El 90 % de llamadas al 911 en Puebla son de broma

Aldo Miguel Martínez

  · domingo 9 de abril de 2017

Foto: El Sol de Puebla

Aunado a la iniciativa que propone penas de hasta dos años decárcel y 100 días de salario mínimo a quienes hagan llamadasfalsas o de broma al 911, el secretario de Seguridad Pública(SSP), Jesús Morales Rodríguez,  pidió a la ciudadanía nohacer mal uso de este número de emergencia, pues manifestó que através de éste se salvan vidas.

De acuerdo con estadísticas estatales, las llamadas irreales ode broma representan el 90 por ciento de las que reciben lasautoridades en la materia, lo que se traduce en una pérdida derecursos, dado que implican la movilizan patrullas yambulancias.

En entrevista, Morales Rodríguez insistió en su petición almanifestar que por medio de esta línea telefónica no solo seatienden temas de seguridad sino también de protección civil ysalud, mismos que podrían dejar de atenderse por una llamada noreal.

“Hacemos un exhorto a la ciudadanía para utilizar de maneraresponsable los números de emergencia como el 911, recordemos queeste número puede salvarle la vida a cualquier persona y nosolamente se atienden temas de seguridad pública sino deprotección civil, de ambulancias, entonces hay que usarlo demanera responsable”, dijo.

Recordó que en la cancha del Congreso del Estado ya existe unapropuesta para aplicar sanciones a quienes hagan mal uso del 911.La iniciativa fue presentada esta semana por el diputado SergioMoreno Valle Germán.

“Tenemos entendido que el Congreso del Estado ya estáanalizando algunas sanciones para que no hagan mal uso de estenúmero de emergencias y por parte de la Secretaría de SeguridadPública sí le pedimos a la ciudadanía que lo utilicen de maneraresponsable”, recalcó el funcionario estatal.

A principios de octubre de 2016, cuando se puso en marcha el 911en Puebla, el secretario Ejecutivo del Sistema Nacional deSeguridad Pública, Álvaro Vizcaíno, reveló que casi el 50 porciento de todos los estados del país tenían tipificado comodelito las llamadas falsas, las cuales en algunos casos se castigancon multas y en otros casos con prisión; ejemplificó que enalgunos países se suspende de manera temporal o definitiva de lalínea telefónica desde donde se realizan.

Refirió que estas acciones irreales se incrementan en temporadade vacaciones y son realizadas mayoritariamente por niños, niñasy adolescentes.

En ese entonces, el gobernador Rafael Moreno Valle Rosasanunció que presentaría una iniciativa de Ley para aplicar“castigos ejemplares” a aquellas personas que realicen llamadasfalsas a los números de emergencia y le pidió al fiscal VíctorCarrancá Bourget la elaboración de la propuesta para inhibir lassolicitudes de auxilio falsas.

TEMAS