/ viernes 3 de julio de 2020

Ediles avalan apertura en Cabildo pero no la practican

Aunque consideran que la medida ayudaría a la transparencia, en la mayoría de municipios el Internet funciona sólo en las alcaldías

A excepción del Ayuntamiento de San Pedro Cholula, autoridades de los trienios de los municipios de San Andrés Cholula, Cuautlancingo, Coronango, Juan Crisóstomo Bonilla, Calpan, Nealtican, Ocoyucan, San Nicolás de los Ranchos y San Jerónimo Tecuanipan, desarrollan sesiones ordinarias y extraordinarias de Cabildo, a puerta cerrada.

En las jurisdicciones referidas, el trabajo de los integrantes del cuerpo edilicio se realiza bajo cautela, pues en las únicas ocasiones donde la población ha atestiguado un pleno público, fue en la toma de protesta de las y los alcaldes, así como en sus primeros informes de gobierno, actos que tuvieron lugar en el 2018 y 2019, respectivamente.

No obstante, las actuales administraciones locales, emanadas de los diferentes partidos políticos con registro en Puebla, aunque en la mayoría predominan aquellos conformados por la alianza Morena, Partido del Trabajo y Partido Encuentro Social, -como sucede en San Andrés Cholula, Cuautlancingo, Coronango, Juan Crisóstomo Bonilla, Calpan y San Jerónimo Tecuanipan, aunque también destacan unos emanados del PRI, PRD y Compromiso por Puebla-, tampoco ventilan estos ejercicios democráticos en sus portales oficiales, aun cuando los graban para alimentar sus archivos internos.

El Sol de Puebla, al consultar las páginas institucionales de los Ayuntamientos citados, se percató de que Cuautlancingo, Coronango, San Pedro y San Andrés Cholula, pese a contar con sólidas plataformas de este tipo, no ventilan las actas de Cabildo generadas en las actuales administraciones, dado que esta información no es obligada por los organismos de transparencia.

Mientras que en Ocoyucan, Juan Crisóstomo Bonilla, Calpan, Nealtican, San Nicolás de los Ranchos y San Jerónimo Tecuanipan, se conoció que autoridades carecen de sitios oficiales y aunque el navegador conduce a algunas páginas, éstas refieren actividades de administraciones pasadas o por grupos de pobladores organizados.

Además, es importante, comentar que, de las jurisdicciones marcadas en el párrafo anterior, Ocoyucan, Calpan, San Nicolás de los Ranchos y San Jerónimo Tecuanipan, enfrentan problemas de conexión de internet e incluso de red telefónica en varias zonas de sus cabeceras locales y juntas auxiliares.

Sin embargo, se anota que los 10 municipios enlistados, cuentan con escenarios de viabilidad para incorporar las acciones que deban efectuar para transmitir en vivo las sesiones de Cabildo, luego de que los diputados hace dos días, avalaran la iniciativa de reformar el artículo 70 de la Ley Orgánica, para lograr este fin.

Foto: Archivo El Sol de Puebla

Alcaldes respaldan transmisiones pero con carencias

A pesar de la mala o nula conexión de Internet en las regiones poblanas o incluso de la carencia del servicio de telefonía, una veintena de presidentes municipales del interior del estado avalaron la iniciativa aprobada el miércoles en el Congreso del Estado para transmitir en vivo o grabadas las sesiones de Cabildo de los 217 municipios.

Mediante una consulta realizada por El Sol de Puebla con una veintena de munícipes o autoridades municipales, todos coincidieron en que se trata de una medida que abonará a la transparencia en las alcaldías tanto para conocer la toma de decisiones como de los temas que generan discusión entre fracciones partidistas. No obstante, también advirtieron que hay temas de seguridad que no podrían ser transmitidos de manera abierta, por lo que esperan las indicaciones del Legislativo.

Fue Valentín Medel Hernández, diputado del Partido del Trabajo, quien presentó la iniciativa y fue aprobada con 31 votos a favor, 8 en contra de las bancadas de Acción Nacional y el Revolucionario Institucional, así como 2 en contra de los diputados José Juan Espinosa y Héctor Alonso Granados.

