La pandemia va a marcar un antes y un después en la docencia porque definitivamente el futuro nos alcanzó. Algunas herramientas y metodologías que ya se vienen utilizando desde hace años en otros países apenas las empezamos a implementar en México a partir de la contingencia, esto nos hizo dar el paso más rápido para el manejo de las plataformas y redes sociales, consideró Elizabeth Flores Rodríguez, docente y psicóloga de profesión.
Destacó que un porcentaje de maestros -como en su caso- ya tenían dominio de estas plataformas antes del confinamiento, pero también, hubo quienes apenas iniciaron con este acercamiento lo que provocó estrés por la adaptación a las nuevas metodologías de enseñanza.
“Agregado a la contingencia, el aprendizaje nuevo genera mucho estrés. Hay alumnos como maestros que manejan muy bien las redes, pero no todos saben manejar las plataformas de educación. A partir de la contingencia se tuvieron que hacer estrategias de aprendizaje diferentes para hacerlo más dinámico y que los alumnos tengan un aprendizaje significativo”, señaló.
Compartió que este cambio al que se enfrentaron los docentes inició desde el hecho de adaptar sus espacios en casa y los horarios, así como el separar -en la medida de lo posible- la vida personal de la laboral.
Con el trabajo en línea tienes que estar prácticamente todo el día porque hay que resolver dudas, sobre todo en las tareas. Además, procuro entrar una hora antes y así las horas se van incrementado Compartió
Como psicóloga y docente destacó que durante este tiempo que seguirán las clases en línea, es importante que los maestros trabajen en sus propias emociones y que destinen un tiempo para sí mismos, pues reconoce que los docentes no solo fungen la labor de compartir conocimientos, también se vuelven un apoyo y desfogue para aquellos alumnos que tienen problemas en casa.
“El confinamiento obligado genera mucho más estrés y va a generar más ansiedad por el encierro y las horas de trabajo que están aumentando. Por eso es importante trabajar en nuestras propias emociones. Como docente debes tener cuidado, porque no solo enseñamos conocimientos, también transferimos emociones, somos un ejemplo y somo el desfogue de algunos alumnos”, reconoció Elizabeth.
Finalmente destacó que la docencia es su pasión, pero al mismo tiempo se convirtió en un reto durante esta contingencia, pero de la cual ganará experiencia. “Mi palabra sería ´reto´. Es un reto que como resultado me va a dar un crecimiento. Toda crisis genera aprendizaje y las crisis son porque el estado en el que estábamos ya no era el correcto y teníamos que movernos, pero al final vamos e encontrar mucho crecimiento” sentenció.