/ sábado 17 de marzo de 2018

El jueves venció el plazo para que los Centros de Verificación Vehicular cumplieran las observaciones

Solo seis de 17 verificentros funcionando

A pesar de que este jueves venció el plazo que fijó la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT) para que los Centros de Verificación Vehicular cumplieran las observaciones ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Secretaría no dio respuesta sobre las supuestas sanciones que aplicaría.

Ayer, había solo seis de 17 verificentros funcionando, cinco en la capital del estado y uno más en el municipio de Atlixco.

El presidente de los centros, Miguel Espina, comentó esta semana que 12 de 17 unidades de verificación que se ubican en Puebla ya tenían la acreditación ante la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) y uno más estaría por obtenerla, en tanto que cuatro harían los exámenes correspondientes.

Los verificentros que se encuentran abiertos están ubicados en la CAPU, Momoxpan, Las Torres, la 25 Oriente, la Calzada Ignacio Zaragoza y en Atlixco.

No obstante, la SDRSOT dio como plazo este 15 de marzo para que los centros solventen las observaciones, de lo contrario tomaría las acciones pertinentes. El departamento de comunicación social informó que la información se daría a conocer hasta la siguiente semana.

Mientras tanto, continúa el plazo para que todos los propietarios de vehículos con terminación de placa 5 y 6 con engomado amarillo y aquellos con terminación 7 y 8 con engomado rosa verifiquen y el calendario de verificación tampoco se ha dado a conocer, puesto que esperaba que todas las unidades estuvieran prestando el servicio.

Cabe destacar que en 2014, el Gobierno del Estado retiró la concesión a 86 centros de verificación vehicular por supuestamente presentar irregularidades, en 2016 y tras una contingencia ambiental en la Ciudad de México por causa de altos niveles de contaminación atmosférica, se publicó la norma emergente 167, que daba facultades a la Profepa para hacer revisiones e imponer sanciones.

Dichas revisiones determinaron que los 17 verificentros del estado incurrieron en irregularidades en sus líneas dinámicas y un año después, impuso una multa a estas unidades superior a los 10 millones de pesos.

Actualmente la nueva normativa NOM-167-SEMARNAT-2017 exige la acreditación ante la EMA. A finales de este mes la Profepa clausuró los 17 centros de verificación por incumplir, nuevamente, la normativa federal.

A pesar de que este jueves venció el plazo que fijó la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT) para que los Centros de Verificación Vehicular cumplieran las observaciones ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Secretaría no dio respuesta sobre las supuestas sanciones que aplicaría.

Ayer, había solo seis de 17 verificentros funcionando, cinco en la capital del estado y uno más en el municipio de Atlixco.

El presidente de los centros, Miguel Espina, comentó esta semana que 12 de 17 unidades de verificación que se ubican en Puebla ya tenían la acreditación ante la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) y uno más estaría por obtenerla, en tanto que cuatro harían los exámenes correspondientes.

Los verificentros que se encuentran abiertos están ubicados en la CAPU, Momoxpan, Las Torres, la 25 Oriente, la Calzada Ignacio Zaragoza y en Atlixco.

No obstante, la SDRSOT dio como plazo este 15 de marzo para que los centros solventen las observaciones, de lo contrario tomaría las acciones pertinentes. El departamento de comunicación social informó que la información se daría a conocer hasta la siguiente semana.

Mientras tanto, continúa el plazo para que todos los propietarios de vehículos con terminación de placa 5 y 6 con engomado amarillo y aquellos con terminación 7 y 8 con engomado rosa verifiquen y el calendario de verificación tampoco se ha dado a conocer, puesto que esperaba que todas las unidades estuvieran prestando el servicio.

Cabe destacar que en 2014, el Gobierno del Estado retiró la concesión a 86 centros de verificación vehicular por supuestamente presentar irregularidades, en 2016 y tras una contingencia ambiental en la Ciudad de México por causa de altos niveles de contaminación atmosférica, se publicó la norma emergente 167, que daba facultades a la Profepa para hacer revisiones e imponer sanciones.

Dichas revisiones determinaron que los 17 verificentros del estado incurrieron en irregularidades en sus líneas dinámicas y un año después, impuso una multa a estas unidades superior a los 10 millones de pesos.

Actualmente la nueva normativa NOM-167-SEMARNAT-2017 exige la acreditación ante la EMA. A finales de este mes la Profepa clausuró los 17 centros de verificación por incumplir, nuevamente, la normativa federal.

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