VEN OPCIÓN EN REDES SOCIALES

La presidenta Municipal de Acatlán de Osorio, María del Carmen Nava Martínez, expresó estar de acuerdo con lo aprobado por el Congreso y consideró que con esta iniciativa se va a trasparentar el trabajo de la administración, pero que además se observará que las decisiones son compartidas con los regidores.

“Sin ningún problema, todo lo estamos haciendo en plataformas en redes sociales, para que la ciudadanía que se interese pueda estar en sintonía a través de las redes sociales”, expresó.

Por su parte, el presidente municipal de Tehuitzingo, José Luis López García, dijo que está de acuerdo porque ahí se trasparentarán las cosas y es ahí donde la gente puede darse cuenta que regidores trabajan y quiénes no.

“Ahí se nota quienes quieren trabajar y quienes son los regidores que ponen obstáculos por no querer hacer las cosas”, expresó el edil.

El presidente municipal de Petlalcingo, Filadelfo Vergara Tapia, dijo también estar de acuerdo y que ellos cumplirán de acuerdo a la ley, y que probablemente la difusión de las sesiones se realice a través de su Facebook, en donde siempre han informado a la ciudadanía de las acciones que hacen, dijo que con esto se trasparenta el manejo de los recursos y la realización de obras.

Cabe mencionar que de acuerdo con los alcaldes hacen una sesión ordinaria cada mes, una mensualmente y extraordinarias, las que sean necesarias.

Este medio intentó también comunicarse con otros munícipes de la región como es el caso de San Miguel Ixitlán, Totoltepec de Guerrero y Axutla, sin embargo, por la falta de señal de telefonía no se pudo si quiera conocer su opinión en el tema o saber por lo menos si ya estaban enterados de la disposición tomada por el Legislativo poblano.

Foto: Archivo El Sol de Puebla

FALTA DE SEÑAL DIGITAL

La mayoría de los alcaldes de región Mixteca, coincidieron en estar a favor de esta iniciativa, sin embargo, admitieron que el problema sería la falta de señal de Internet, para realizar las transmisiones en vivo.

Eleuterio Melchor Campos, edil de Coyotepec, aplaudió esta decisión, pues indicó que esto se debió iniciar desde hace mucho tiempo, toda vez que así es más transparente lo que se discute y los acuerdos que se toman sean ante el público, por ello refirió que está en la mejor disposición de cumplir con esta iniciativa, salvo que tienen fallas en el Internet de hasta de un 30 por ciento.

Gustavo Sánchez Vidal, munícipe de Ahuatempan, también coincidió que le parece muy buena esta propuesta, debido a que señaló no ocultar nada y la gente debe enterarse que hay pocos recursos y de cómo se implementan. Asimismo, agregó que notarán la participación de los regidores. Lo que sí será un problema, dijo, es la señal de Internet que por lo regular no funciona y menos para realizar transmisiones en vivo.

Juan Luna Luna, presidente de Atexcal, declaró que acatará esta disposición, pues los puntos que se tratan, son de orden público, aunque consideró complicado realizar la transmisión en vivo, debido a que en este municipio no hay cobertura al 100 por ciento ni de Internet, ni de telefonía celular.

Por otra parte, hizo un llamado al Congreso para que se preocupe más por legislar, para que los Ayuntamientos reciban más apoyos, en estos tiempos tan difíciles de la pandemia que, apuntó, no alcanza ni para la nómina.

Abel Gámez Vélez, edil de Atoyatempan, también refirió estar de acuerdo, aunque indicó que la oposición de todas maneras en las redes sociales maneja a su conveniencia la información.

Bartolomé González Hernández, munícipe de Tepeyahualco de Cuauhtémoc, comentó que no ve ningún problema en realizar las transmisiones de las sesiones de Cabildo, asimismo tampoco con la señal de Internet.

