/ sábado 18 de abril de 2020

“El coronavirus nos está matando sin estar enfermos”: choferes del transporte público

A la crisis de falta de ingresos se suma los cobros de derecho de paso de delincuentes en el Centro Histórico

“El coronavirus nos está matando sin estar enfermos”, expresa un operador del transporte público que ha ganado hasta en un día 35 pesos, debido a la caída de la actividad escolar y económica en la capital por la emergencia sanitaria de Covid-19.

El señor con más de 30 años en el transporte público pide mantener el anonimato y el número de la ruta en la que con esfuerzos busca tener diariamente entre 100 a 200 pesos para los suyos, porque tiene que cumplir con la cuota de 400 pesos que pide el concesionario de la unidad.

“Yo empiezo de 5 de la mañana a las 10:30 y me he estado llevando casi todos los días 100 pesos. El concesionario sigue pidiendo su cuenta y las tratamos de cumplir. Pero, si está canijo, más para los que tenemos deudas en los bancos o gente enferma en casa”, refiere.

Aunque para muchos ya no es un trabajo “redituable”, la mayoría de los operadores de las unidades del transporte de Puebla señalaron que “es peor” no tener algún ingreso y engrosar la cifra de desempleados.

A pesar de esta situación, el gremio ha contabilizado la baja de más de 35 conductores en las rutas 3, 38, 76, 55, 12 y 64.

“Yo ya tuve un día a la semana que llegué a mi casa sin un peso ganado”, agrega, Uriel Parra, quien dijo que ha realizado viajes completos con seis pasajeros.

A la crisis de falta de ingresos se suma los cobros de derecho de paso de delincuentes en el Centro Histórico y en las inmediaciones del mercado Miguel Hidalgo.

“Si no pagas 10 pesos no te dejan estacionarte para llevar gente, si te niegas se ponen agresivos y no dejan hacer su trabajo. Yo siempre doy mi cuota porque no quiero problemas, porque si les va muy mal, lo ubicas por que es un joven moreno y alto”, señala un testimonio anónimo.

EL CORONAVIRUS SI NOS ACABÓ DE MATAR

Juan Contreras (61 años) dijo que desde los últimos años el transporte público ha tenido crisis y que, comparado con la contingencia sanitaria por la influenza (2009), en el caso de coronavirus sí se está matando la economía.

“La verdad vamos sobreviviendo, con la gasolina, las refacciones, la verdad no llevamos mucho a casa. Yo llevo 30 pesos desde las 5 de la mañana y si me quisiera ir de trabajo, pues, no hay a donde, muchos desempleados. Cuando fue la influenza si perdimos económicamente, pero el coronavirus si nos acabó de matar, nos mató económicamente”, agregó.

Las esperanzas de Juan se han perdido, incluso, no tienen confianza de que las autoridades les entreguen un apoyo económico o de despensas.

Héctor Domínguez, operador de la ruta 38, refirió que si sale a trabajar con temor a contagiarse por Covid-19, pero que tiene que salir por necesidad, para mantener a su familia. Lo anterior, aunque hay días en los que no genera ganancias.

“Para medio solventar mis gastos yo trabajo todos los días, desde las 4 de la mañana estoy activo. Antes estábamos dos compañeros, nos dividíamos en la semana el trabajo. Mi compañero se bajó porque no sale, pero ya hay muchos que se fueron, aquí al menos cinco”.

“El coronavirus nos está matando sin estar enfermos”, expresa un operador del transporte público que ha ganado hasta en un día 35 pesos, debido a la caída de la actividad escolar y económica en la capital por la emergencia sanitaria de Covid-19.

El señor con más de 30 años en el transporte público pide mantener el anonimato y el número de la ruta en la que con esfuerzos busca tener diariamente entre 100 a 200 pesos para los suyos, porque tiene que cumplir con la cuota de 400 pesos que pide el concesionario de la unidad.

“Yo empiezo de 5 de la mañana a las 10:30 y me he estado llevando casi todos los días 100 pesos. El concesionario sigue pidiendo su cuenta y las tratamos de cumplir. Pero, si está canijo, más para los que tenemos deudas en los bancos o gente enferma en casa”, refiere.

Aunque para muchos ya no es un trabajo “redituable”, la mayoría de los operadores de las unidades del transporte de Puebla señalaron que “es peor” no tener algún ingreso y engrosar la cifra de desempleados.

A pesar de esta situación, el gremio ha contabilizado la baja de más de 35 conductores en las rutas 3, 38, 76, 55, 12 y 64.

“Yo ya tuve un día a la semana que llegué a mi casa sin un peso ganado”, agrega, Uriel Parra, quien dijo que ha realizado viajes completos con seis pasajeros.

A la crisis de falta de ingresos se suma los cobros de derecho de paso de delincuentes en el Centro Histórico y en las inmediaciones del mercado Miguel Hidalgo.

“Si no pagas 10 pesos no te dejan estacionarte para llevar gente, si te niegas se ponen agresivos y no dejan hacer su trabajo. Yo siempre doy mi cuota porque no quiero problemas, porque si les va muy mal, lo ubicas por que es un joven moreno y alto”, señala un testimonio anónimo.

EL CORONAVIRUS SI NOS ACABÓ DE MATAR

Juan Contreras (61 años) dijo que desde los últimos años el transporte público ha tenido crisis y que, comparado con la contingencia sanitaria por la influenza (2009), en el caso de coronavirus sí se está matando la economía.

“La verdad vamos sobreviviendo, con la gasolina, las refacciones, la verdad no llevamos mucho a casa. Yo llevo 30 pesos desde las 5 de la mañana y si me quisiera ir de trabajo, pues, no hay a donde, muchos desempleados. Cuando fue la influenza si perdimos económicamente, pero el coronavirus si nos acabó de matar, nos mató económicamente”, agregó.

Las esperanzas de Juan se han perdido, incluso, no tienen confianza de que las autoridades les entreguen un apoyo económico o de despensas.

Héctor Domínguez, operador de la ruta 38, refirió que si sale a trabajar con temor a contagiarse por Covid-19, pero que tiene que salir por necesidad, para mantener a su familia. Lo anterior, aunque hay días en los que no genera ganancias.

“Para medio solventar mis gastos yo trabajo todos los días, desde las 4 de la mañana estoy activo. Antes estábamos dos compañeros, nos dividíamos en la semana el trabajo. Mi compañero se bajó porque no sale, pero ya hay muchos que se fueron, aquí al menos cinco”.

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