imagotipo

Donald Trump y Hillary Clinton, disfraces de terror para Halloween

  • Pilar Pérez
  • en Local

YEHUALTEPEC, Pue.- Donald Trump y Hillary Clinton, así como Juan Gabriel, hombre lobo zombi y payasos asesinos son las máscaras más buscadas por los mexicanos, ya sea por ser populares o terroríficos. Lo cierto es que este 2016, estas son las caretas de látex que más ha producido Rafael Domínguez González y su familia en el taller de Monstermanía.

Más de 400 moldes para la elaboración de las máscaras se han creado a lo largo de 28 años de trabajo en el taller, algunos permanecen y otros, poco a poco, han ido desapareciendo; pero este año las que tienen mayor demanda son las de los candidatos a presidente de Estados Unidos y, claro, propio de la cultura mexicana, del Divo de Juárez.

Desde su taller, ya cerca del final de esta producción artesanal, Rafael relató a El Sol de Puebla, que este año, de estas tres figuras públicas, se han creado mil de cada una a partir de mayo, por lo que confió en que la gente siga teniendo interés en los personajes que no solo andan en boca de todos, sino –literalmente- en sus cabezas.

“Por el momento tenemos agotados todos esos personajes. En promedio, hemos hecho mil de cada una y nosotros las vendemos, principalmente, en la Ciudad de México en el Mercado de Sonora”, relató el artesano de Yehualtepec en medio de todas sus creaciones.

Leer más: Clinton y Trump “liman asperezas” en una cena de caridad

Aunque apuestan porque la venta de máscaras de estos tres personajes aumente para la temporada de carnaval, de tal forma que aseguró que mantendrán la producción. De Juan Gabriel, especialmente porque murió el 28 de agosto de 2016 y era un personaje querido por los mexicanos.

Justo en esta temporada las máscaras de mayor demanda son las alusivas a las fiestas de muertos y más que eso al Halloween, pues las figuras horripilantes como los hombres lobo, monstruos, demonios, calaveras o vampiros, por mencionar algunos, son las que más piden por mayoreo y por menudeo.

La ubicación del diseño y luego darle forma en barro o plastilina para después hacer el molde maestro en yeso cerámico, son los pasos que deben seguir los artesanos para la elaboración de las máscaras del personaje deseado. Si bien suena sencillo, uno de los pasos más difíciles consiste en la decoración de las piezas pues debe ser a mano, cada una.

Algunas de ellas, como puede ser un payaso, no tiene mayor dificultad pues el tono de los colores y la gama es muy limitada; sin embargo, otras figuras como los zombis o lobos y los rostros humanos requieren de detalles importantes para que tengan mayor veracidad, y también, se hacen a mano.

LOS PAYASOS DE TERROR

En la zona de decoración de su taller una de las figuras que se lograba apreciar era la de los payasos, producto del fenómenos que nació en Estados Unidos, el taller se ha visto beneficiado, pues en México también se adopta la moda, por lo que niños y jóvenes quieren disfrazarse como este personaje.

“De hecho, este fenómeno se dio hace dos o tres años en Estados Unidos y de ahí se ha trasladado  aquí a México y por eso ha aumentado la demanda”, resaltó.

Incluso resaltó que la venta de máscaras de payasos en los últimos dos años ha aumentado hasta un 200 por ciento. Entonces, durante este año, se atrevió a estimar, se han producido más de 20 mil piezas de este tipo de 10 diferentes modelos.

Foto: Iván Venegas

Foto: Iván Venegas

LA PRODUCCIÓN

Con la creación de 20 empleos temporales en Monstermanía llegan a producir cada año hasta 50 mil piezas de diferentes figuras y los periodos altos son en las fiestas de muertos así como en época de carnaval entre febrero y marzo.

Los costos son variados, pues la línea más económica puede valer hasta 20 pesos por mayoreo y la más cara es de hasta 100 pesos. Aquellos que se dedican a decorar tienen la capacidad de perfeccionar entre 40 y 45 máscaras en un turno de 48 horas.

Leer más: “Con los pies por delante”, el festival que busca preservar el Día de Muertos

La Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Tijuana, Oaxaca, Hidalgo, Morelos y el estado de Puebla son las zonas en las que Monstermanía tiene a sus principales clientes; sin embargo, en el primer punto mencionado es donde se queda hasta el 80 por ciento de la producción.

Foto: Iván Venegas

Foto: Iván Venegas

Durante la temporada de muertos, dijo, la venta de máscaras aumenta hasta un 100 por ciento; sin embargo, resaltó que la producción inicia a partir de mayo, por lo que durante estos meses, casi al final del año, las ventas ya bajaron un 20 por ciento.

EL DATO

El taller de Rafael Domínguez, ubicado en Emiliano Zapata, número 105, en Yehualtepec, es reconocido, especialmente, porque en 2009 fue cuando elaboró la máscara de Barack Obama, ahora presidente de Estados Unidos,  y tan solo ese año se produjeron un total de 5 mil piezas del mismo personaje.

Fue en la preparatoria que aprendió el manejo del látex y así comenzó con la producción de las máscaras hasta reunir, a la fecha, un total de 400 moldes, todos con cierto grado de dificultad, pero siempre con el compromiso de seguir innovando para hacer parodias de los personajes, ya sea de la vida real, en carnavales o en los tradicionales Halloween.

Foto: Iván Venegas

Foto: Iván Venegas

 

Cada semana se cometen al menos 15 abusos sexuales en Puebla, revela estudio

Cada semana se cometen al menos 15 abusos sexuales en Puebla, revela estudio

Acoso y estupro, otros delitos que también aquejan a la entidad  

Verónica De La Luz

local

Aumenta en 32 % la delincuencia en Puebla: Sistema Nacional de Seguridad

Aumenta en 32 % la delincuencia en Puebla: Sistema Nacional de Seguridad

Septiembre, el mes con mayor incidencia delictiva

Detectan 205 casos de influenza en el estado de Puebla

Detectan 205 casos de influenza en el estado de Puebla

59 % de las enfermos son mujeres

Mujeres ocupan 7 % de las presidencias municipales de Puebla

Mujeres ocupan 7 % de las presidencias municipales de Puebla

Inician capacitación de militantes que aspiran a elección de 2018

Feminicidios ahuyentan al turismo en Puebla: Mujeres Priistas

Feminicidios ahuyentan al turismo en Puebla: Mujeres Priistas

Llaman a activar la alerta de género

Producirá Puebla 247.7 mil toneladas de flor de muerto

Producirá Puebla 247.7 mil toneladas de flor de muerto

La entidad es primer lugar nacional en este rubro 

destacados

Pyongyang lleva al poder a la pequeña de la dinastía

Pyongyang lleva al poder a la pequeña de la dinastía

Kim Yo-Jong es la única que mantiene lazos estrechos con el líder supremo

Trump pierde poder: Al Gore

Trump pierde poder: Al Gore

Ofrecerá cursos de capacitación en la CDMX

Ocho años de la tragedia de Villas de Salvárcar

Ocho años de la tragedia de Villas de Salvárcar

Lupe Cadena honra la memoria de los muchachos asesinados

Diputados se conducen sin ética

Diputados se conducen sin ética

Los legisladores violan normas básicas como la asistencia y puntualidad

España ejecutará el Artículo 155 contra Cataluña

España ejecutará el Artículo 155 contra Cataluña

Destituirá a la Generalitat y sesgará al Parlament