Por su parte, el munícipe de Tepeojuma, Manuel Gil, detalló que es una buena iniciativa, en buscar la transparencia en todos los municipios del estado, por lo que espera solo la indicación del Congreso para que, en una siguiente sesión, a través de la página oficial del gobierno municipal se transmita la actividad e invitar a otros medios locales a unirse para que la población esté enterada de todos los asuntos que se abordan.

Consultada al respecto, la presidenta municipal de San Martín Texmelucan, Norma Layón Aarún, dio su respaldo a la iniciativa y destacó que en el Ayuntamiento ya es aplicada la difusión: “Nosotros en el municipio de San Martín Texmelucan lo tenemos en el reglamento, es una manera de transparentar todos los ejercicios de los municipios, a través el Cabildo y de la votación de los regidores y la verdad es una excelente decisión que tomó el Congreso del Estado”.

Carlos Peredo Grau, presidente municipal de Teziutlán, señaló que los tiempos modernos ha ido cambiando la comunicación social de los gobiernos hacia los gobernados, por lo que esta estrategia vendrá a complementar la obligación que de por sí tienen los Ayuntamientos, de subir y dar a conocer la información, no solo de las sesiones de Cabildo, sino de todos los movimientos contables, administrativos, recursos humanos, obra pública, sueldos, entre otros.

De esta forma, dijo: “Sí, sí lo haríamos, no le veo inconveniente”, ya que ello forma parte de la transparencia, con la que de por sí se ha venido manejando el Ayuntamiento de Teziutlán.

De igual forma, el presidente municipal de Quecholac, José Alejandro Martínez Fuentes, aprobó la reforma al señalar que su postura será institucional con apego a la ley, además de que consideró que su municipio no tiene ninguna complicación técnica para la transmisión de las sesiones.

Autoridades municipales de Rafael Lara Grajales, así como de la zona de Acatzingo, evitaron dar una opinión, debido al desconocimiento del tema.

Foto: Archivo El Sol de Puebla

CIUDADANOS SIN CONEXIÓN

El presidente municipal de San José Chiapa, Arturo Graciel López Vélez, celebró la reforma al artículo 70 de la Ley Orgánica por el Congreso del Estado, ya que dijo que por ley las sesiones de Cabildo deben ser públicas y además parafraseó que: “el que nada debe, nada teme”.

En entrevista telefónica, comentó que dicha reforma servirá para transparentar el uso de los recursos públicos y la ciudadanía podrá estar informada de primera mano, sin embargo, manifestó que hay puntos a considerar como la falta de conectividad, ya que explicó que en lo que respecta a San José Chiapa, las seis comunidades que integran el municipio carecen de acceso a Internet y en tres de éstas la señal de telefonía celular no llega.

Finalmente, el edil López Vélez refirió que ante este panorama será difícil que todos los ciudadanos puedan estar informados, pues en Chiapa solo hay Internet en la cabecera municipal, por lo que hizo un llamado a las autoridades competentes para ampliar el área de acceso a los servicios, a fin de que la reforma de ley pueda ser cumplida en tiempo y forma.

Por su parte, el secretario General de Nopalucan de la Granja, Roosevelt Rodríguez García, indicó que la reforma contribuirá a la transparencia en los Ayuntamiento, no obstante, dijo que será complicado cumplirla, debido a que hay sesiones de Cabildo que duran hasta dos días y no se podrán evitar los confortamientos en la distribución de los recursos.

(Con información de Carmen Flores, Silvia Campos y Brisselda Sarabia)

A excepción del Ayuntamiento de San Pedro Cholula, autoridades de los trienios de los municipios de San Andrés Cholula, Cuautlancingo, Coronango, Juan Crisóstomo Bonilla, Calpan, Nealtican, Ocoyucan, San Nicolás de los Ranchos y San Jerónimo Tecuanipan, desarrollan sesiones ordinarias y extraordinarias de Cabildo, a puerta cerrada.

