/ sábado 1 de mayo de 2021

Docentes también necesitarán de acompañamiento post-Covid: UPAEP

Los maestros han trabajado no sólo para poder continuar con las clases en línea, sino también, en mantener activa a su comunidad estudiantil

Aunque hasta el momento sólo se ha contemplado el acompañamiento emocional que los alumnos deberían recibir para hacer frente a las complicaciones que tuvieron durante el confinamiento, catedráticos de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), sugieren también espacios para los docentes.

En rueda de prensa, Rodolfo Cruz Vadillo, catedrático de la Maestría en Pedagogía de la UPAEP, compartió que los maestros han trabajado no sólo para poder continuar con las clases en línea, sino también, en mantener activa a su comunidad estudiantil y evitar en gran medida los casos de deserción, dos actividades que a poco más de un año de iniciada la pandemia, les ha causado preocupación y desgaste.

“También han estado bastante estresados con el trabajo en línea, sobre todo aquellos profesores que están muy preocupados por no perder el contacto con sus estudiantes, (…) hoy por hoy los profesores en este sentido pueden estar muy desgastados”, dijo.

Por lo sucedido, Cruz Vadillo destacó la importancia de integrar en las políticas públicas y antes de la fecha prevista para un posible retorno a las aulas, espacios con procesos formativos que les permitan reflexionar y expresar sus aprendizajes, retos y dificultades, entre ellos mismos y especialistas.

“Hacen falta espacios en los que los profesores puedan narrarse, narrar sus experiencias, compartir las experiencias, encontrar que no fueron los únicos que tuvieron ciertas preocupaciones, que en general los otros compañeros las tuvieron, pero también cómo pudieron salir adelante”, sugirió.

De acuerdo con los comentarios de Cruz Vadillo, la doctora Ofelia Cruz Pineda, catedrática de la Maestría en Pedagogía añadió que este tipo de espacios de reflexión colectiva servirán para descargar aquellas emociones que los docentes han acumulado, así como para generar vínculos que le permitan desempeñar su labor.

“Me parece que si bien es un asunto de salud pública el que nos hizo hacer una pausa, tenemos que enganchar en ese plano y el trabajo de acompañamiento con el profesorado en esa reflexión colectiva en la descarga emocional, es la posibilidad de una reconstrucción de un vínculo afectivo”, enfatizó.

Aunque hasta el momento sólo se ha contemplado el acompañamiento emocional que los alumnos deberían recibir para hacer frente a las complicaciones que tuvieron durante el confinamiento, catedráticos de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), sugieren también espacios para los docentes.

En rueda de prensa, Rodolfo Cruz Vadillo, catedrático de la Maestría en Pedagogía de la UPAEP, compartió que los maestros han trabajado no sólo para poder continuar con las clases en línea, sino también, en mantener activa a su comunidad estudiantil y evitar en gran medida los casos de deserción, dos actividades que a poco más de un año de iniciada la pandemia, les ha causado preocupación y desgaste.

“También han estado bastante estresados con el trabajo en línea, sobre todo aquellos profesores que están muy preocupados por no perder el contacto con sus estudiantes, (…) hoy por hoy los profesores en este sentido pueden estar muy desgastados”, dijo.

Por lo sucedido, Cruz Vadillo destacó la importancia de integrar en las políticas públicas y antes de la fecha prevista para un posible retorno a las aulas, espacios con procesos formativos que les permitan reflexionar y expresar sus aprendizajes, retos y dificultades, entre ellos mismos y especialistas.

“Hacen falta espacios en los que los profesores puedan narrarse, narrar sus experiencias, compartir las experiencias, encontrar que no fueron los únicos que tuvieron ciertas preocupaciones, que en general los otros compañeros las tuvieron, pero también cómo pudieron salir adelante”, sugirió.

De acuerdo con los comentarios de Cruz Vadillo, la doctora Ofelia Cruz Pineda, catedrática de la Maestría en Pedagogía añadió que este tipo de espacios de reflexión colectiva servirán para descargar aquellas emociones que los docentes han acumulado, así como para generar vínculos que le permitan desempeñar su labor.

“Me parece que si bien es un asunto de salud pública el que nos hizo hacer una pausa, tenemos que enganchar en ese plano y el trabajo de acompañamiento con el profesorado en esa reflexión colectiva en la descarga emocional, es la posibilidad de una reconstrucción de un vínculo afectivo”, enfatizó.

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