imagotipo

Dominan hombres puestos de dirección en Puebla: STPS

  • Maritza Mena
  • en Local

Los hombres han ganado espacios en los últimos cinco años en puestos directivos y gerenciales en el estado, y actualmente ese sector laboral es dominado por ellos, según información estadística de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Datos del primer trimestre del año muestran que el 86 por ciento de los cargos de empleador ha sido ocupado por la figura masculina, y solamente el 14 por ciento por la femenina. En el país, 80 por ciento es hombre, por lo que Puebla supera la media nacional.

Sin embargo, de 2011 a 2016, el mercado laboral poblano ha mostrado que los puestos de dirección han disminuido de forma paulatina para las mujeres y hasta marzo del último año, solo 18 mil 614 plazas de este tipo fueron para ellas.

Actualmente en el estado hay un total de 132 mil 964 personas que realizan actividades directivas y gerenciales, de las cuales, el 86 por ciento es hombre y el resto, mujer.

La STPS muestra que el mercado de trabajo además está dominado por hombres porque el 62.4 por ciento del total de trabajadores al primer trimestre del año (2 millones 569 mil 44 personas) fue varón, y el 37.6 por ciento mujer.

Otros sectores laborales donde también las féminas tienen pocos espacios son como trabajadores asalariados pues el 63.9 por ciento es hombre y como trabajadores por cuenta propia porque el 36.1 por ciento es mujer.

A nivel nacional, el 62.4 de los trabajadores que percibieron un salario fue hombre y 37.6 por ciento mujer, y los que trabajaron por su cuenta el 61 por ciento fue varón y el 39  por ciento mujer, indicaron las estadísticas emitidas por el organismo federal.

DESTACAN MUJERES POR NULA REMUNERACIÓN

En contraste, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social señala que las personas que no reciben pago por su labor en Puebla son 241 mil 953 (el 9.4 de la población ocupada), de las cuales el 60.1 por ciento son mujeres (145 mil 171) y el 39.9 por ciento hombres (96 mil 539).

A nivel nacional el panorama no es diferente, ya que los trabajadores que no tienen remuneración sumaron hasta el primer trimestre de este año a 2 millones 399 mil 686 personas, de las cuales el 56.6 por ciento fueron mujeres y el 43.8 por ciento hombres, lo que significa que hay más féminas integradas en dicho sector laboral que realizan actividades en condiciones precarias.