En las jurisdicciones referidas, el trabajo de los integrantes del cuerpo edilicio se realiza bajo cautela, pues en las únicas ocasiones donde la población ha atestiguado un pleno público, fue en la toma de protesta de las y los alcaldes, así como en sus primeros informes de gobierno, actos que tuvieron lugar en el 2018 y 2019, respectivamente.

No obstante, las actuales administraciones locales, emanadas de los diferentes partidos políticos con registro en Puebla, aunque en la mayoría predominan aquellos conformados por la alianza Morena, Partido del Trabajo y Partido Encuentro Social, -como sucede en San Andrés Cholula, Cuautlancingo, Coronango, Juan Crisóstomo Bonilla, Calpan y San Jerónimo Tecuanipan, aunque también destacan unos emanados del PRI, PRD y Compromiso por Puebla-, tampoco ventilan estos ejercicios democráticos en sus portales oficiales, aun cuando los graban para alimentar sus archivos internos.

El Sol de Puebla, al consultar las páginas institucionales de los Ayuntamientos citados, se percató de que Cuautlancingo, Coronango, San Pedro y San Andrés Cholula, pese a contar con sólidas plataformas de este tipo, no ventilan las actas de Cabildo generadas en las actuales administraciones, dado que esta información no es obligada por los organismos de transparencia.

Mientras que en Ocoyucan, Juan Crisóstomo Bonilla, Calpan, Nealtican, San Nicolás de los Ranchos y San Jerónimo Tecuanipan, se conoció que autoridades carecen de sitios oficiales y aunque el navegador conduce a algunas páginas, éstas refieren actividades de administraciones pasadas o por grupos de pobladores organizados.

Además, es importante, comentar que, de las jurisdicciones marcadas en el párrafo anterior, Ocoyucan, Calpan, San Nicolás de los Ranchos y San Jerónimo Tecuanipan, enfrentan problemas de conexión de internet e incluso de red telefónica en varias zonas de sus cabeceras locales y juntas auxiliares.

Sin embargo, se anota que los 10 municipios enlistados, cuentan con escenarios de viabilidad para incorporar las acciones que deban efectuar para transmitir en vivo las sesiones de Cabildo, luego de que los diputados hace dos días, avalaran la iniciativa de reformar el artículo 70 de la Ley Orgánica, para lograr este fin.

Foto: Archivo El Sol de Puebla

Alcaldes respaldan transmisiones pero con carencias

A pesar de la mala o nula conexión de Internet en las regiones poblanas o incluso de la carencia del servicio de telefonía, una veintena de presidentes municipales del interior del estado avalaron la iniciativa aprobada el miércoles en el Congreso del Estado para transmitir en vivo o grabadas las sesiones de Cabildo de los 217 municipios.

Mediante una consulta realizada por El Sol de Puebla con una veintena de munícipes o autoridades municipales, todos coincidieron en que se trata de una medida que abonará a la transparencia en las alcaldías tanto para conocer la toma de decisiones como de los temas que generan discusión entre fracciones partidistas. No obstante, también advirtieron que hay temas de seguridad que no podrían ser transmitidos de manera abierta, por lo que esperan las indicaciones del Legislativo.

Fue Valentín Medel Hernández, diputado del Partido del Trabajo, quien presentó la iniciativa y fue aprobada con 31 votos a favor, 8 en contra de las bancadas de Acción Nacional y el Revolucionario Institucional, así como 2 en contra de los diputados José Juan Espinosa y Héctor Alonso Granados.

VEN OPCIÓN EN REDES SOCIALES

La presidenta Municipal de Acatlán de Osorio, María del Carmen Nava Martínez, expresó estar de acuerdo con lo aprobado por el Congreso y consideró que con esta iniciativa se va a trasparentar el trabajo de la administración, pero que además se observará que las decisiones son compartidas con los regidores.

“Sin ningún problema, todo lo estamos haciendo en plataformas en redes sociales, para que la ciudadanía que se interese pueda estar en sintonía a través de las redes sociales”, expresó.

