La Secretaría de Comunicación y Transporte difundió este viernes 25 de octubre el primer informe de hechos del helicóptero marca Agusta que se desplomó el 24 de diciembre de 2018 a las 14:35 horas con 40 segundos y en el que viajaban la gobernador de Puebla Martha Erika Alonso y su esposo el senador Rafael Moreno Valle.
La Comisión Investigadora y Dictaminadora de Accidentes que elaboró el documento difunde la declaración de cinco testigos, que dan detalle de qué vieron y cómo se escuchó el momento del accidente en Santa María Coronango.
Testigo 1
“Me encontraba cuidando el ganado a unos 100 metros ... escuche un ruido como si estuviera escapando el gas con presión, al voltear al cielo me percate que era un helicóptero ... de momento perdió altura y empieza a caer en picada girando en forma de espiral, ... escuchando una fuerte explosión ...” sic
Testigo 2
“Cuando escuche el sonido de un helicóptero, miro hacia arriba y veo uno de color blanco, se escuchaba que volaba bajo y este iba normal, cuando lo escucho que empieza un sonido como si se “ahogara” el motor, seguía avanzando y de repente se deja de escuchar el motor, aunque las hélices seguían girando, es cuando hace alto total, sin hacer ningún tipo de maniobras o aterrizaje, cayó en picada” sic
Testigo 3
“Escuche como pasaba un helicóptero de color blanco, al pasar arriba de mi domicilio, se escuchó el cambio del sonido del motor del helicóptero, por lo que al seguir observándolo me doy cuenta cómo empezó a girar dando aproximadamente tres vueltas ... percatándome que su impacto fue de punta hacia adelante, incendiándose en el momento del impacto” sic
Testigo 4
“Escucho como un acelerón, al ver hacia el cielo vimos un helicóptero, el cual quedó boca abajo, después dio una vuelta y volvió a tomar su posición transcurriendo de un minuto a dos, fue cuando empezó a caer el helicóptero” sic
Testigo 5
“El helicóptero iba aquí arriba y empezó a zumbar este iba todo normal hasta que se escuchó un ruido del motor y empezó a viborear (hace movimientos en el eje de guiñada) y después comenzó a caer y girar (hacia la izquierda) se dirigió hacia esas casas, el helicóptero no echaba humo tampoco observo que se desprendiera algo, comenzó a caer mientras giraba (hacia la izquierda)” sic
Cabe mencionar que tanto el grupo de investigadores, como del personal de la Fiscalía General del Estado de Puebla, recabaron estas entrevistas realizadas a testigos, aunque ninguno de estos ellos son expertos en aeronáutica sin embargo fue la información más destacada que se obtuvo.