder Legislativo las comisiones tienen un plazo de 180 días naturales para dictaminar las iniciativas, por lo que pidió tener confianza en que los representantes populares sesionarán más seguido para sacar adelante los temas pendientes.

Señaló que en lo respecta a los miembros del PAN, están viendo la posibilidad de presentar nuevamente las iniciativas que ya excedieron el plazo anteriormente mencionado para que se vuelvan a tomar en cuenta en el Congreso de Puebla.

“Nosotros en la banca del PAN, que sin duda yo creo es la bancada más productiva. Hemos estado discutiendo este problema que tenemos en un embudo legislativo porque muchas de las cosas no se están procesando. En términos de la ley orgánica del Poder Legislativo, señala que las comisiones tienen 180 días para poder dictaminar sobre varias iniciativas”, expresó.

Opinó que otra de las problemáticas que hay entre los diputados es que los presidentes de las 35 comisiones generales creen que los proyectos deben ser aprobados en la misma sesión, cuando únicamente se trata del análisis y puede ser procedente o no.

Ante este panorama, el coordinador de los diputados del PAN, exhortó a sus homólogos presidentes o presidentas de alguna comisión a discutir las iniciativas, y en caso de no ser viables dictaminarlas en contra.

“Yo hago un llamado a que respetando la ley del Congreso de Puebla, los presidentes de las comisiones empiecen el estudio de las iniciativas, y si no son procedentes, porque algunas no lo son, que lo hablen, que lo digan, que lo discutan, pero que se les dé carpetazo y se dictaminen en un sentido negativo”, asentó.

PRODUCTIVIDAD NO SE MIDE EN PRESENTAR INICIATIVAS, ARGUMENTAN DIPUTADOS

Respecto a que Guadalupe Yamak Taja, Ruth Zárate Domínguez, María Yolanda Gámez Mendoza, Edgar Valentín Garmendia de los Santos y Mariano Hernández Reyes, fueron los representantes populares que menos iniciativas han presentado, Alcántara Montiel respondió que la productividad no se mide en presentar iniciativas.

Ahondó en que cada caso es particular y desde su óptica no se puede generalizar porque algunos compañeros proponen la creación de leyes, situación que requiere de más trabajo y estudio, mientras que otros de sus compañeros proponen cambios más sencillos.

“Tenemos que ser muy objetivos. No quien presente más iniciativa es más productivo, por ejemplo, hay quien propone una ley y eso requiere más trabajo, pero hay quien solo propone modificar un párrafo, entonces no tienen el mismo estudio”, concluyó.

A propósito, esta casa editorial buscó la opinión de Yamak Taja, legisladora emanada de Morena y representante del séptimo distrito con cabecera en San Martín Texmelucan, con el propósito de conocer su justificación detrás de las pocas iniciativas que lleva trabajadas.

Yamak Taja dice que sus propuestas son pocas, pero de calidad. Foto: Daniel Cruz Cortés | El Sol de Puebla

En respuesta, admitió que, si bien, ha presentado pocas propuestas parlamentarias, defendió que esto se debe a que son “de mucha calidad” ya que dijo, las genera después de conocer las exigencias de la gente y eso le “quita poquito tiempo”.

“Bueno, sí, no tengo muchas iniciativas (...) tengo pocas. El problema de una iniciativa es el tiempo que te lleva, [los planteamientos] que yo estoy proponiendo, son trabajo que viene desde atrás, que viene en la experiencia de (...) caminar en la calle, oír a la gente (...) de ahí viene mi trabajo”, opinó.

Además, se le preguntó si trabajaría próximamente más iniciativas para aumentar su trabajo legislativo a lo que respondió que sí, sin embargo, tras cuestionarle sobre cuáles serán sus planteamientos, contestó que “claro que sí [pero] no te puedo decir cuál porque sí, tenemos dos ya muy seguritas que las estaremos subiendo en estos meses”.

Sergio Salomón dijo que las iniciativas del gobernador cumplen con el análisis. Foto: Victoria Ventura | El Sol de Puebla

El presidente del Congreso, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, fue cuestionado sobre el compromiso de abordar las iniciativas pendientes. Sin embargo, se limitó a responder que se deberá cumplir con el proceso correspondiente: análisis, estudio y consenso de las y los legisladores en el estado.

