/ jueves 1 de septiembre de 2022

El 90% de unidades del transporte público es obsoleto, admite SMT

La titular de la SMT señaló que la disminución de la tarifa del transporte colectivo es inviable ante la necesidad de renovar las unidades

Las principales deficiencias del transporte público en Puebla se deben a que el 90 por ciento de su parque vehicular se encuentra obsoleto, admitió la titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT), Elsa Bracamonte González, quien agregó que se reanudará la revista anual a los concesionarios con la apertura de dos nuevos espacios para ese fin.

Previo a la ceremonia para la Lectura del Bando Solemne de Fiestas Patrias en el zócalo de Puebla capital, la secretaria apuntó este jueves que la disminución de la tarifa del transporte colectivo es inviable, pues la verdadera necesidad es renovar los vehículos concesionados, ya que actualmente la gran mayoría de ellos son anticuados.

“El tema de bajar el pasaje (...) no es la opción. Lo que es la opción también es cambiar el parque vehicular (...) [pues] como he vuelto a decir, es obsoleto, está muy viejo y está en malas condiciones”, mencionó.

A propósito, indicó que antes de culminar el año se abrirán dos nuevos corralones en los cuales se llevarán a cabo, después de varios años, las revistas anuales, que son procesos de verificación a los cuales son sometidos los transportistas para poder circular conforme a la norma.

La revista vehicular vamos a hacerla anual. Antes se hacía nada más cuando los transportistas compraban el camión, [pero] ahora se va a hacer cada año (...) Ahorita vamos a empezar con el programa, nada más estamos acondicionando el corralón porque está muy pequeño y necesita una infraestructura adecuada para llevar a cabo el circuito”, subrayó.

Se han retirado 10 concesiones: secretaria

En lo que va de 2022, la SMT ha terminado la relación contractual con 10 prestadores de servicio, esto a consecuencia de su involucramiento en siniestros viales, detalló Bracamonte González.

Aunado a ello, enfatizó en que los transportistas reciben, de forma constante, capacitación en temas de sensibilización y precaución, pues señaló que la cultura vial en Puebla es deficiente y su atraso atiende un abandono de varios años.*

Del mismo modo, apuntó que en la entidad ya empezó la intervención de infraestructura para armonizar el espacio público poblano con lo estipulado en la recién aprobada Ley General de Movilidad y Seguridad Vial. No obstante, no detalló cuáles son esos proyectos.

Por último, remarcó que se prevé realizar una revisión de tarifas del transporte público, pues existen diversas poblaciones en las cuales el intervalo de precios es amplio, evidenciando que no existe una regulación de la cuota.




Las principales deficiencias del transporte público en Puebla se deben a que el 90 por ciento de su parque vehicular se encuentra obsoleto, admitió la titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT), Elsa Bracamonte González, quien agregó que se reanudará la revista anual a los concesionarios con la apertura de dos nuevos espacios para ese fin.

Previo a la ceremonia para la Lectura del Bando Solemne de Fiestas Patrias en el zócalo de Puebla capital, la secretaria apuntó este jueves que la disminución de la tarifa del transporte colectivo es inviable, pues la verdadera necesidad es renovar los vehículos concesionados, ya que actualmente la gran mayoría de ellos son anticuados.

“El tema de bajar el pasaje (...) no es la opción. Lo que es la opción también es cambiar el parque vehicular (...) [pues] como he vuelto a decir, es obsoleto, está muy viejo y está en malas condiciones”, mencionó.

A propósito, indicó que antes de culminar el año se abrirán dos nuevos corralones en los cuales se llevarán a cabo, después de varios años, las revistas anuales, que son procesos de verificación a los cuales son sometidos los transportistas para poder circular conforme a la norma.

La revista vehicular vamos a hacerla anual. Antes se hacía nada más cuando los transportistas compraban el camión, [pero] ahora se va a hacer cada año (...) Ahorita vamos a empezar con el programa, nada más estamos acondicionando el corralón porque está muy pequeño y necesita una infraestructura adecuada para llevar a cabo el circuito”, subrayó.

Se han retirado 10 concesiones: secretaria

En lo que va de 2022, la SMT ha terminado la relación contractual con 10 prestadores de servicio, esto a consecuencia de su involucramiento en siniestros viales, detalló Bracamonte González.

Aunado a ello, enfatizó en que los transportistas reciben, de forma constante, capacitación en temas de sensibilización y precaución, pues señaló que la cultura vial en Puebla es deficiente y su atraso atiende un abandono de varios años.*

Del mismo modo, apuntó que en la entidad ya empezó la intervención de infraestructura para armonizar el espacio público poblano con lo estipulado en la recién aprobada Ley General de Movilidad y Seguridad Vial. No obstante, no detalló cuáles son esos proyectos.

Por último, remarcó que se prevé realizar una revisión de tarifas del transporte público, pues existen diversas poblaciones en las cuales el intervalo de precios es amplio, evidenciando que no existe una regulación de la cuota.




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