Por su parte, el presidente municipal de Tehuitzingo, José Luis López García, dijo que está de acuerdo porque ahí se trasparentarán las cosas y es ahí donde la gente puede darse cuenta que regidores trabajan y quiénes no.

“Ahí se nota quienes quieren trabajar y quienes son los regidores que ponen obstáculos por no querer hacer las cosas”, expresó el edil.

El presidente municipal de Petlalcingo, Filadelfo Vergara Tapia, dijo también estar de acuerdo y que ellos cumplirán de acuerdo a la ley, y que probablemente la difusión de las sesiones se realice a través de su Facebook, en donde siempre han informado a la ciudadanía de las acciones que hacen, dijo que con esto se trasparenta el manejo de los recursos y la realización de obras.

Cabe mencionar que de acuerdo con los alcaldes hacen una sesión ordinaria cada mes, una mensualmente y extraordinarias, las que sean necesarias.

Este medio intentó también comunicarse con otros munícipes de la región como es el caso de San Miguel Ixitlán, Totoltepec de Guerrero y Axutla, sin embargo, por la falta de señal de telefonía no se pudo si quiera conocer su opinión en el tema o saber por lo menos si ya estaban enterados de la disposición tomada por el Legislativo poblano.

Foto: Archivo El Sol de Puebla

FALTA DE SEÑAL DIGITAL

La mayoría de los alcaldes de región Mixteca, coincidieron en estar a favor de esta iniciativa, sin embargo, admitieron que el problema sería la falta de señal de Internet, para realizar las transmisiones en vivo.

Eleuterio Melchor Campos, edil de Coyotepec, aplaudió esta decisión, pues indicó que esto se debió iniciar desde hace mucho tiempo, toda vez que así es más transparente lo que se discute y los acuerdos que se toman sean ante el público, por ello refirió que está en la mejor disposición de cumplir con esta iniciativa, salvo que tienen fallas en el Internet de hasta de un 30 por ciento.

Gustavo Sánchez Vidal, munícipe de Ahuatempan, también coincidió que le parece muy buena esta propuesta, debido a que señaló no ocultar nada y la gente debe enterarse que hay pocos recursos y de cómo se implementan. Asimismo, agregó que notarán la participación de los regidores. Lo que sí será un problema, dijo, es la señal de Internet que por lo regular no funciona y menos para realizar transmisiones en vivo.

Juan Luna Luna, presidente de Atexcal, declaró que acatará esta disposición, pues los puntos que se tratan, son de orden público, aunque consideró complicado realizar la transmisión en vivo, debido a que en este municipio no hay cobertura al 100 por ciento ni de Internet, ni de telefonía celular.

Por otra parte, hizo un llamado al Congreso para que se preocupe más por legislar, para que los Ayuntamientos reciban más apoyos, en estos tiempos tan difíciles de la pandemia que, apuntó, no alcanza ni para la nómina.

Abel Gámez Vélez, edil de Atoyatempan, también refirió estar de acuerdo, aunque indicó que la oposición de todas maneras en las redes sociales maneja a su conveniencia la información.

Bartolomé González Hernández, munícipe de Tepeyahualco de Cuauhtémoc, comentó que no ve ningún problema en realizar las transmisiones de las sesiones de Cabildo, asimismo tampoco con la señal de Internet.

Por su parte, el munícipe de Tepeojuma, Manuel Gil, detalló que es una buena iniciativa, en buscar la transparencia en todos los municipios del estado, por lo que espera solo la indicación del Congreso para que, en una siguiente sesión, a través de la página oficial del gobierno municipal se transmita la actividad e invitar a otros medios locales a unirse para que la población esté enterada de todos los asuntos que se abordan.

Consultada al respecto, la presidenta municipal de San Martín Texmelucan, Norma Layón Aarún, dio su respaldo a la iniciativa y destacó que en el Ayuntamiento ya es aplicada la difusión: “Nosotros en el municipio de San Martín Texmelucan lo tenemos en el reglamento, es una manera de transparentar todos los ejercicios de los municipios, a través el Cabildo y de la votación de los regidores y la verdad es una excelente decisión que tomó el Congreso del Estado”.

