Dirigencia del PAN ya solicitó al CEN la destitución de Eduardo Alcántara: De la Vega

Érika de la Vega acudió al Congreso local para pedir que aceleren la discusión y aprobación de la llamada “Ley 3 de 3 contra la violencia”

Victoria Ventura | El Sol de Puebla

  · martes 9 de mayo de 2023

Eduardo Alcántara reiteró que la sentencia por haber incurrido en violencia política de género contra Érika de la Vega no le niega su participación en los comicios del 2024. Foto: Erik Guzmán | El Sol de Puebla

La dirigencia estatal del PAN solicitó al Comité Ejecutivo Nacional la destitución de Eduardo Alcántara Montiel, reveló Érika de la Vega Gutiérrez, víctima de violencia política de género por parte del diputado local.

En las inmediaciones de la sede del Congreso local y acompañada de un grupo de mujeres activistas, la exaspirante a la alcaldía de San Pedro Cholula comentó que ha tenido acercamiento con la líder estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Augusta Díaz de Rivera Hernández, para conocer el procedimiento de la sanción en contra de su militante.


Augusta Díaz aún no tiene la fecha exacta para abordar el tema de Alcántara Montiel. Foto: José Luis Bravo | El Sol de Puebla


Reveló que la dirigente estatal tiene lista la carpeta de investigación del caso que enviará a la dirigencia nacional para que apruebe la sanción o, en su caso, proponga otra sentencia.

En este sentido, exhortó a Marko Cortés analizar a profundidad el caso de violencia política de género que vivió en las elecciones de 2021 en donde Eduardo Alcántara realizó solicitudes de tipo sexual y económico a cambio de otorgarle la candidatura.

“Tuve un acercamiento con Augusta donde ella me pone al tanto de que están iniciando el procedimiento correspondiente, la carpeta ya lista para enviarla al CEN Nacional en donde yo creo que Marko Cortés tiene que poner atención y analizar la situación del fallo del organismo federal”, reveló.

Hay que mencionar que Érika de la Vega acudió al Congreso local este 9 de mayo para pedir que aceleren la discusión y aprobación de la llamada “Ley 3 de 3 contra la violencia” y sea enlistado en el orden del día de la próxima sesión ordinaria para agilizar su aprobación y "que ningún agresor esté en el poder".

El documento está dirigido a la presidenta de la Mesa Directiva, la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia.

Eduardo Alcántara pide esperar “el tiempo”

Por su parte, el legislador local pidió esperar “el tiempo” para saber si será expulsado del instituto albiazul, además que la resolución por haber incurrido en violencia política en razón de género no lo inhabilita de buscar la candidatura a la alcaldía de Puebla capital en la jornada electoral del 2024.

Eduardo Alcántara acusó que la resolución fue un tema político y no jurídico. Foto: Captura de video


Al mismo tiempo, negó que haya sido notificado del proceso de sentencia que emprende su partido, pues dijo que sólo hay declaraciones de la dirigente y no hay ningún documento firme.

“Esperemos el tiempo y que el tiempo de la razón, si en su caso hay sanción, amonestación o expulsión de mi caso y de la propia diputada federal Genoveva Huerta que han señalado y que no hay materia suficiente para dar una expresión”, comentó.

En este sentido, Eduardo Alcántara acusó a Augusta Díaz de Rivera de provocar polarización al interior del partido en lugar de buscar la unidad entre la militancia rumbo a la elección del 2024.

Asimismo, criticó que el albiazul busque aliados externos para definir cómo impulsar a una candidata en caso de que la gubernatura sea reservada para una mujer.

Finalmente, Alcántara Montiel reiteró que la sentencia por haber incurrido en violencia política en razón de género contra Érika de la Vega no le niega su participación en los comicios del 2024.

Explicó que la sentencia en su contra únicamente pide su ingreso al Registro Nacional de Personas Sancionadas por Violencia Política de Género y no dicta explícitamente su inhabilitación en los próximos procesos electorales.

Fue en abril cuando el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) ordenó la inscripción de Alcántara Montiel, en el Registro Nacional de Personas Sancionadas por Violencia Política de Género, así como ofrecer disculpas, entre otras acciones.