“Se tendrán que analizar, estudiar y en su momento darle el tránsito que corresponda, de acuerdo al consenso de los demás compañeros”, agregó.

Mariano Hernández cree que es necesario que haya más comisiones. Foto: Jared Carcaño | El Sol de Puebla

HAY REZAGO, PERO CON COMISIONES UNIDAS SE DISMINUIRÁ

Por su parte, el diputado local del Partido del Trabajo (PT), Mariano Hernández Reyes, reconoció que hay un rezago en el Poder Legislativo, pero lo justificó bajo el argumento de que a veces una comisión sola no puede modificar o dictaminar una iniciativa, por lo que cree necesario que debe haber más sesiones de comisiones unidas.

“Yo creo que aquí nosotros vamos a tener que tomar cartas en el asunto como bancada mayoritaria para poder empezar a través de nuestras propias comisiones que tenemos en este Congreso de Puebla y poder generar esa relevancia que se necesita”, refirió.

El petista adelantó que presuntamente la próxima semana presentarán una iniciativa para buscar elevar las capacitaciones electorales que reciben las mujeres, aunque no ahondó en detalles.

Garmendia asegura que todas las iniciativas tienen el mismo tratamiento. Foto: Daniel Cruz Cortés | El Sol de Puebla

NO HAY PREFERENCIA POR INICIATIVAS DEL GOBERNADOR: GARMENDIA

Tal como informó esta casa editorial, las iniciativas enviadas desde Casa Aguayo son las más beneficiadas del consenso parlamentario en la presente legislatura. No obstante, el diputado Garmendia de los Santos negó que esto suceda de esta manera.

En entrevista, defendió que la razón detrás de la aprobación de las propuestas emitidas por el gobernador Barbosa Huerta, es que las mismas “están beneficiando a los ciudadanos (...) van impactando directamente a los ciudadanos y es lo que está requiriendo, yo creo que ese es el nivel que está llevando ahorita el Congreso”.

Opinó que la división de poderes está garantizada, pues dijo que todas las iniciativas reciben el mismo trato, ya sean propuestas por el Ejecutivo o por cualquier otro legislador. “Se les da una importancia a todos”, insistió.

Ahora bien, sobre los planteamientos que se van a la congeladora, el diputado dijo que esto se debe “al rezago de la legislatura anterior”. De igual forma, respecto a las pocas iniciativas que él ha presentado ante el Pleno, sólo dijo que “cada uno va trabajando a su ritmo, cada uno ya sabe cuál es su responsabilidad (...) de acuerdo a su región”.

En entrevista por separado, Céspedes Peregrina también se pronunció sobre el tema, pues declaró que las iniciativas emitidas por el mandatario estatal cumplen con un estudio previo, proceso que facilita su resolución.

“Todas las iniciativas que se presenten, independientemente de cada legislador, tienen un análisis y tiempo propio, en donde se consulta, analiza y se ve cómo aplicar una política pública. (En el caso de las iniciativas emitidas por el gobernador Miguel Barbosa Huerta) Son políticas que, por medio del Ejecutivo, ya tienen un estudio sobre lo que será una política pública aplicada, eso nos facilita (a los legisladores) el análisis”, concluyó.

(Con información de Daniel Cruz Cortés y Victoria Ventura)

Local

Vecinos denuncian olor a combustible en el río Alseseca

Además del mal olor, acusaron que el color del mismo se observó más oscuro de lo habitual

Policiaca

Se lanza desde el cuarto piso de un estacionamiento frente a Paseo de San Francisco

La zona fue acordonada y se dio parte a la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE)

Elecciones 2024

Las mujeres tendrán un papel relevante en mi gestión: José Chedraui

El candidato a alcalde de Morena reitera su negativa a asistir a un debate, a menos que el Instituto Electoral del Estado lo pida

Policiaca

Camión de pasajeros choca contra pilar de la autopista México-Puebla

La colisión dejó al conductor prensado, mientras que siete personas más resultaron heridas

Elecciones 2024

Alejandro Martínez, vecino de Totimehuacan, niega haber amenazado a Mario Riestra [Videos]

Fue a través de un video en donde el señalado salió a dar su versión de los hechos

Policiaca

Lo vinculan a proceso por abusar de su casera en la colonia Santa María

De acuerdo con la información aportada por fuentes ministeriales, el investigado es Gilberto N.