Carlos Peredo Grau, presidente municipal de Teziutlán, señaló que los tiempos modernos ha ido cambiando la comunicación social de los gobiernos hacia los gobernados, por lo que esta estrategia vendrá a complementar la obligación que de por sí tienen los Ayuntamientos, de subir y dar a conocer la información, no solo de las sesiones de Cabildo, sino de todos los movimientos contables, administrativos, recursos humanos, obra pública, sueldos, entre otros.

De esta forma, dijo: “Sí, sí lo haríamos, no le veo inconveniente”, ya que ello forma parte de la transparencia, con la que de por sí se ha venido manejando el Ayuntamiento de Teziutlán.

De igual forma, el presidente municipal de Quecholac, José Alejandro Martínez Fuentes, aprobó la reforma al señalar que su postura será institucional con apego a la ley, además de que consideró que su municipio no tiene ninguna complicación técnica para la transmisión de las sesiones.

Autoridades municipales de Rafael Lara Grajales, así como de la zona de Acatzingo, evitaron dar una opinión, debido al desconocimiento del tema.

Foto: Archivo El Sol de Puebla

CIUDADANOS SIN CONEXIÓN

El presidente municipal de San José Chiapa, Arturo Graciel López Vélez, celebró la reforma al artículo 70 de la Ley Orgánica por el Congreso del Estado, ya que dijo que por ley las sesiones de Cabildo deben ser públicas y además parafraseó que: “el que nada debe, nada teme”.

En entrevista telefónica, comentó que dicha reforma servirá para transparentar el uso de los recursos públicos y la ciudadanía podrá estar informada de primera mano, sin embargo, manifestó que hay puntos a considerar como la falta de conectividad, ya que explicó que en lo que respecta a San José Chiapa, las seis comunidades que integran el municipio carecen de acceso a Internet y en tres de éstas la señal de telefonía celular no llega.

Finalmente, el edil López Vélez refirió que ante este panorama será difícil que todos los ciudadanos puedan estar informados, pues en Chiapa solo hay Internet en la cabecera municipal, por lo que hizo un llamado a las autoridades competentes para ampliar el área de acceso a los servicios, a fin de que la reforma de ley pueda ser cumplida en tiempo y forma.

Por su parte, el secretario General de Nopalucan de la Granja, Roosevelt Rodríguez García, indicó que la reforma contribuirá a la transparencia en los Ayuntamiento, no obstante, dijo que será complicado cumplirla, debido a que hay sesiones de Cabildo que duran hasta dos días y no se podrán evitar los confortamientos en la distribución de los recursos.

(Con información de Carmen Flores, Silvia Campos y Brisselda Sarabia)

Estado

Asesinan a balazos a comisariado ejidal de Jolalpan al exterior de su vivienda

Román Serrano era conocido por su activismo en defensa del territorio local contra la expansión minera

Finanzas

Reducen su plantilla laboral en Puebla empresas manufactureras, maquiladoras y de exportación

Los giros productivos que forman parte de las empresas IMMEX, son la fabricación de equipo de transporte, industria textil, alimentos y bebidas

Policiaca

Recuperan en Puebla camioneta robada en Michoacán [Video]

Fue mediante el sistema de reconocimiento de placas conectado al C5i, que policías estatales recuperaron la unidad

Local

Los Martínez Fuentes cambian Lamborghini por burro en Quecholac

En un video compartido en Tik Tok, el tío de la candidata a la alcaldía de Quecholac afirma que encontraron una nueva forma de hacer campaña ante las criticas que han recibido

Policiaca

Detienen a “El Coco”, presunto narcomenudista del barrio de Analco

Fue sorprendido cuando tenía en su poder varias dosis de posible droga conocida como cocaína

Elecciones 2024

Sólo personas dedicadas a negocios lícitos, pueden viajar en autos costosos: AMLO

El presidente de México aconsejó a los políticos no ser “presumidos” ni “fantoches”, pues afirmó que la opulencia es un “pecado social”